El Progreso es uno de los municipios del departamento de Yoro que le hacen honor a su nombre por su constante crecimiento económico y poblacional.
El nombre antiguo de El Progreso era Santa María de Canaán del Río Pelo. Años después de su fundación en 1850 se cambió su nombre debido al crecimiento poblacional y el comercio.
Sus fundadores fueron hombres como Guillermo Jaime Baín, Melesio Velásquez, Ramón Lleset y Juan Blas Tobías.Esta aldea fue fundada por personas que vivían en la comunidad de Omonita y otras residentes en el municipio del El Negrito.
Don Guillermo Baín y Melesio Velásquez convocaron al pueblo para preguntarle si deseaba que la aldea del río Pelo se convirtiera en un nuevo municipio del departamento de Yoro.
Después de esta reunión se organizaron dos comisiones, una para recaudar fondos para cubrir los gastos que incurrirían y otra que levantaría el primer censo poblacional. El 19 de octubre de 1892 recibió el título de municipio otorgado por las autoridades competentes.
Crecimiento
El profesor Francisco Galo, uno de los primeros habitantes de la ciudad, manifestó a El Progreseño que aún recuerda todas las necesidades cuando las calles eran de tierra. “Enfrente de lo que es ahora mi casa se hacía un gran charco de agua”.
El profesor Galo fue uno de los primeros alcaldes de la ciudad ribereña y pionero de la educación en el municipio. Con él se dio apertura a muchas escuelas insignes de la ciudad de donde han salido grandes personalidades.
La extensión territorial del municipio es de 547.5 kilómetros cuadrados, de los cuales corresponden aproximadamente 40.51 al área urbana y 506.99 a la rural. La población ha ido en alza desde el año 2000; el censo en ese entonces era de 100 mil habitantes y actualmente es de 230 mil.
La mayoría de los hondureños, al referirse a este municipio, lo denominan la Perla del Ulúa por el río que lo baña y por los puentes gemelos de La Democracia. Los límites geográficos del municipio son al norte con el departamento de Atlántida, al sur con el municipio de Santa Rita, al este con El Negrito y al oeste con San Manuel, Cortés.
El clima predominante en la Perla del Ulúa es húmedo-seco, alcanzando una temperatura de 18 grados como mínimo y 39 grados máximo en verano.
Relieve del terreno
La topografía del municipio es mayormente plana. Presenta características de zona inundable debido a la lenta excavación de las aguas lluvias escurridas. En la temporada de huracanes, El Progreso ha sido gravemente golpeado con pérdida de infraestructura por destrucción de carreteras, puentes y viviendas, además de daños en el cultivo de arroz, banano, azúcar y caña.
Las actividades comerciales y de servicio forman el 55% de la economía del municipio y son los mayores generadores de empleo.
Una de las principales fuentes de trabajo es el sector textil. El Progreso posee el parque industrial Zip El Porvenir, que genera una cantidad considerable de empleos.
Exporta productos
La Perla del Ulúa se ha posicionado en el mercado mundial de la exportación de banano a muchos países.
Ha nacido un nuevo producto para exportar, la palma africana, que se cultiva en el sector norte del municipio