Cientos de personas despidieron hoy en EUA a la cantante cubana Olga Guillot, la reina del bolero, al ritmo de sus canciones y en la misma iglesia donde se realizó el funeral de su compatriota Israel 'Cachao' López, el 'Rey del mambo', en el 2008.
Con flores blancas en las manos, cerca de 500 seguidores de la interprete de 'Miénteme' desfilaron ante el féretro de Guillot, fallecida el lunes como consecuencia de complicaciones cardíacas.
El ataúd, cubierto con la bandera de Cuba, fue llevado por representantes de algunas organizaciones del exilio cubano a la iglesia St. Michael's, en la Pequeña Habana, un sector de Miami que es el bastión de la diáspora cubana en el sur del estado de Florida.
Antes de ingresar a la iglesia, las personas entonaron el himno nacional de Cuba y aplaudieron como un homenaje a la legendaria cantante, quien se convirtió además en una voz de denuncia contra el régimen castrista tras huir de la isla caribeña después del triunfo de la revolución cubana.
Activistas de grupos anticastristas como Vigilia Mambisa, la Brigada 2506 y ex prisioneros políticos hicieron turnos de unos 20 minutos al lado del féretro en el que estaba Guillot vestida de blanco y maquillada.
Su hija, Olga María Touzet Guillot, fue la primera en desfilar por el ataúd y la besó en la frente.
Antes de que comenzar el funeral, la carroza que transportaba el féretro hizo un recorrido por los lugares que Guillot solía frecuentar en la Calle Ocho de Miami: los famosos restaurantes cubanos Versailles y la Carreta.
La travesía incluyó la zona donde tiene una estrella Guillot, quien fue la primera cantante de origen latino que se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.
'Es un golpe muy duro y estar acá me viene la película. Me acerqué, le recé y cuando abrí los ojos vi a papi. No había vuelto acá desde que murió mi papi', dijo a Efe María Elena López, la hija de 'Cachao'.
Comentó que hace tres semanas había visto a Olga Guillot en el Versailles 'y estaba de lo más bien'.
Flor de Lotto, una cantante cubana y vecina de la artista ganadora de 14 discos de oro y 10 de platino, dijo a Efe llorando: 'Nosotros los cubanos y los artistas vamos a tener muchos años de luto'.
Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, lamentó la muerte de Guillot, quien también actuó en 16 películas y trabajó en teatro.
'Hemos perdido a Olga de Cuba y al mismo tiempo el exilio ha perdido a alguien para la batalla y la lucha de todos los días. Esto puede ser un momento para que los cubanos en la isla apoyen a organizaciones con las Damas de Blanco para conseguir la libertad de Cuba', dijo el activista.
Isabel Fernández, una cubana radicada desde 1973 en Miami, expresó a Efe que asistió al funeral porque la cantante 'hizo mucho por Cuba y amó mucho al país'.
Guillot, quien falleció a los 87 años, siempre mantuvo fe en que podría regresar a la isla una vez que el régimen castrista abandonara el poder y solía participar en eventos a favor de la libertad de su país.
El ataúd permanecerá en la iglesia hasta mañana, día en que el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y monseñor Agustín Román, obispo auxiliar', oficiarán una misa en español.
La hija de Guillot informó que el entierro será privado y se llevará a cabo el mismo jueves al concluir la misa.
Entre las canciones más famosas de Guillot están 'La gloria eres tú', 'Cuando estoy contigo', 'Soy tuya', 'No', 'La noche de anoche', 'Qué sabes tú', 'Voy', 'La mentira', 'Lágrimas negras' y 'Campanitas de cristal'.
Famosos recuerdan a la fallecida Olga Guillot
Ricardo Montaner, Emilio Estefan, Ricky Martin y Alejandro Sanz, entre muchos otros artistas latinoamericanos, expresaron su pesar por la muerte de la Reina del Bolero, Olga Guillot.
“Mis condolencias a la familia y amigos de Olga Guillot. Se nos fue otra grande”, escribió el cantautor español Sanz en su página de Twitter.
Y el astro puertorriqueño Ricky Martin, por su parte, manifestó en la misma red social de microblogueo: “Que descanse en paz la inigualable Olga Guillot”.
Guillot, nacida el 9 de octubre de 1923 en Santiago de Cuba, falleció el lunes a causa de un infarto en el hospital Mount Sinai de Miami Beach. Fue la primera cantante latinoamericana que logró presentarse en el emblemático Carnegie Hall de Nueva York y la primera en grabar canciones que hoy son clásicos, como “Tú me acostumbraste” y “Sabor a mí”.
“Para muchas boleristas, ella era la imagen de lo que queríamos ser. Todos queríamos imitarla. Era nuestra referencia como artista”, dijo el lunes su colega y buena amiga Vicky Roig. “Era una mujer muy simple, muy cálida con todo el que conocía”.
Tristeza en la escena musical
El productor musical Emilio Estefan expresó en un e-mail a la AP que “la gran Olga Guillot de Cuba pasará a la historia como la mujer que llevó el bolero a otro nivel”. Asimismo, dijo que “Olga creó una manera única de interpretar el bolero, sobre todo fue un gran ser humano que hasta el final defendió la libertad de su querida isla”.
En un breve comunicado, el cantante venezolano Ricardo Montaner manifestó su tristeza por el deceso de la artista.
“A la familia Montaner nos entristece grandemente la partida de un baluarte de la canción, una maestra en su género, la gloria de Cuba, Olga Guillot”, escribió.
“No hay ni habrá otra igual que interprete los boleros como ella lo hizo pues no sólo era su voz, era su presencia escénica, su temperamento a la hora de interpretarlos”, agregó.
Guillot abandonó su país en 1961, dos años después de la revolución cubana que llevó al poder a Fidel Castro. Culpó de su partida a una “ideología extranjera” con la que nunca estuvo de acuerdo.
“La Temperamental”, como también se le conocía, no cumplió su sueño de volver a su patria a cantar frente a una generación que no le conocía.