24/12/2025
09:09 PM

Delgadez a muerte

  • Actualizado: 25 septiembre 2008 /

La anorexia es un grave problema de salud que afecta sobre todo a las jovencitas

    La idea de verse ante los demás excesivamente delgado está provocando entre los jóvenes de todo el mundo, un grave problema de salud conocido como anorexia.

    La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen.

    La anorexia, explicó David Guerrero, médico especialista, consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición.

    “La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos”, explicó.

    Guerrero indicó que los anoréxicos comienzan eliminando de su alimentación los carbohidratos, para posteriormente hacer lo mismo con grasas, proteínas y líquidos.

    Estas personas recurren al uso continuo de diuréticos, laxantes, vómito inducido o exceso de ejercicio físico.

    Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento de su peso corporal, lo cual provoca severos daños a la salud, que inclusive llevan a la muerte.

    Esta enfermedad, añadió, suele asociarse con alteraciones psicológicas muy serias que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

    Mucho ojo

    Guerrero comentó que es importante que los padres, familiares y amigos observen a quien rechaza a mantener su peso corporal por encima del mínimo adecuado para su edad y talla.

    Si se presenta miedo al aumento de peso o a la obesidad incluso cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.

    “Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones. Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea). Los anoréxicos pueden experimentar una serie de síntomas muy variados: estreñimiento, amenorrea, dolor abdominal, vómitos, entre otros”, indicó.

    Otras factores que son propicios para dar la voz de alerta, es detectar una preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los mismos

    Constante sensación de frío, reducción progresiva de los alimentos, obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte, utilización de trampas para evitar la comida e hiperactividad

    “A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad, así como una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones”.

    La edad de inicio de la anorexia se sitúa en la primera adolescencia, en torno a los 12 años, si bien la población más afectada se encuentra entre los 14 y 18. Es más frecuente en las clases sociales media y media-alta.
    En un 95 por ciento de los casos la anorexia afecta a mujeres jóvenes, aunque en los últimos años se ha producido un aumento en hombres, en mujeres adultas y en niños.