18/07/2024
07:14 AM

Miss Honduras rinde tributo a la mujer lenca con su traje típico en Miss Universo

La pieza fue nombrada “Artesana Lenca, orgullo catracho”.

El Salvador.

Zu Clemente, Miss Honduras Universo 2023, ha puesto en foco la riqueza cultural lenca y su legado artesanal textil en la competencia de trajes nacionales (National Costume) de Miss Universo 2023, en San Salvador.

Concebido por el diseñador sampedrano Danilo García, desde su construcción, revaloriza los saberes y técnicas ancestrales y artesanales de la etnia Lenca asentada en los departamentos de Intibucá, La Paz y Lempira.

La pieza, nombrada “Artesana Lenca, orgullo catracho”, utiliza 10 yardas de telar lenca en los colores de la Ara Macao (Guacamaya) - rojo, azul y amarillo -, confeccionado en la comunidad de El Cacao, Intibucá, al oeste de Honduras.

Puede leer: Nadia Ferreira será parte del jurado de Miss Universo 2023

Logra exuberancia a partir de 14 mil cristales acrílicos en forma de flecos, unos 1500 cristales acrílicos de forma redonda y ovalada en tonos rojo, azul y turquesa, y 200 cristales de vidrio cortado en tonalidades tornasol, dorado y plata. Para intensificar el dramatismo, el traje de fantasía de Miss Honduras Universo 2023 incluye 900 plumas de ganso y alrededor de 700 plumas de pavo real, añadiendo un elemento adicional de atracción.

Miss Honduras rinde tributo a la mujer lenca con su traje típico en Miss Universo

“Para conferir esplendor al diseño, este se enmarca con un plumaje vistoso y se disponen cuidadosamente cientos de cristales acrílicos, engastes de cristal, adornos metálicos, lentejuelas y otros elementos para realzar el tejido colorido que, con sus tonalidades, evoca a nuestra Ave Nacional, La Guara Roja”, apunta García, quien hace una década diseñó el traje típico de Diana Schoutsen, Miss Honduras Universo 2013.

Zu Clemente habla en exclusiva para Diario La Prensa

Sobre los lienzos que reposan sobre los brazos, se observan murales pintados a mano, un homenaje a las prodigiosas mujeres de la etnia Lenca, “esas hábiles artesanas que son un orgullo catracho”.

Acentuando aún más el carácter étnica del estilismo, incorpora 25 piezas de artesanía, que incluyen jarrones, máscaras y platos, decoradas con lentejuelas negras y beige.

“La artesanía Lenca y las talentosas mujeres que las realizan son prueba viva del espíritu luchador, emprendedor y artístico de los catrachos. La mujer Lenca borda no sólo tradición y el pasado de los pueblos originarios de nuestro país, sino que también representan el presente, florecimiento y prosperidad de toda Honduras”, agregó García.

El traje típico y de fantasía de Miss Honduras Universo se compone de penacho, pechera, brazaletes de los cuales cuelgan lienzos con murales pintados a mano, rindiendo tributo a las artesanas lencas. Además, incluye pantorrilleras, respaldar y capa, donde se disponen las piezas que emulan las artesanías lenca.

“La artesanía Lenca y las talentosas mujeres que la realizan son una prueba viva del espíritu luchador, emprendedor y artístico de los Catrachos. La mujer Lenca no solo borda la tradición y el pasado de los pueblos originarios de nuestro país, sino que también representa el presente, el florecimiento y la prosperidad de toda Honduras”, concluye su creador.

OTROS DATOS:

-La paleta de colores se fundamenta en el rojo, amarillo y azul royal, complementada con tonalidades turquesa, dorado y crema.

-El tejido lenca que adorna la alegoría fue confeccionado en la comunidad de El Cacao, Intibucá.

-El diseñador, quien prioriza la narrativa en sus creaciones, destacó que la elaboración del traje para Zuheilyn Clemente, Miss Honduras 2023, ha requerido una inversión de aproximadamente dos meses.

-Además, se han incluido emulaciones de las vasijas y adornos de la tradición precolombina en diversas partes del atuendo.

-”Mi deseo es emular el éxito que logré hace una década al vestir a Diana Schoutsen, Miss Honduras Universo 2013, para la competencia de Trajes Nacionales. Espero que Honduras vuelva a destacar en el ámbito internacional, como lo hizo en aquel entonces en Rusia”, dijo García en una entrevista previa.

-Danilo García, un referente del diseño, regresó al Miss Universo después de una década para rendir homenaje a la herencia cultural de Honduras.

-García fue el encargado de diseñar la capa que Rebeca Rodriguez, Miss Honduras Universo 2022, lució en la preliminar de la 71 edición del certamen, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Miss Honduras rinde tributo a la mujer lenca con su traje típico en Miss Universo

PERFIL DEL DISEÑADOR

Danilo Edgardo García Valladares (San Pedro Sula, 1984) es lo que en una industria pujante se conocería como una diseñadora precoz. Su incursión en la creación de alegorías comenzó a los 17 años, cuando dio sus primeros pasos diseñando trajes para competencias como India Bonita.

En el año 2010, García dio un paso audaz al diseñar un traje de fantasía destinado a ser lucido por Alessa Gamez en Miss Earth, Filipinas. Aunque el viaje no llegó a concretarse, este fue un punto de partida en su carrera.

Desde entonces, ha vestido a numerosos representantes de la belleza hondureña en certámenes tanto nacionales como internacionales, ganando prestigio para Honduras y abriendo oportunidades para vestir a candidatas de otros países en competencias de renombre, incluyendo Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Cuba. Sus diseños son conocidos por el buen hacer con las formas, líneas y volúmenes en contrapeso con “la femineidad y raícesculturales”.