12/01/2026
01:27 AM

El placer de caminar

  • Actualizado: 30 abril 2009 /

Una actividad física eficaz para mejorar la salud y el estado de ánimo. Compleméntalo con una dieta balanceada

    Caminar es bueno para la salud y el estado de ánimo, ¿pero cuál es la mejor manera de practicar esta sencilla y divertida actividad física? Para que el paseo sea eficaz, conviene andar media hora diaria por la mañana, a un buen ritmo y sin llevar peso encima.

    Caminar de manera habitual es favorable para la circulación de la sangre, activa la musculatura, lleva oxígeno a los pulmones y células y regula el tránsito intestinal, así como previene la osteoporosis, los trastornos del colesterol y el metabolismo.

    “De igual manera influye nuestra alimenta-ción en la condición física y nuestro bienestar emocional. Si a la caminata le sumamos una alimentación sana y equilibrada, los resultados son todavía más beneficiosos: en el peso, en la presión arterial y la circulación; niveles de grasas y de azúcar en sangre; o en el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, diabetes, etc“, explica Norma C. Coello, Master en Nutrición de la Clínica Korpus Medical Spa.
    Para caminar a gusto nunca se debe:

    • Entender que andar es una obligación. Se trata de una actividad placentera y saludable, que ofrece muchos beneficios para el cuerpo y la mente.
    • Pensar en todo el camino que te queda por recorrer o las actividades que te esperan después de la caminata. Si lo haces, no apro-vecharás el efecto antiestrés del paseo.
    • Perder el aliento o respirar con dificultad. Basta con caminar a un ritmo acompasado, pero sin necesidad de cansarse.
    • Llevar alguna carga en la espalda o las manos. Si necesitas llevar las llaves, el teléfono móvil, la billetera o alguna documentación, guárdalos en un pequeño bolso estilo “riñonera” o a la cadera, para permitir que tu cuerpo se mueva libremente.
    • Sentirte extenuado. Si caminas poniendo en práctica las recomendaciones de los expertos, en lugar de producirte cansancio, la caminata te dará más energía, debido a que ayuda a que el organismo libere diversas hormonas estimulantes.

    Sácale máximo provecho a la caminata:

    • Elige la mejor hora del día. El momento ideal para una caminata es temprano por la mañana, sobre todo durante las temporadas cálidas, ya que a medida que se avanza, se calientan los músculos y cada vez se nota más calor corporal. También es favorable caminar a última hora de la tarde, cuando cae el sol y bajan las temperaturas.
    • Deja de preocuparte por el lugar donde hacer ejercicio. Es aconsejable caminar sobre una superficie llana o con pendientes poco pronunciadas y en buen estado.
    • Aumenta la duración del paseo paulatinamente. Comienza con una caminata de diez minutos y ve aumentando su duración poco a poco, según tu resistencia física. Lo ideal es llegar a caminar entre 30 y 60 minutos diarios.

    La experta recomenida

    “Hemos de aumentar el consumo de carbohidratos: cereales, arroz, maíz, galletas, pan, pastas, legumbres y fruta, ya que de agotarse las reservas nos podemos fatigar y desfallecer, dependiendo de la intensidad y duración del ejercicio. Las verduras, frutas y granos integrales son excelentes fuentes de carbohidratos”.

    Norma C. Coello
    Master en Nutrición en Clínica Korpus Medical Spa