Los casos de gripe H1N1 subieron a nueve en Costa Rica, luego de que ayer el Ministerio de Salud anunciara uno más y reiterara el llamado a no viajar a México, el país más afectado por la epidemia.
El ministerio dijo que en Costa Rica, el país centroamericano con mayor número de casos de la nueva gripe, han sido estudiados 541 casos sospechosos, de los cuales se han descartado 137.
La mayoría de los pacientes 'han presentado sintomatología leve' y todos viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, dijo el ministerio en su último comunicado. 'Las autoridades de salud recomiendan a la población no viajar a países que tengan circulación' de la gripe H1N1 y emprender únicamente 'aquellos viajes que son estrictamente necesarios', agregó. 'Se le recuerda a la población que ya iniciamos el período de lluvias y, con ello, el pico esperado de gripe estacional. Estos cuadros de gripe estacional, que ocurren todos los años, no corresponden a influenza pandémica', agregó.
Las muestras de los nueve costarricenses fueron enviadas al Centro Nacional de Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC, en Atlanta, para que ratifique que se trata del virus de la gripe H1N1. El CDC ha ratificado hasta ahora sólo uno de los nueve casos.
Preocupación
Cientos de centroamericanos fueron puestos en cuarentena en sus hogares mientras las autoridades sanitarias hacen los exámenes para confirmar o descartar que contrajeron la temida gripe H1N1, que ha enfermado oficialmente a 12 personas en tres países del istmo.
La mayoría de los costarricenses con el virus 'han presentado sintomatología leve' y todos viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, informó el Ministerio de Salud en su último comunicado.
Unas 500 personas están en cuarentena en Costa Rica por haber tenido contacto con alguno de los nueve costarricenses que han contraído el virus, indicó la gerente médica de la Caja del Seguro Social, Rosa Climent Martín.
Guatemala suspendió ayer la maratón internacional de Cobán, prevista para el 17 de mayo, tras la confirmación del primer caso en el país, que llevó al Gobierno a imponer un estado de 'calamidad pública' nacional por 30 días.
El Salvador, con dos casos confirmados, mantiene en observación a varias personas sospechosas de haber contraído el virus, y espera unas 10 mil dosis de un antiviral que llegará hoy, según el Ministerio de Salud.
La aduana de Nicaragua ha decomisado embutidos de carne de cerdo a viajeros que cruzaron desde Costa Rica, señaló este jueves el diario La Nación de San José.
México
Colegios secundarios y universidades que cesaron sus actividades a causa de la gripe H1N1 las reanudaron ayer en todo México.
Las autoridades han movilizado a maestros y padres para desinfectar sus escuelas tras un cierre de dos semanas a fin de contener la propagación del virus. Algunos adolescentes con síntomas de gripe fueron enviados ayer a sus casas. Las escuelas primarias reanudarán las clases la próxima semana.
Todos los lugares comerciales -incluyendo estadios, salones de baile, cines y restaurantes- pudieron reanudar el jueves sus actividades tras un cierre obligatorio dispuesto por el Gobierno la semana pasada.
El número de fallecidos por la gripe porcina en México subió de 42 a 44 y el de contagiados de 1,070 a 1,160, informó ayer el secretario de Salud, José ángel Córdova.
Autoridades confirmaron ayer que el niño mexicano que murió en Texas por el virus es nieto del empresario Mario Vázquez Raña, dueño de un destacado grupo de comunicación mexicano y presidente de la Organización Deportiva Panamericana, Odepa, confirmó ayer una fuente del Ministerio de Salud mexicano que pidió permanecer en el anonimato. AFP/AP
OMS sigue de cerca avance del H1N1
Ginebra. Uno de cada tres pobladores del mundo podría contraer la gripe H1N1 si la actual plaga se transforma en pandemia, dijo ayer Keiji Fukuda, de la Organización Mundial de la Salud. Según Fukuda, director del sector de la OMS encargado de detectar brotes de influenza, unas 2 mil millones de personas de las 6 mil millones que residen actualmente en nuestro planeta podrían quedar infectadas con la gripe porcina si la plaga actual deriva en una pandemia.
Fukuda dijo que la cifra no era un pronóstico de lo que puede ocurrir, aunque pasadas experiencias con pandemias de influenza indican que un tercio de la humanidad podría quedar infectada. La peor epidemia de influenza del siglo XX, la llamada 'gripe española', mató a unas 40 millones de personas en el mundo, en 1918, poco después de concluir la primera guerra mundial. Fukuda consideró 'razonable' pronosticar tan devastadora pandemia, teniendo en cuenta la cantidad de personas que viven en la tierra.