13/07/2026
07:04 AM

Encuentran gen de la longevidad

La variación de un gen relacionada con la longevidad que permite vivir a las personas por 90 años o más, también sirve para ayudarles a pensar con claridad y mantener su memoria en buenas condiciones.

La variación de un gen relacionada con la longevidad que permite vivir a las personas por 90 años o más, también sirve para ayudarles a pensar con claridad y mantener su memoria en buenas condiciones.

Así lo indican los resultados de la investigación realizada por un grupo de científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, de la Universidad Yeshiva, en Nueva York.

El estudio, conducido por Nir Barzilai, director del área de Investigación del Envejecimiento de la institución, fue dado a conocer en el último número de la revista Neurology, e involucró a 158 asquenazíes, en Europa del Este, descendientes de judíos de 95 años de edad o más.

Al comparar a los sujetos del estudio con otras personas longevas, pero que no presentan la variación del gen, encontró que quienes sí lo tienen presentaron hasta dos veces más posibilidades de mantener sus funciones cerebrales en buena condición, lo cual se determinó a partir de pruebas realizadas específicamente para las áreas cognitivas.

Estudio

Los investigadores validaron sus hallazgos, de manera independiente en un grupo de 124 judíos más jóvenes, también asquenazíes, cuyas edades iban de los 75 a los 85 años, quienes participaban en otro estudio, conducido por Richard Lipton, en la misma institución educativa.

En dicho grupo se encontró que aquellos que no desarrollaron demencia tenían hasta cinco veces más posibilidades de tener la variación del gen, en comparación con quienes sí desarrollaron el mal.

Previamente, Barzilai y sus colaboradores mostraron que esta variante del gen, que ayuda a las personas a tener vidas excepcionalmente largas, puede transmitirse a otra generación.