08/11/2024
06:04 AM

'El enfoque en mi vida es mi familia”: Salma Hayek

En medio de un escondido lago de Malibú, nos encontramos con la belleza de Salma Hayek para hablar sobre la vuelta al cine desde que se casó con el billonario Francois Henri Pinault

En medio de un escondido lago de Malibú, dentro de un superexclusivo club privado, nos encontramos con la belleza de Salma Hayek (vestida con un diseño de Balenciaga) para hablar sobre la vuelta al cine desde que se casó con el billonario Francois Henri Pinault, con un evidente cambio profesional al dedicarle más tiempo a su hija Valentina, que ni siquiera tiene tres años. Y al estrenar la película “Grown ups”, con Adam Sandler, que tanto tiene que ver con el crecimiento, ella también demuestra que en la vida real creció en el plano personal y en su carrera.

¿Hasta qué punto cambió el perfil de tu carrera con la maternidad y el matrimonio?

Por supuesto, hoy el enfoque en mi vida es mi familia. Y eso cambia las cosas o mis elecciones, buscando películas que mi hija pueda ver o al menos disfrute o se divierta con la experiencia del rodaje. Y con “Grown ups” no pudo ser mejor.

¿Tampoco se te ve más en los estrenos o las famosas fiestas de Hollywood?

Ya no tengo demasiado tiempo libre y supongo que mis amigas sufren bastante porque tampoco tengo tanta vida social. Es algo que diría cualquier madre. Antes, me involucraba en todo tipo de causas sociales con la pasión que me caracteriza, pero ahora tengo una familia y es lo que me importa. Hay ciertas cosas que quiero hacer para mí, pero se puede hacer muy poco en 24 horas.

Conociendo los trucos del cine ¿tu hija conserva las fantasías de su edad?

Me preocupa mi hija porque no cree en Santa Claus. No importa lo que le diga, no lo cree. Y apenas tiene dos años y medio. Pero yo me resisto a dejarlo pasar. Al menos, tiene ciertas dudas sobre las hadas. Son mi última esperanza. Y no sé por qué es así. Yo creía en Santa Claus y me enojé muchísimo cuando alguien me dijo la verdad.

¿Cómo logras mantener el balance familiar como madre en medio de Hollywood? ¿Es posible alejar a tu hija de los caprichos del mundo del espectáculo y mantenerla más cerca de la naturaleza?

Soy una chica de campo, necesito estar rodeada por la naturaleza y mi hija está expuesta a ese mismo ambiente. Tengo un rancho, que es mi lugar favorito en el mundo entero. Incluso en París, todos los fines de semana nos vamos a una casa del campo.

¿Es una buena forma de dejar por un tiempo los teléfonos celulares o las computadoras con tantos emails por responder?

Tengo que hacer una confesión: apenas aprendí a usar una computadora... la semana pasada. Es verdad. Mi esposo hacía tiempo que me venía rogando que lo hiciera, pero me resistía. Pero me engañó porque me gusta tanto el sudoku que me trajo un iPad diciéndome que así podía jugar mejor. Empecé a jugar sudoku y empecé a aprender el resto. Y ahora ya me está gustando.

¿En la película “Grown ups” apareces por primera vez en los títulos con tu apellido de casada, como Salma Hayek Pinault?

Sí. Al principio del rodaje, mi hija todavía era muy chica y había visto que mi silla decía algo y cuando me preguntó, le dije que estaba mi nombre “Salma Hayek”. Y ella fue la que me planteó “¿Dónde está el nombre de Pinault?” Porque ése es nuestro apellido y en Francia mi esposo es mucho más famoso que yo, así que me llaman siempre madame Pinault. Por eso, mi hija está tan acostumbrada y cuando se dio cuenta de que en mi trabajo me llamo Salma Hayek, sentí que la estaba dejando afuera. Tengo otros dos hijos que heredé de un matrimonio anterior (de mi esposo) y en cierta forma es bueno reunir a toda la familia con un mismo nombre.

Me acuerdo perfectamente de aquella primera entrevista que habíamos tenido cuando acababas de llegar a Hollywood y conseguiste el primer papel protagónico con Antonio Banderas en la película “Desperado”, contando lo difícil que era conseguir trabajo para una actriz hispana. Habiendo crecido tanto en tu carrera profesional, ¿crees que Hollywood también creció en ese aspecto? ¿Se siente que en cierta forma abriste una puerta para otros actores hispanos?

Pienso que Hollywood creció bastante con respecto a la inclusión de los latinos en el mundo porque antes era como si no hubiéramos existido (se ríe). No formábamos parte de ninguna historia. Y somos 40 millones (de latinos), solamente en este país. Era extrañísimo. Y siento que tuve el privilegio de formar parte de un pequeño grupo de personas de una generación que pasó primero por esa puerta (de Hollywood). Pero tampoco lo hice sola. Jennifer (Lopez) también participó. Y no te rías, pero Ricky Martin tuvo mucho que ver con todo eso. Ni hablar de muchos amigos míos de México, como Alfonso Cuarón, Alejandro Gonzalez Iñárritu, Gael García Bernal. Supongo que llegamos en el momento correcto y realmente... era hora. Pero claro, es emocionante haber formado parte de ese movimiento.

¿Y qué opinan tus familiares sobre Hollywood? ¿No te preguntan, por ejemplo, ciertas intimidades sobre los más famosos?

La verdad... no tengo a nadie así. Por alguna extraña razón, terminé al lado de una de mis mejores amigas que es de Coatzacoalcos, la conozco desde que nací y no le interesa nada sobre los actores. Y a mi familia tampoco. Sé que hay gente así, pero a mi círculo más cercano no le impresiona para nada mi trabajo. A veces desearía que los impresione un poco lo que hago o alguien que conocí. Y en cierta forma supongo que también es algo bueno para mí.

¿Hasta qué punto cambió tu estilo de trabajo? ¿Tu hija te acompaña siempre al estudio de cine?

Todos llevamos a nuestros hijos al estudio de cine. Es un ambiente divino y siempre hay todo tipo de juegos para entretenerlos. En el caso de “Grown ups”, todos tenían hijos de la misma edad. Y mi hija amaba ir al trabajo conmigo todos los días.

¿Cambió tu estilo de cine desde que te casaste y te convertiste en madre? ¿Cómo fue que aceptaste una comedia como “Grown ups”?

La acepté desde un principio porque soy una gran admiradora de Adam Sandler y me gustaba la historia de la película.
En “Grown ups”, un grupo de viejos amigos se reúne, después de treinta años, por primera vez con sus familias, dándose cuenta de que “crecer”... no siempre significa “madurar”. Y un fin de semana logran que sus hijos descubran que hay otro estilo de diversión que los videojuegos. Reflejando bastantes realidades, Adam Sandler interpreta a una importante figura de Hollywood, aunque en la película está casado con alguien mucho más sensual como Salma Hayek.

¿Después del embarazo te atreviste a aparecer en traje de baño con la película “Grown ups” con total confianza? ¿Algún consejo para las mujeres que admiran tanto tu cuerpo?

Soy actriz (risas). Tener que usar un traje de baño frente a una cámara y miles de extras es algo que también te motiva a hacer un poco de gimnasia. Los trajes que más dan confianza son aquellos que quedan cómodos, sin sentir que estoy apretada y no me puedo mover de un lado al otro. Opino que hay que usar siempre algo cómodo.

Una de las bromas de la película “Grown ups” muestra a un chico de cuatro años al que todavía le dan de mamar y él quiere probar... los tuyos. ¿Hablando en serio, estás de acuerdo con darle de mamar a los niños hasta que ellos digan basta?

Pienso que es extremadamente importante (dar de mamar), pero tampoco tiene que ser un tabú mostrarlo como algo tan extraño. Ayuda tocar el tema, como si fuera algo normal, en una conversación, si a lo mejor alguien es demasiado grande, porque incluso yo pensaba que el chico de la película era demasiado grande (se ríe). Pero en cierta forma es algo saludable.