Las mujeres que tienen una importante cantidad de tejidos densos en los senos tienen más probabilidades de sufrir algún día de cáncer que aquellas cuyos tejidos son menos compactos, concluye un estudio canadiense.
Esta investigación “establece que la densidad de los tejidos mamarios es un factor de riesgo extremadamente importante para desarrollar un cáncer de seno”, indica en un comunicado el doctor Norman Boyd, al frente de este estudio exhaustivo realizado en el hospital de la Reina Margaret de Toronto.
Cinco veces más
El estudio de los investigadores canadienses, publicado en el New England Journal of Medicine, comparó las densidades de los tejidos mamarios de más de mil mujeres afectadas por cáncer de seno con los de una cantidad equivalente de mujeres que no sufrían la enfermedad.
La prevalencia del cáncer de seno es cinco veces más impor tante en las mujeres que tienen una cantidad grande de tejido mamario denso, en comparación con aquellas que tienen poco, indica la investigación.
Entre 16 por ciento y 30 por ciento de los cánceres de seno pueden ser atribuidos a casos de densidades de los tejidos mamarios, según la edad de las mujeres”, precisa el doctor. Boyd.
La recomendación es que la mujer debe estar en constante revisión de sus senos. A diario debe realizarse el examen para verificar que en sus pechos no exista ningún bulto o tejidos extraños. Hoy el cáncer de seno se puede controlar si se previene a tiempo.