La fiesta del Seijin no hi o mayoría de edad es un acontecimiento que se celebró el pasado 8 de enero por todo lo alto en este país oriental.
Las personas que durante el año van a cumplir 20 años celebran la ceremonia de la mayoría de edad.
La costumbre estipula que los jóvenes se reúnen, vestidos con sus mejores galas, en los actos que organizan las autoridades municipales. El alcalde y otras personalidades dirigen la palabra a los jóvenes en algún centro comunitario.
El tema gira en torno a la responsabilidad que han de asumir al entrar en la edad adulta. Es normal, en el caso de las chicas, concertar citas en la peluquería a las tres o cuatro de la madrugada y que luego no puedan dormir para no estropear el peinado.
Luego reciben unos regalos, albumes de fotos, artículos de caligrafía y se juntan en el exterior. Frecuentemente dan un paseo por la ciudad: es una magnífica ocasión de lucirse en la jornada.
La mayoría están más emocionados por la posibilidad de fumar y beber alcohol que por el derecho recién adquirido a votar.
Ellas suelen llevar kimonos de soltera con mangas muy largas, furisode. Ellos llevan también ropa tradicional, mon-tsuki-hakama.
Menos jóvenes
Sólo un 1,09% de los nipones han entrado en el 2007 con 20 años de edad, una tasa mínima récord.
Durante el 2006 cumplieron 20 años, 1,39 millones de japoneses, 40 mil menos que el año anterior.
Fueron más de los 1,36 millones de veinteañeros que había en 1987 pero en ese año, sin embargo, el porcentaje con respecto a la población total fue mayor, del 1,12 por ciento.
La población japonesa se encamina hacia un envejecimiento progresivo ante su alta expectativa de vida y los escasos nacimientos.
Este país tiene la media más alta del mundo en la expectativa de vida para las mujeres, de 85,59 años, mientras para los hombres es de 78,6 años, superado sólo por los finlandeses.

Las japonesas suelen lucir elegantes durante la tradicional fiesta.
No obstante, el Gobierno nipón informó recientemente de que en el año 2006 ha habido al parecer un incremento de 23 mil nacimientos con respecto a 2005, algo que ha sucedido por primera vez en seis años.