El rumano Norman Manea, con “Le retour du hooligan: une vie”, se hizo acreedor al premio Médicis a la mejor novela extranjera.
El escritor rumano exiliado en Nueva York, Estados Unidos, cuenta en el libro galardonado una vida de persecución, desde su deportación a un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su reciente retorno a Rumania.
Manea, de 70 años, hace una reflexión sobre el exilio y narra un conmovedor recorrido durante el cual su lengua materna se convierte en el último refugio de un hombre perseguido y extranjero tanto en su país de origen como en su nación de adopción.
Otros premiados
Las novelas “Lignes de faille”, un relato a cuatro voces sobre la barbarie en el mundo en el último medio siglo escrito por la canadiense Nancy Huston y “La promesse”, de Sorj Chalandon, ganaron respectivamente los premios Fémina y Médicis.
La irlandesa Nuala O’Faolian, con “L’histoire de Chicago May’, logró el Fémina a la mejor obra foránea, al que también optaba el español Javier Cercas con su última novela, “La velocidad de la luz”.
El Médicis de ensayo recayó en “Frere du précédent”, crónica del
filósofo y psicoanalista Jean-Bertrand Pontalis sobre la vida fracasada de su hermano mayor.
El premio Médicis, creado hace 48 años, está considerado en Francia como el galardón de la “nueva literatura”.
El Fémina, con 102 años de historia, es el gran rival del Goncourt, el premio más importante de las letras francesas que será anunciado el viernes seis de noviembre.
Polémica
El premio Fémina se ha visto envuelto en la polémica con la expulsión de su jurado de la novelista Madeleine Chapsal, quien criticó el sistema de deliberación. En solidaridad con ella dimitió Régine Deforges como miembro del jurado.