Ni siquiera la magia de Harry Potter puede detener el paso del tiempo. Y es evidente, cuando en la nueva película “Harry Potter y el misterio del príncipe” aparece un Daniel Radcliffe que cumple nada menos que 20 años el 23 de julio.
Con una fortuna que sólo el año pasado aumentó en 25 millones de dólares, le reconocen una “antigüedad” de ocho años y seis películas, desde que al principio del milenio estrenó la primera versión de Harry Potter.
Para cuando la serie de éxitos llegue a su fin en el año 2011, Daniel Radcliffe ya habrá vivido la mitad de su vida con el mismo personaje.
Y con el último libro “Harry Potter and the deathly hallows”, incluso piensan reflejarlo en dos películas, con una magia del cine que desafía las matemáticas porque al “dividir” la historia... “multiplican” también las ganancias y los aplausos del público. Sólo falta saber qué opina al respecto su más famoso protagonista.
Después de tantos años, ¿te das cuenta de que el final de la gran serie de Harry Potter está por llegar? ¿Se siente raro pensar que semejante final está demasiado cerca?
Todos insisten en que casi terminamos (con Harry Potter). Yo estaba bastante bien hasta que la gente empezó a decirme “tu sueño está llegando a su fin” (ríe). Pero para ser honesto, igual todavía falta un año más. Nos queda un largo camino. Será por eso que todavía no contemplé el final. Es demasiado pronto.
¿Y se siente diferente la fama a lo largo del tiempo? ¿Notas que las chicas te quieren más por ser Harry Potter que por ser Daniel Radcliffe?
Afortunadamente no es mi caso, pero la atracción... cualquier atracción femenina siempre es buena (ríe).
Una de las mejores partes del nuevo filme es ver cómo un adolescente logra una cita romántica gracias a la magia. ¿En la realidad, cómo lo logras sin los beneficios mágicos de Harry?
No lo sé, no estoy en el mundo de las citas románticas. En ese sentido, no me siento como alguien de 20 años, porque trabajo. Y estoy feliz trabajando, pero en mi caso, no tengo tiempo para estar de novio. Bueno, tengo tiempo, sí, pero supongo que es igual para todos. Es algo muy extraño.
¿Realmente no es más fácil conquistar una mujer gracias a la fama de Harry Potter?
¿Si Harry Potter me ayuda a conseguir chicas? No lo sé. Yo tenía ocho, nueve años, antes de ser Harry Potter, así que no sé como se consigue la atención de una chica sin la ayuda de Harry (ríe). No lo sé.
¿Cómo reaccionan cuando te conocen personalmente? ¿Qué es lo más distingue a Daniel Radcliffe de la personalidad de Harry Potter?
Si pasaras suficiente tiempo conmigo, probablemente pensarías que consumo drogas. (Riendo). Para nada. Pero soy increíblemente hiperactivo y maniático. También puedo ser callado y serio al mismo tiempo, pero cuando voy a lugares como el estreno de la película en Inglaterra, en la alfombra roja parezco una bestia. Es increíble.
En una de las áreas más costosas de Londres, muy cerca de la cancha de fútbol del Chelsea, en Fulhman, Daniel Jacob Radcliffe nació el 23 de julio de 1989, sin ninguna brujería de por medio. Sin embargo, la magia de la actuación ya lo había atrapado al principio de su carrera (y de su vida también), cuando a los diez años apareció como un joven David Copperfield en una película de televisión.
Después debutó en cine con “The tailor of Panama”, donde la protagonista Jamie Lee Curtis “mágicamente” comentó que “Daniel bien puede ser Harry Potter”. Después conoció al mismo productor David Heyman, que al verlo en una obra de teatro con su padre Alan Radcliffe también creyó que Daniel sería la perfecta opción para interpretar a Harry Potter. Y después de una previa prueba de audición, con el visto bueno de la autora original JK Rowling, el director Chris Columbus terminó eligiendo a Daniel Radcliffe como el protagonista de la primera película, “Harry Potter and the sorcerer’s stone”, estrenada en noviembre de 2001.
Más allá de Harry Potter, en la vida real Daniel también es famoso por sus bromas, como cuando le cambió el idioma al teléfono de su compañero Robbie Coltrane, que de pronto empezó a recibir mensajes en turco. También le gusta la música, como cualquier jovencito de su edad, con un iPod que tiene canciones de Pixies, The Clash, Blur, Zwan, Muse y Brendan Benson, además de su favorito, Red Hot Chili Peppers. Fiel admirador de John Wayne, también conserva la amistad con otro de sus actores favoritos, Gary Oldman, que además le enseñó a tocar el bajo.
Harry Potter creció a la par de Daniel Radcliffe. ¿Cuál es el cambio más grande que notas en tu personaje con la nueva película?
Este año, la diferencia con Harry, el gran cambio, es su relación con Dumbledore. Antes sólo eran maestro y estudiante, pero ahora Harry se convierte en su soldado favorito y es feliz de serlo. También en las demás películas se ve que Harry quiere matar a Voldemort, pero nunca hace nada contra él y ahora es mucho más activo en ese sentido y planea algo para destruirlo. Ésa es la gran diferencia.
¿Retomamos el tema de Harry Potter y las mujeres? ¿No te sorprende cómo puede controlar tan bien la magia, pero no tiene idea de cómo controlar sus hormonas, con tanta tensión sexual entre las mujeres?
Debe ser una verdad para la mayoría de los adolescentes la completa incapacidad de controlar las hormonas o el deseo. No cambia para nada con los magos (ríe). Me parece maravilloso que alguien como Harry Potter sea un mago tan reconocido, pero con las mujeres sea malísimo. Me gusta esa cualidad. La película demuestra dos tipos de relaciones entre adolescentes. Una es la mía, la clase de adolescencia en que simplemente estás enamorado, con un amor inocente y puro, con lo único que te importa en la vida a los 14 ó 15 años. Y la otra clase le toca al personaje de Rupert, con una relación más carnal y energética.
¿Te pones del lado del espectador, con la muerte de alguien como Dumbledore?
Claro, es un momento muy emocionante cuando levantamos en alto todas las varitas mágicas, como un saludo. Para mí fue una escena muy difícil de filmar, porque hasta aquel momento nunca había perdido a nadie cercano. Nunca se te ocurre imaginar algo así. Si me salió al menos la mitad de lo que sería una realidad como ésa, estoy feliz.
Las películas siempre se estrenaron después de que los exitosos libros eran publicados, ¿Cómo reaccionabas con cada publicación? ¿Te imaginabas el filme antes del rodaje?
Mi reacción con cada libro nuevo siempre fue “mi Dios, un muerto más” (ríe). Sabía que iba a haber alguna muerte, pero igual los disfrutaba. También me ponía nervioso cuando los leía porque no sabía si podía ser tan bueno en el cine. Probablemente no sea la forma de pensar más saludable para leerlos, pero no podía evitarlo.
¿Cómo reaccionan cuando JK Rowling los visita en el estudio de cine?
Ella siempre nos dio libertad. Las películas realmente están completamente separadas de los libros. También se da cuenta de que hay que cortar ciertas cosas para que tenga sentido ver la historia en el cine. Cuando nos visita en el estudio, es un placer. Como mujer, es amorosa, muy graciosa.
¿JK Rowling nunca sugirió nada nuevo para la serie de películas?
Al contrario. Es interesante resaltar que de las seis películas, la única vez que reaccionó cuando vio algo que no estaba en los libros fue con una idea que Alfonso Cuarón tuvo con la tercera película, bajando la temperatura cada vez que llegaba Dementors, cuando se veía que el agua se congelaba y cosas así. Es la única vez que ella dijo “me hubiera gustado que esa idea fuera mía”.
La mayoría de los jóvenes crecen pensando que quieren ser doctores o astronautas, en comparación con tu caso, que creciste como actor, ¿es algo que seguirás haciendo después de que termine la serie de Harry o te gustaría probar suerte con otra profesión?
No, quiero seguir con la actuación, siempre y cuando consiga trabajo. Me encanta. Te soy honesto, nadie es más feliz que yo en un estudio de cine y mientras pueda continuar haciéndolo, me gustaría seguir trabajando.