19/12/2025
01:02 PM

CSI deja hoy la escena del crimen

  • Actualizado: 24 octubre 2015 /

15 años después de la transmisión de su primer capítulo, CSI, es la serie que puso de moda la investigación médica forense y transformó la resolución de crímenes en la televisión.

Estados Unidos.

Luego de 15 años de crímenes, exhaustivas investigaciones forenses y de ponerse a prueba ante los más astutos criminales, el equipo de CSI (Crime Scene Investigation) se despide hoy domingo 25 de octubre de la televisión, en la que impuso sus propias reglas.

'Se convirtió en algo tan popular, que todos hablaban de CSI. Cuando iniciamos con el show, a los especialistas se les llamaba analistas de la escena del crimen, pero la CBS decidió cambiarlo, no quería que se llamara CSA.

'Deseaban que la investigación estuviera desde el título, y así nos convertimos en los investigadores. Ahora eso de CSI está en todas partes y siempre somos referencia', recordó William Petersen, quien desde el 2000 y hasta 2008 encarnó a Gil Grissom, el líder original del grupo de especialistas.

El estilo cinematográfico del show y su narrativa acelerada ayudaron a lanzar una nueva ola de series centradas en los procedimientos forenses de los diferentes departamentos de Policía.
Además, eran los 'científicos' quienes resolvían los casos usando sus cerebros y sus laboratorios, no los policías rudos de siempre, y eso fue un gran cambio.

Foto: La Prensa

Marg Helgenberger (Catherine Willows) subió a su cuenta de Twitter esta foto tomada en el set donde se grabó el último episodio de CSI, al lado de William Petersen, quien como Gil Grissom contribuyó al éxito mundial de esta serie.
'Hace años, estaba en una convención de médicos forenses en Nueva Orleans y, después de dar una plática, algunos de ellos se me acercaron y me dieron las gracias.

'Me dijeron: 'Subiste un poco nuestro perfil. Nadie solía hablarnos en las fiestas porque nadie quería lidiar con el tipo que convive con la gente muerta'', recordó Petersen en entrevista proporcionada por AXN.
CSI, ubicado en Las Vegas, tuvo y sobrevivió a dos spin-offs: CSI: Miami (2002-2012) y CSI: NY (2004-2013). Y en 2014 estrenó CSI: Cyber, enfocado a la solución de crímenes cibernéticos.

'El CSI original definió lo que era este tipo de procedimientos. Nos presentó a todos (guionistas y auditorio) este mundo de ciencia forense, del cual yo no había oído hablar nunca.

'Durante 15 temporadas, el público ha aprendido junto con nosotros, y probablemente es por eso que los fans se han mantenido fieles al show original', dijo la productora de la franquicia, Carol Mendelsohn, a TV Guide.

Foto: La Prensa

Tras la salida de Petersen, el show creado por Anthony E. Zuiker recibió a Laurence Fishburne, quien dejó la serie en 2011 para ser sustituido por Ted Danson.

Mientras unos se iban, Eric Szmanda, quien dio vida a Greg Sanders, fue uno de los pocos que participaron desde el inicio del show y a lo largo de sus 337 episodios.

'Estoy muy agradecido de ser parte de algo que ha permeado en la conciencia pública y que, hasta cierto punto, puede evitar que gente inocente vaya a la cárcel', dijo Szmanda.

Todo un fenómeno
- CSI llegó a su fin en Estados Unidos el 27 de septiembre, con un especial que fue visto por 12.2 millones de televidentes, de acuerdo con Nielsen.

- Esta cifra supera el número de espectadores que siguieron las últimas cuatro temporadas (11.79 millones en promedio), aunque se colocó muy por debajo de los años de gloria de la serie, cuando era seguida por 26.26 millones de fans (quinta temporada).

- En el final reaparecieron tres de sus protagonistas originales: Gil Grissom (William Petersen), Catherine Willows (Marg Helgenberger) y el Capitán Jim Brass (Paul Guilfoyle).

Foto: La Prensa