19/12/2025
11:29 PM

El cuarteto irlandés regresa a la adolescencia

Hace 30 años, en Dublín, cuatro estudiantes decidieron formar una banda de música a raíz de un anuncio puesto en un tablón de un colegio.

Hace 30 años, en Dublín, cuatro estudiantes decidieron formar una banda de música a raíz de un anuncio puesto en un tablón de un colegio.

Así, “ sin expectativas”, nacía en 1976 U2, uno de los grupos más influyentes del planeta, cuya autobiografía, “U2 por U2”, se presentó en Londres.

Con sus propias palabras, el carismático líder y vocalista, Bono, el guitarrista Dave Evans, más conocido como “The Edge”, Larry Mullen, en la batería y el bajista Adam Clayton, reviven momentos y anécdotas.

Acompañados de imágenes, los músicos repasan el vertiginoso salto de cuatro adolescentes, con pocas ideas a la hora de tocar un instrumento, desde los clubes dublineses hasta el estrellato mundial.

La transcripción de innumerables horas de entrevistas y testimonios de los componentes del grupo y de su representante, Paul McGuinnes, guiados por el crítico de rock Neil McCormick, se recogen en el libro que llegará a España y a Latinoamérica el 3 de noviembre.

La historia del cuarteto irlandés más famoso del mundo arranca con el anuncio en la escuela de Mount Temple, Dublín, de un chico que tocaba la batería, Larry Mullen Jr, quien quería formar una banda, un deseo que compartieron Dave Evans, “The Edge”; Paul Hewson, Bono y Adam Clayton.

De algo que surgió “para pasar el rato, nada más, sin grandes ideas, sin expectativas”, según relata Mullen en la autobiografía, cuatro chicos con personalidades diferentes ponían en marcha el proyecto U2.

“El 25 de septiembre de 1976, un extraño grupo de gente se reunió en mi cocina de Artane, Dublín. Y allí -recuerda Mullen- fue donde empezó todo ”.

“U2 por U2” relata la meteórica evolución de la banda desde sus coqueteos con el punk de los setenta hasta la época actual.

Símbolo

Bono, indiscutible alma del cuarteto, es un hombre comprometido con la lucha por la paz y la justicia.