A las 10 de la mañana del 10 de marzo de 2008, Rubenia Santos, de 16 años, salió de su casa en Comayagua. Fue la última vez que su familia supo de ella. Presumen que viajó a Nicaragua a encontrarse con su padre biológico pero hasta ahora no tienen noticias de ella.
En mayo de este año la joven Kathy Judith Narváez, 16, abandonó su casa, autoridades y policía la buscaron, pero hasta ahora la única pista que tienen es que la menor se encuentra en Guatemala.
Josselyn Mabel Flores, de 16 años, fue reportada como desaparecida en abril de este año. Desde ese día nadie supo más de ella en el barrio Bella Vista, Francisco Morazán, su familia clama su regreso.
Así como ellos, Interpol registra más de 35 denuncias de menores desaparecidos, algunos sin pistas claras de su paradero, otros que han huido con parientes o amigos escapando de su hogar, pero en la mayoría de casos no hay explicación alguna sobre su desaparición.
La desesperación se apodera de muchas familias que se ven impotentes ante la desaparición de sus hijos. Muchos niños y niñas han sido reportados ante las autoridades sin que hasta el momento se tenga información de ellos.
Algunos aseguran que si sus familiares estuvieran muertos al menos tendrían la oportunidad de ir al cementerio para saber de ellos, pero su angustia crece cada día. Ellos no están seguros si sus hijos, sobrinos o nietos están vivos o muertos, poco a poco la luz de la esperanza se va apagando.
Drama
'¿Dónde estará mi niño?' Se pregunta, entre lágrimas, cada día Miriam Santos, madre de Javier Antonio Romero Santos, de ocho años, uno de los menores que ha sido reportado como desaparecido. Desde mayo de este año, cuando desapareció, no ha sabido de él. Trataron de buscarlo donde familiares cercanos, pero todo ha sido en vano. En su desesperación por encontrarlo, la madre viajó por la ruta de los mojados siguiendo pistas que le daban algunas personas, pero la búsqueda ha sido infructuosa. Su vástago no ha regresado a casa y con el paso del tiempo la desesperación es mayor.
'Es una angustia, a ninguna madre le deseo esto, las noches son largas y cada día se va esfumando la esperanza de volverlo a ver, fui a Interpol porque un amigo me dijo que era bueno que lo pusiera en conocimiento de las autoridades, pero no se ha logrado nada, mi hijo sigue desaparecido, ahora sólo oro por él y le pido a Dios que un día me lo devuelva', sollozó Miriam en su relato.
En los parques de las ciudades fronterizas es común observar avisos de menores desaparecidos con las fotografías y números telefónicos de las familias que esperan una llamada que los conduzca al paradero de sus parientes.
Más casos
Santa Saraí tenía 6 años cuando desapareció, ella vivía en la Colonia Santa Fe de Tegucigalpa con su familia. Era el 9 de enero del 2006 cuando la vieron por última vez. La pequeña jugaba en la calle de su casa junto a algunas amiguitas.
Cesia Cruz fue llevada por su madre el 19 de noviembre del año 2005, la sacaron ilegalmente, las investigaciones que su padre ha realizado en el caso determinan que a la pequeña la trasladaron en una avioneta desde México hasta Estados Unidos. Su padre interpuso la denuncia en Interpol, pero ya han pasado tres años sin que hasta ahora se tengan mayores detalles de la niña.
Interpol Honduras ha recibido sólo en el 2008 unas 35 denuncias de menores desaparecidos; sin embargo, las autoridades reconocen que son pocas comparadas a la realidad, porque muchas familias ignoran que este organismo puede auxiliarles y ayudarles a encontrar a sus familiares.
'Son pocas las denuncias que llegan a Interpol, pocos conocen que podemos ayudarles en estos casos. Contamos con un portal web donde subimos toda la información que la familia nos proporciona y la enviamos a los 586 países que son miembros de Interpol. Esto nos ha ayudado a los reencuentros de las familias. Este año logramos ubicar dos menores en Estados Unidos, ahora los pequeños están con sus padres', aseguró el jefe de Interpol en Honduras, Mario Leonel Chamorro.
La mayoría de casos no son denunciados, pero se estima que el número de menores desaparecidos incrementa constantemente. Los agentes de investigación conocen de redes centroamericanas de explotadores sexuales que reclutan o retienen a jóvenes de 13 años en adelante para la prostitución.
'Hace dos semanas que Elena, la madre de una menor hondureña, busca en Guatemala a su hija Nicole, una pequeña de 12 años que desde 2005 desapareció. Los vecinos le informaron que la joven salió con dos muchachos y nunca más se supo de ella. Han transcurrido casi tres años y durante ese tiempo, Elena ha vivido un 'vía crucis' para encontrar a su hija. En su desesperación la madre ha viajado a Nicaragua y El Salvador. En su búsqueda con foto en mano ha ido de bar en bar, preguntando a todo el que encuentra en búsqueda de una pista.
Le han informado que Nicole se encuentra en un centro nocturno de la frontera de Guatemala con México y, aunque no ha logrado detectar el prostíbulo donde presuntamente está la menor, tiene la fe que su hija regresará. Elena nunca denunció el caso, ella misma ha tratado de investigar y desde las amigas de su hija, hasta vecinos le han apoyado.
La Organización Internacional del Trabajo, OIT, señala que en Guatemala prevalecen las tres formas de explotación sexual comercial de infantes: pornografía, espectáculos públicos y privados de índole sexual o erótica y actividades sexuales remuneradas.
El fiscal del Ministerio Público, Alejandro Colop, precisó que la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en Guatemala cada día es más grave, porque existen lagunas legales en el proceso penal y eso impide un castigo severo contra ese tipo de esclavitud moderna. Y aunque hay menores de Honduras y El Salvador explotados sexualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, indica que el grueso de los niños, niñas y adolescentes casi siempre son de origen guatemalteco.
Sin embargo, las estadísticas revelan que en 2007, más de 2,700 niños y niñas emigraron de Honduras rumbo a Estados Unidos. La mayoría va en busca de sus padres quienes ya se encuentran en suelo norteamericano; otro s emprenden el viaje como una aventura, acompañados de amigos sin imaginar los riesgos y peligros que los acecha.
Autoridades de Migración en México involucradas en tráfico de personas
México. Delegados y jefes de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración de México están involucrados en el tráfico de personas y en la liberación de indocumentados a cambio de dinero, reveló una investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Esta indagatoria derivó en una nueva recomendación en contra de Cecilia Romero, comisionada del INM. En ésta, el ombudsman José Luis Soberanes pide la intervención de la Procuraduría para que inicie una averiguación previa sobre la participación de funcionarios públicos del instituto en los delitos referidos. El trabajo de la comisión partió del caso de dos jóvenes hondureños asegurados en la delegación migratoria de Nogales, Sonora, a quienes representantes del INM dejaron libres por cuatro mil dólares.
Durante la pesquisa, los visitadores de la comisión acreditaron el modus operandi de los funcionarios, quienes contactan en Estados Unidos a amigos o familiares de los asegurados y les exigen miles de dólares para soltarlos y evitar su deportación, además de que les ofrecen, por cantidades adicionales, la expedición de actas de nacimiento falsas e incluso el traslado hacia territorio estadunidense. Para los depósitos de dinero utilizan casas de cambio. La comisión pudo comprobar que el subdelegado y el jefe de Regulación Migratoria habían interrogado al grupo de indocumentados retenido el 16 de abril. Una era la insistencia: '¿Tienen amigos o familiares en Estados Unidos?'. 'Yo sí', respondió Juan Carlos.
Fue entonces que los funcionarios pidieron el número telefónico y se contactaron con el hermano radicado en la Unión Americana.
—Deposita cuatro mil dólares y dejamos libres a tu hermano y a su amigo —fue la proposición. Por más dinero, prometieron conseguirles actas de nacimiento mexicanas 'para que ya no tengan problemas' y una oferta más:
—Si quieres, hasta los cruzamos para Estados Unidos, tú dinos qué quieres, para arreglarnos, pero tiene que ser rápido o los vamos a deportar.
La Comisión obtuvo, además, la declaración de un agente migratorio, quien señaló: 'Los inmigrantes iban a ser trasladados a Agua Prieta y fue el subdelegado quien, de manera extraña, pidió hacerse cargo de la custodia… De pronto llegó diciendo que se le habían escapado. Tomado de La Crónica de Hoy.