24/11/2025
06:54 PM

Emotiva despedida a Antonio Aguilar

La catedral de Zacatecas se quedó pequeña para albergar a los simpatizantes que querían despedir al Charro de México y el rector tuvo que colocar una pantalla gigante en las afueras para que la gente pudiera participar en la misa de cuerpo presente.

La catedral de Zacatecas se quedó pequeña para albergar a los simpatizantes que querían despedir al Charro de México y el rector tuvo que colocar una pantalla gigante en las afueras para que la gente pudiera participar en la misa de cuerpo presente.

Los restos de Antonio Aguilar, que falleció el martes a los 88 años por una neumonía, permanecieron desde el miércoles en la noche y la madrugada dentro del Teatro calderón donde era interminable el desfile de personas que querían verlo por última vez.

A media mañana el féretro fue trasladado a la catedral de Zacatecas, estado que lo vio nacer, donde se ofreció una emotiva misa en su honor con la participación de unas 2.000 personas.

Reconocidos cantantes como Vicente Fernández y Pedro Fernández, entre otros, se sumaron al servicio religioso, en el que la viuda, la también actriz Flor Silvestre, no pudo contener las lágrimas.

Su hijo Pepe Aguilar, ganador de un Premio Grammy, agradeció nuevamente las muestras de cariño para su padre, que incluyeron la visita de varios grupos de charros que llegaron al lugar a caballo.

'Espero que lo recuerden siempre y que su tumba no se quede triste y vacía', declaró dentro de la Iglesia, según la agencia local Notimex.

'Guarden una imagen alegre de nuestro padre, no dejen que entre la tristeza', agregó.
La Banda Internacional de Zacatecas también se dio cita a las afueras del teatro y la iglesia para tocar en su honor.

Una vez concluida la ceremonia, partió el cortejo fúnebre hacia el rancho El Soyate, propiedad de Aguilar quien había pedido que lo enterraran allí poco antes de morir.

Una larga caravana de autos acompañó al carro fúnebre y en su recorrido de aproximadamente dos horas cruzaron algunos pueblitos donde la gente estaba apostada en las calles con pancartas para decirle adiós.

Vicente Fernández dijo que Antonio era su ídolo y recordó con nostalgia que sus respectivas familias han sido siempre muy unidas.

Aguilar es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, como uno de los más grandes intérpretes de música popular mexicana y de la llamada época de oro del cine mexicano. Sacó 150 discos y fue pionero en la difusión de las canciones rancheras y de mariachi fuera del país.

Luego de vender más de 25 millones de copias de discos alrededor del mundo, en el 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lo que calificó como uno de los 'mejores episodios' de su vida.

Alcanzó popularidad con temas como 'Albur de amor', 'La paloma', 'Gabino Barrera', 'Caballo prieto azabache' y 'Puño de tierra', entre otros. De hecho, su registro de voz era tan amplio que en sus inicios interpretó óperas.

En el 1952 hizo su debut en el cine con la cinta 'Un rincón cerca del cielo', al lado de Infante. Cuatro años más tarde hizo su primer papel protagónico en 'Tierra de hombres'. También compartió créditos con el legendario John Wayne en la película del viejo oeste 'The Undefeated' de 1969.

En total, actuó en 150 películas la mayoría protagonizadas, escritas o producidas por él, entre las que destacan múltiples comedias rancheras o de personajes populares e históricos, como Heraclio Bernal y Emiliano Zapata.

Actualizado a las 12.03 pm de hoy jueves (18.03GMT)

Silencio en la noche: mariachis de Bogotá guardan luto por muerte de Aguilar

La muerte del cantante mexicano Antonio Aguilar llenó de dolor a los amantes de la ranchera a lo largo de América Latina, como ocurrió en el barrio de Chapinero de Bogotá, donde decenas de mariachis callejeros rompieron con trompetas un minuto de silencio para decirle adiós.

La noticia de la muerte de Aguilar, ocurrida en la capital mexicana a sus 88 años -tras dos semanas en un hospital- hizo de la noche del miércoles una jornada particularmente triste para estos hombres, acostumbrados a lidiar el frío de la calle con sus amplios sombreros y vestidos de charros, mientras esperan clientes para sus serenatas.

'Para nosotros Aguilar representaba algo muy grande. Nos dejó como herencia un folclor que se ha hecho muy importante en nuestro país y el continente. En cualquier rincón de América se escucha la música mexicana y especialmente a él', asegura Miguel Angel Mayoral, un trompetista de 48 años que desde hace 23 dirige el mariachi Guadalajara.

Los 'charros' bogotanos interpretaron con sus trompetas algunos de los más de 800 temas que Aguilar grabó a lo largo de su vida y que cantó varias veces en Colombia, donde sus presentaciones siempre fueron multitudinarias.

'Yo lo vi hace como diez años, éramos como unos 20.000 y todos cantábamos a coro', recuerda Mayoral al referirse a una presentación en la plaza de toros de Bogotá, donde Aguilar actuó acompañado de su esposa Flor Silvestre y su hijo Pepe.

Luis Fernando Arroyo, que ha sido violinista del mariachi Acatexa por diez de sus 39 años, también cree que la muerte de Aguilar es un revés para los amantes de la ranchera. 'Es muy doloroso, aunque tenía muchos años' dice.

Cruce de caminos entre sur y Centroamérica, Colombia -cuya cumbia es uno de los ritmos representativos del continente- ha acogido como propios el folclor de distintos países como la ranchera, el tango de Argentina, el joropo de Venezuela o los valses de Perú o Ecuador.

'En Colombia el tango entró de la mano de los discos y las rancheras de las películas', dice Marco Aurelio Alvarez, un compositor, hombre de radio y experto en la música de todo el continente.

Y con más de 160 películas en su historial, era lógico que la figura de Aguilar se hiciera popular entre el público colombiano.

'No eran películas para ganarse un Oscar, pero eran muy típicas, muy propias de la cultura mexicana', recuerda Alvarez, al señalar con una sonrisa escenas inverosímiles en las que, por ejemplo, en la mitad de una balacera, Aguilar comenzaba a cantar.

'El fenómeno de Aguilar es algo fascinante, tuve la oportunidad de entrevistarlo en su rancho para un programa que debimos extender a seis horas. Parte de su secreto era su forma de ser: siempre un caballero, con una frase de enseñanza a flor de labios y un temperamento bondadoso', recuerda.

El jueves, a unos tres kilómetros de la radio RCN en la que Alvarez presentaba un largo especial con las canciones de Aguilar, los mariachis adoloridos recordaron los versos de 'No volveré', una de sus canciones más populares en Colombia.

'En el tren de la ausencia me voy. Mi boleto no tiene regreso', entonaban a todo pulmón en coro, mientras algunos de ellos lloraban como machos.

Nota del día

El ocaso de un gran mariachi

Antonio Aguilar, uno de los últimos representantes de la llamada época de oro del cine y la canción mexicana, falleció cerca de la medianoche del martes a los 88 años tras una larga convalecencia en el hospital.

Aguilar, uno de los primeros artistas mexicanos que llevó su espectáculo de música y caballos a arenas de Estados Unidos en la década de 1970, estaba internado en un hospital de la capital mexicana afectado por una neumonía desde hacía dos semanas.

Su hijo, Pepe Aguilar, es también un reconocido intérprete de la canción ranchera y baladas.
Junto a su compañera de toda la vida, la también intérprete Flor Silvestre, Aguilar recorrió cientos de ferias cantando canciones rancheras, como la clásica “Gabino Barrera,” que resaltaba la imagen del macho mexicano: pistola en mano, recorriendo cantinas y con mujeres de a montón.

Aguilar también tuvo una prolífica carrera cinematográfica, que abarcó mas de 100 películas e incluyó clásicos como “La muerte de un gallero,” “El Ojo de Vidrio” y “Caballo prieto azabache.”

El cuerpo de Aguilar será velado en la Basílica de Guadalupe, donde el cardenal de la ciudad ofrecerá una misa en su nombre.

De acuerdo con medios locales, su cuerpo será enterrado en su natal estado de Zacatecas, en el centro de México.

Misa en la Guadalupe
Entre aplausos y gritos de “¡Viva Antonio Aguilar!” fue recibido en la Basílica de Guadalupe el cuerpo del actor y cantante, quien falleció la noche de ayer a los 88 años de edad.

Asimismo, fue despedido el cantante de la funeraria, luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó sus condolencias a los deudos.

Alrededor de las 2:45 de la tarde y al frente de la carroza fúnebre viaja su viuda, la también actriz y cantante Flor Silvestre, así como sus hijos Pepe y Toño Aguilar, a bordo de una camioneta color negro.
Detrás de ellos va la intérprete Guadalupe Pineda, sobrina de Antonio Aguilar, acompañada por otros familiares y amigos.

Poco más de una decena de elementos de Seguridad Pública y policía auxiliar escoltaron el convoy fúnebre.

Antonio Aguilar falleció a las 11:45 de la noche del martes debido a una falla múltiple ocasionada por el extremo cansancio al que fue sometido su cuerpo en la lucha por rehabilitarlo, luego de la neumonía por la que fue ingresado al hospital.

Descartan homenaje
Las autoridades del Palacio Nacional de Bellas Artes señalaron ayer a través de su oficina de prensa que nunca tuvo conocimiento del homenaje, ni se realizó algún tipo de preparativo para honrar al charro de generaciones.

El cuerpo del cantante y actor mexicano Antonio Aguilar no será trasladado al Palacio de Bellas Artes, donde según la Asociación Nacional de Actores, Anda, se le rendiría un homenaje.

Ulises Leyva, encargado del departamento de prensa, destacó que en el lugar nunca se hizo algún tipo de preparativo, tras darse a conocer la lamentable noticia de que el cantante, guionista y actor había fallecido a la edad de 88 años.

Por otra parte, en la Asociación Nacional de Actores aún no se sabe si habrá alguna actividad para rendir homenaje al padre del cantante Pepe Aguilar.

Pesar presidencial
El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala asistieron la tarde de ayer a la funeraria donde es velado el cuerpo del cantante Antonio Aguilar para expresar sus condolencias a la familia.

Luego que el mandatario llegara a descansar a su residencia luego de su gira de trabajo por Tlaxcala e Hidalgo, se dirigió en automóvil a la funeraria.

Su arribo fue alrededor de las 2:30 de la tarde y estuvo con la familia del actor y cantante por alrededor de 10 minutos, previo al traslado del cuerpo a la Basílica de Guadalupe. Calderón Hinojosa y su esposa dieron un abrazo a la viuda, Flor Silvestre, y a sus hijos Pepe y Toño Aguilar. Montó guardia unos minutos.

Recuerdos

Su trayectoria:
Actor, cantante, productor, guionista y argumentista. Su nombre completo es Pascual Antonio Aguilar Barraza y nació en Villanueva, Zacatecas, el 17 de mayo de 1926.

Al despuntar la década de los cincuenta debutó como actor en el cine, al tiempo que se inició como cantante, faceta de su carrera que se extiende hasta los primeros años del 2000.

Fue a Hollywood para estudiar canto de 1940 a 1941 y cuando empezó a trabajar en Tijuana, ganaba a la semana 12 dólares. Regresó a la Ciudad de México en 1945 y, desde entonces, siguió estudiando canto,

de tal manera que podía interpretar lo mismo canciones del género popular que operístico.

Recibió del Bachiller Álvaro Gálvez la oportunidad de cantar en la XEW en julio de 1950, y a partir de ahí empezó a despuntar como estrella. En los inicios de la televisión hizo para el Canal 2 el programa Música a Bordo. (¿Quién es quién?. Por Carlos Haro. Revista de Revistas, No. 2284, 20 de diciembre de 1953, P. 78).

Incursionó en el cine, en pequeños papeles. En 1952, obtuvo su primera parte importante, en El casto Susano; en 1953 fue contratado como actor exclusivo de Filmex: “Diez películas lleva hechas Antonio Aguilar, entre ellas dos coestelares Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952); las demás estelares”.

En 1956 recibió su primera oportunidad estelar, en “Tierra de hombres”, de Ismael Rodríguez.
Desde mediados de los años sesenta fue argumentista y guionista, y produjo un número importante de cintas, entre ellas varias de las que fue protagonista.

De enorme fama como cantante, tanto en México como en muchos sitios del continente americano, también realizó múltiples presentaciones de su espectáculo ecuestre, acompañado de su esposa, Flor Silvestre, y de sus vástagos, quienes ya incursionaron en el cine al lado de su padre.

Cuerpo resguardado
Aunque el cuerpo de Antonio Aguilar llegó a las seis de la mañana a la funeraria de Félix Cuevas, según informó el propio gerente Juan Basurto, los restos del cantante no están expuestos al público.

Basurto explicó que por petición de la familia Aguilar el cuerpo permanece en resguardo en una de las capillas de este sitio donde nadie tiene acceso.

Asimismo, agregó que a las 1.30 de la tarde partiría el cortejo fúnebre rumbo a la Basílica de Guadalupe donde se celebró una misa de cuerpo presente desde las tres de la tarde. Sobre el supuesto homenaje en Bellas Artes, dijo que no tiene conocimiento alguno y que lo único que podía asegurar es la realización de la misa en la Villa.

Hasta el momento, no ha llegado ningún familiar ni personas del medio artístico, lo que ha provocado rumores de que el cuerpo del cantante no está en la funeraria sino en el Rancho del cantante en Tláhuac.

Condolencias

Algunos seguidores del charro se han dado cita en la funeraria con la intención de despedir a su ídolo entonando algunas de las canciones que lo encumbraron, además de porras y aplausos.
En su natal Zacatecas, se está preparando un homenaje póstumo a uno de sus hijos predilectos en la música ranchera.

En tanto que, en el velorio de Zacatecas participarán varios grupos regionales de banda y mariachi. El acceso también será para todas las personas que le quieran dar el último adiós a la leyenda de la música ranchera. El representante de la familia, Amir Angulo, informó que los restos del intérprete serán sepultados en el Rancho “El Zollate”, propiedad de los Aguilar, tal y como lo había pedido Antonio.