Es muy común confundir la función de un desodorante con la de un antitranspirante, ya que por lo general se piensa que el primero es más leve que el segundo.Pero ambos productos tienen funciones muy específicas sobre la piel, ya que la función del desodorante es neutralizar el olor, mientras que el antitranspirante disminuye la sudoración, explica la dermatóloga Minerva Gómez Flores.“Por lo general los antitranspirantes contienen cloruro de aluminio y aunque hay variación en el porcentaje de contenido entre uno y otro, casi todos andan en el rango de 0.5 a 1.5 por ciento de cloruro de aluminio”, comenta.“Cuando se coloca el antitranspirante en la piel, el cloruro de aluminio se precipita y forma un ‘tapón’ en el folículo de la glándula sudorípara su efecto es transitorio, no causa problemas porque se va disolviendo con las horas”.Los desodorantes, en cambio, evitan el mal olor utilizando perfume y reduciendo la cantidad de bacterias que hay en las axilas, pero no evitan la secreción de sudor.En casos de sudoración excesiva, como en las personas que sufren hiperhidrosis, se recomienda más el uso de antitranspirantes y en este caso la solución de cloruro de aluminio es más alta. “Estos tipos de antitranspirante sólo se manejan bajo vigilancia médica y deben aplicarse exclusivamente en la noche y por un período breve porque pueden quemar la piel”.Tanto desodorantes como antitranspirantes son una buena opción para combatir el sudor y el olor que éste produce. El único caso en que no se recomienda el uso de antitranspirante es antes de una rutina de ejercicio intenso para evitar que el poro se tape. En estos casos es mejor no aplicarse nada durante el tiempo de ejercicio.Como recomendación general, la dermatóloga aconseja usar estos productos una o dos veces al día como máximo.
Conoce las distintas presentaciones y usos
Hoy en día los desodorantes y antitranspirantes se presentan en multitud de formas y envases.
Los esprays
Estos permiten vaporizar el producto por todo el cuerpo e incluso por la ropa. Fáciles de utilizar, transmiten la sensación de frescor y pueden contener alcohol o una especie de polvo seco. En la actualidad las compañías del sector han sacado tamaños mini que se pueden llevar fácilmente en el bolso.
El sistema roll-on
Son tremendamente prácticos. Al deslizarse empapan la piel con una emulsión húmeda que se seca enseguida y que produce una sensación de frescor muy agradable.
El sistema stick
Se trata de un sistema en barra que no deja manchas y es bastante seguro. Se puede decir que es uno de los sistemas más económicos por su larga duración.
Los desodorantes en crema
Este sistema está dirigido principalmente a las pieles sensibles pues la crema es suave y no contiene alcohol.