Algunas mujeres prefieren lucir una piel bronceada durante el verano, pero se ha demostrado que los rayos ultravioletas pueden causar graves daños.
La cosmetóloga Alicia Yacamán recomienda cubrir siempre el cuerpo con protectores solares que tengan alto contenido de protección.
Beneficios y daños
El sol ayuda en la formación de la vitamina D y aporta beneficios terapéuticos en personas que padecen enfermedades como la osteoporosis.
Sin embargo, las radiaciones solares ultravioleta son cada vez más dañinas para la piel debido al deterioro de la capa de ozono; puede producir lesiones como envejecimiento cutáneo, problemas estéticos e incluso melanoma o cáncer de piel.
El grado de estas radiaciones solares, el tipo de piel que las recibe y la protección utilizada son factores que influyen en que cada persona sufra distintos daños en la dermis.
En el mercado hay gran variedad de protectores solares eficaces y resistentes al agua.
Actúan de dos formas: desviando todas las radiaciones solares y evitando que penetren en la piel o absorbiendo parte de ellas.
La mejor hora
Como norma general, las horas de riesgo son de doce de la mañana a cuatro de la tarde, por lo cual hay que evitar la exposición directa en estas horas del día.
Los protectores se deben aplicar media hora antes de la exposición solar y renovar la aplicación cada dos horas y después de cada baño.
Luego de exponerse al Sol es importante seguir cuidando la piel, hidratándola a diario mediante cremas que contienen leche nutritiva y lociones calmantes o regeneradoras que se deben aplicar para aliviar la congestión.
Además de los protectores solares para la piel, es importante tener a mano protectores labiales para evitar quemaduras, deshidratación y sequedad en esta zona tan delicada, pues los labios carecen de protección natural contra las radiaciones ultraviolta.
No olvide consumir suficientes líquidos para mantenerse hidratada.
La hidratación no sólo influye en el interior del organismo, la piel también se beneficia.
Beneficio
Los rayos solares proporcionan beneficios para todo el organismo, pero es mejor recibirlos en horas tempranas de la mañana, así evitará daños en su piel. Recuerde que lo ideal es usar un filtro solar siempre.