Para una dieta saludable es importante incluir alimentos completos como lo es el yogur, ya que posee una gran cantidad de nutrientes que aportan beneficios a tu cuerpo, inclusive si eres intolerante a la lactosa. Incluirlo en tus tiempos de comida regenera la flora intestinal y reduce los niveles de colesterol en la sangre. Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que la ingesta de yogur estimula al sistema inmunológico y limita el riesgo de padecer cáncer de colon.
Por eso el mercado de lácteos ofrece variedad de presentaciones que satisfacen las preferencias de cada persona. Por ejemplo, si prefieres consumirlo con facilidad, como si fuera una bebida, opta por el yogur líquido. “Existen yogures de todos los sabores, formas y presentaciones que es bien difícil escoger. Ahora le mezclan fruta, granola, dulces, galletas, chocolates, etc. Pero lo ideal es consumir el yogur natural, descremado y preferiblemente orgánico”, opina Norma Coello, Master en nutrición y seguridad alimentaría. “El yogur regenera y equilibra la flora intestinal, fortalece el sistema inmune y además previene la osteoporosis”, agrega la experta.
Toma en cuenta
Quien no haya saboreado un refrescante yogur, sin duda se ha perdido uno de los exquisitos manjares heredados por la naturaleza. Este alimento, derivado de la fermentación natural de la leche, es producido por microorganismos conocidos como lactobacillus bulgaricus y spreptococcus thermophillus. Aunque te parezca desagradable, éstos hacen que el producto sea rico en calcio, potasio y fósforo, vitaminas B6, B12, B3 (niacina y ácido fólico), explica Lilian Del Rosal, nutrióloga. “El yogur se puede hacer en casa a base de leche descremada. Es rico en vitamina B (riboflavina, tiamina), vitamina A y E. También rico en minerales: calcio, fósforo y yodo”, comenta Coello.
No obstante, es necesario tener un control adecuado del aporte calórico de ciertos tipos de yogur. Según el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá, INCAP, se ha comprobado que una taza de yogur natural proporciona unas 152 calorías, especialmente si es con leche entera, y unas 124 si es descremada. Mientras que aquellos saborizados tienden a duplicar el aporte de calorías, puesto que su composición incluye mermeladas o confituras azucaradas
“Puedes incluirlo en la dieta tomando una porción en el desayuno, agregándole fruta y otra como merienda a media mañana o media tarde”, aconseja la experta en nutrición. “La única contraindicación sería que la persona fuera muy sensible a la lactosa”, advierte.
Puedes aderezarlo tú misma con canela, nuez moscada, miel o extractos puros de vainilla.
Ensalada de Pepino con Salsa de Yogur
Para 4 porciones
Ingredientes
» 2 pepinos
» 1 cebolla
» V taza de yogur natural descremado
» 1 cucharadita de curry
» 5 nueces picadas
» 1 manzana verde
» Sal
Procedimiento
1. Limpiar los pepinos, pelar y cortar en tiritas finas. Pelar la cebolla y
rállarla.
2. Cortar la manzana en cuadritos, picar las nueces y mezclar todo con el yogur, agregar el curry y el punto de sal.
3. En una ensaladera mezclar las tiras de pepino con la cebolla rallada y añadir el yogur.
» Tomada del libro El Lunes Empiezo
de Norma Coello,
Master en Nutrición