Los Ángeles, Estados Unidos.
Grandes estrellas se darán cita este domingo en la edición 56 de los Grammy, los mayores premios de la música en Estados Unidos, en una gala en el Staples Center de Los Ángeles que rendirá tributo a los Beatles y a la que el dúo de raperos Macklemore y Ryan Lewis llegan como favoritos.
El rapero Macklemore y el productor Ryan Lewis encabezan todas las apuestas como ganadores de revelación del año y álbum del año por The Heist, de acuerdo a la crítica especializada y a la aplicación de música Shazam, que basa sus predicciones en las preferencias del público.
Mientras, la gran favorita en el rubro grabación del año (que premia la interpretación de una canción) es la neozelandesa de 17 años Lorde, la nueva niña mimada del espectáculo e intérprete del pegajoso éxito Royals.
Otros favoritos en la competencia son el cantante Robin Thicke (quien coprotagonizó con Miley Cyrus el twerking de agosto de 2013), la cantante pop-rock Pink, la diva del country Taylor Swift y el dúo electrónico Daft Punk.
Tomando en cuenta la cantidad de nominaciones, lidera la pugna el rapero Jay Z con nueve, aunque ninguna en las principales categorías. En tanto, la estrella del hip hop Kendrick Lamar y el dúo entre Justin Timberlake y Pharrell Williams comparten con Macklemore y Ryan Lewis el segundo lugar, con siete cada uno.
En el rubro álbum del año, además de las producciones de Taylor Swift y de Macklemore y Ryan Lewis, compiten Random access memories de Daft Punk, Good kid, M.A.A.D City de Lamar y The blessed unrest de Sara Bareilles.
En canción del año (que premia a los compositores y no a los intérpretes) figuran Just give me a reason (interpretada por Pink), Royals (Lorde), Same love (Macklemore y Ryan Lewis), Locked out of heaven (Bruno Mars) y Roar (Katy Perry).
Latinos nominados
En las categorías reservadas para la música latina, que se repartirán en la ceremonia no televisada, compiten Ricardo Montaner, Draco Rosa, Frankie J, Aleks Syntek y Tommy Torres en el rubro latin pop; y Café Tacuba, El Tri, Illya Kuryaki and The Valderramas, La Santa Cecilia y Los Amigos Invisibles en el de latin rock.
Pero Gloria Estefan y el músico cubano Paquito D’Rivera, son los únicos hispanos que obtuvieron una postulación fuera del campo de la música latina en los Grammy 2014.
Estefan se mostró muy emocionada al recibir la noticia de que su último disco, The Standards, competirá en dos categorías. Al igual que la esposa de Emillio Estafan, Paquito D’Rivera consiguió dos postulaciones, en los renglones mejor solo de jazz improvisado y mejor álbum de latin jazz por Song for Maura.
“Gracias a todos por el amor y los bellos mensajes que me han transmitido en los últimos días. Gracias de todo corazón, mi gente, los quiero mucho”, escribió la diva en su perfil de la red social Twitter tras celebrar por todo lo alto su regreso al Olimpo de la industria discográfica. “Estoy muy feliz por las nominaciones a los Grammy. Gracias de nuevo por su amor eterno y por su apoyo incondicional. Besos a todos”, agregó.
La emoción que embarga a la cubana cobra especial valor si se tiene en cuenta que The standards es uno de sus discos “más personales”, ya que incluye temas que marcaron su infancia y juventud al reflejar algunos de los momentos que han definido su personalidad.
Artistas en escenario
En el espectáculo participarán Taylor Swift, Imagine Dragons, John Legend, Keith Urban, Daft Punk, Katy Perry, Jay Z y su esposa Beyonce, quien se rumora actuará a dúo con Madonna.
El show verá -como es usual-- colaboraciones que en otros contextos serían improbables: una entre Daft Punk, Stevie Wonder, Nile Rodgers y Pharrell Williams; y otra en la que se unirán Robin Thicke y la banda Chicago.
La creatividad para esta clase de combinaciones artísticas viene de Neil Portnow, quien ha sido presidente de la Academia de la Grabación desde 2002. Hace ocho años, los Grammys estaban en problemas. En la edición de 2006 tocó fondo con un promedio de 17,6 millones de espectadores. Pero la Academia de Grabación ha invertido esa tendencia por medio de las actuaciones de grandes estrellas como Lady Gaga y Bob Dylan y, sobre todo, recortando el número de entregas de premios el día de la gala.
Especial
Armando Manzanero (78) es el primer mexicano en ser exaltado por la Academia de la Grabación por su trayectoria artística.
El maestro es el quinto músico latinoamericano en recibir este honor, aparte de los astros del mundo clásico Andrés Segovia y Pablo Casals, el rumbero Tito Puente y el pionero del bossa nova Antonio Carlos Jobim.
La entrega del premio se realizó en el Teatro Wilshire Ebell de Los Ángeles y esta noche será mencionado durante la transmisión de la entrega de los premios.
Los otros homenajeados junto con Manzanero fueron Clifton Chenier, los Isley Brothers, Kraftwerk, Kris Kristofferson y Maud Powell.