27/01/2026
01:21 AM

Cuatro películas en la mira

En los últimos años la cinematografía hondureña ha tenido un importante repunte. Conozca las nuevas producciones hechas en Honduras.

Durante los últimos años en Honduras se ha experimentado un auge en cuanto a producciones cinematográficas que, aunque grabadas con limitados recursos, han logrado la aceptación del público. Pero este 2011 parece ser el año del despegue definitivo de esta industria.

“Quién paga la cuenta”, “La sucia”, “Abusados” son las cintas que se están “cocinando” para ser estrenadas a mediados y a finales de año, mientras que “Poseí2” llegará a las salas de cine en agosto.

Le presentamos la lista de las cintas que prometen ser un éxito y que contribuirán a seguir abriendo paso para que otros cineastas se animen a cumplir su sueño. A estas producciones se suman la serie de televisión animada sobre Tegucigalpa y el drama policiaco que está a punto de rodarse en la Ciudad de los Zorzales.

Historia del cine hondureño

El cine hondureño se desarrolla desde mediados del siglo XX. El primer filme fue “Mi amigo Ángel” en 1962, del cineasta Sami Kafati, quien realizó diferentes documentales, la mayoría en los 70.

El nuevo milenio del cine en Honduras se inició con “Anita, la cazadora de insectos”, una película de ficción producida por Hispano Durón en el 2000 basada en el cuento de Roberto Castillo y que relata la historia de una joven que huye de su hogar al sentirse incomprendida por sus padres.

“Almas de la medianoche”, de Juan Carlos Fanconi, en el 2001, cuenta lo sucedido a seis estudiantes de periodismo que experimentan un pequeño viaje que les cambia la vida. La película explora el tema de la vida después de la muerte, tocando algunas creencias religiosas y dejando un mensaje para la juventud.

Le siguieron “Poseíd@s” en el 2007, “Second coming” y “Angelina” en el 2008, “Amor y frijoles” en el 2009. Sin embargo, el año pasado fue el mejor para el cine hondureño con “Los brujos de Ilamatepeque”, “Unos pocos con valor” y “Un malo no tan malo”.

“Poseí2”

La segunda parte de “Poseíd@s”, estrenada en 2007, llega a los cines del país en agosto de este año. La trama se centra en Aracely, la única superviviente de la primera parte, que regresa a cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo, pero su pasado no la dejará en paz y la obliga a jugar una última partida. La cinta es de la productora Carla Calderón, quien explica que su plan con este proyecto es entretener al público; señala también que no hay necesidad de haber visto la primera parte, pues en tres escenas se explica lo que sucedió en la primera.

Vea trailer de 'Posei2'

En “Poseí2” regresa Lily Portillo en el papel de Aracely, también Carol Portillo como el espíritu de Mayra, el ente que se encargará de vengar su muerte. El personaje de Angélica también vuelve, interpretado por Leonela Paz. “La diferencia en cuanto al talento, producción y dirección entre esta segunda parte y la primera es mucha”, indicó Calderón.

“LA SUCIA”

La empresa cinematográfica Ceiba’s Films, CEF, empezará la otra semana la grabación de “La Sucia”, basada en el personaje mitológico, con la participación de seis actores ceibeños. El director de la película, Homer Gutiérrez, informó que el filme se centra en un grupo de jóvenes de Tegucigalpa que llegan a conocer La Ceiba y para disfrutar hacen un campamento a la orilla de un río, donde se les aparece el espíritu.

“ABUSADOS”

Los progreseños no se quedan fuera de esta lista. Hoy inicia el rodaje de esta cinta inspirada en la obra de teatro que Darwin Flores, un joven de 17 años, escribió el año pasado con el título de “Lamentos escolares”.

El productor Cristóbal Pérez asegura que son 11 días de rodaje y que el tema central es el abuso a niños y jóvenes, pero además, hace un llamado de atención a los padres para que estén “abusados”, es decir, atentos a lo que sucede con ellos. Veintidós personas participarán en el filme, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de El Progreso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y la organización Hoy, Adelante Jóvenes.

¿Quién paga la cuenta?

Drama-comedia que contará una divertida y cotidiana historia urbana llena de enredos, pero sobre todo muchas cuentas que pagar.

Guacamaya Films, la misma casa productora de “Amor y frijoles”, es la encargada de esta cinta cuyo rodaje comenzará en muy pocas semanas en San Pedro Sula y el Lago de Yojoa. El productor Mathew Kodak explicó que más de 1,100 personas participaron en cástines en esta ciudad y Tegucigalpa y que fueron casi 32 horas de pruebas en varias ciudades.

“Durante los últimos tres meses nos hemos estado preparando cuidadosamente para el rodaje y eligiendo a los actores. El reparto está listo: 14 actores, entre ellos nueve caras nuevas y cinco actores con experiencia”, detalló.

El equipo de producción estará compuesto por 26 personas y se estima que el rodaje dure 45 días.

“Unos pocos con valor: Unidad Especial”

Fue tal el éxito en taquilla de la cinta “Unos pocos con valor” que su productor Ismael Bevilacqua decidió hacer una serie para la televisión hondureña. El 4 de abril comenzará el rodaje de este drama policial en el que tratarán diversos problemas de corrupción dentro de la Policía y cómo trabaja Asuntos Internos para solventarlos, casos de narcotráfico, secuestro y lavado de activos, entre otras historias basadas en hechos reales. álvaro Raúl Matute, que en la cinta interpretó al comisario Mauricio Barrientos, informó que el programa de televisión tendrá 20 capítulos inspirados en 15 historias diferentes.

“TGUS”

Ésta es la primera serie animada que se hace en el país y es transmitida por Hondured los domingos a las 8:00 de la noche y en repetición los miércoles a las 9:30 pm.

Edgar Rodríguez Bustamente, escritor, director y animador principal; Sergio Aguiluz, músico, especialista en audio y edición; Zabdi Castellón, director de arte, y Marvin Canales, ilustrador, integran el cuarteto creador de la ingeniosa idea. El universo de “TgUS” transcurre alrededor de Tegucigalpa, la capital de Honduras, de ahí su nombre. Los personajes incluyen desde taxistas, buseros y policías hasta vendedores ambulantes, de baleadas y de pupusas, entre otros.