La danza tradicional hondureña nuevamente sobresalió en el extranjero. En esta oportunidad el digno representante fue el cuadro de danzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah.
El grupo artístico viajó recientemente a la ciudad de Trujillo, Perú, para participar en una competencia entre cuadros de danza folclórica que reúne a estudiantes de diversas universidades del mundo.
Unos doce conjuntos de baile formaron parte del encuentro en el que Honduras logró el segundo lugar en las categorías de danza, traje típico y música.
Su participación
'Desde nuestra llegada nos ganamos la simpatía de los demás grupos participantes', dice Karen Romero, una de las bailarinas.
En este importante festival de danzas tradicionales, organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, el grupo hondureño participó con piezas musicales la tradición nacional como 'La tusa', 'El torito pinto' y 'El zopilote' y, según Allan Martínez, el más joven de la delegación, fueron algunas de las más aplaudidas.
Trayectoria
El cuadro de la Unah arribó el pasado 12 de septiembre a su 26 aniversario de fundación y se ha consolidado como una de las instituciones culturales importantes del país.
Durante su estadía en el país andino ofrecieron actuaciones en pro de los damnificados del terremoto, talleres de danza, entre otras actividades.
Los artistas nacionales compartieron con representantes de países como Ucrania, España, Perú, Venezuela, México y Canadá.
Participaron
Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Escocia, Filipinas, Irlanda y Paraguay.