Ciudad de México.

Un hombre que introdujo en Corea del Norte copias de la exitosa serie surcoreana de Netflix El Juego del Calamar ha sido condenado a muerte, después de que las autoridades sorprendieran a estudiantes de secundaria viendo la serie, de acuerdo con Radio Free Asia (RFA).

La agencia de noticias independiente con sede en Estados Unidos, RFA, informó, citando fuentes, que el programa fue introducido de contrabando desde China en memorias USB y que el contrabandista se enfrenta a la muerte por fusilamiento.

“Un estudiante que compró una unidad recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis que vieron la serie han sido condenados a cinco años de trabajos forzados, y los profesores y administradores de la escuela han sido despedidos y se enfrentan al destierro para trabajar en minas remotas”, la emisora de radio.

En diciembre de 2020, Corea del Norte aprobó la ley de “Eliminación del Pensamiento y la Cultura Reaccionarios”, que prohíbe la entrada y difusión de material cultural como películas, obras de teatro, música y libros a su territorio.

Según el medio especializado Variety, la ley tiene como objetivo principal impedir la difusión de medios de comunicación procedentes de Corea del Sur y Estados Unidos, y quienes sean descubiertos distribuyendo o consumiendo estos medios pueden ser castigados.

De acuerdo con informes generalizados, en abril de este año un hombre fue ejecutado públicamente por vender discos con material surcoreano.

El Juego del Calamar, en particular, ha sido una fuente de ira en la dictadura.

El sitio de propaganda norcoreano Arirang Meari censuró el drama de supervivencia de alto concepto por describir la “triste realidad de una sociedad surcoreana bestial”.

El informe de RFA sugiere que hay una gran ansiedad pública sobre el destino de los estudiantes del instituto y que más personas podrían estar implicadas en la investigación.

Variety se ha puesto en contacto con Netflix para que haga sus comentarios.

Netflix no está disponible en China, país en el que fue extraída la serie protagonizada por Lee Jung-jae, pero El Juego del Calamar ha sido pirateada ampliamente en el país asiático, según los informes.

Polémico éxito

Creado por Hwang Dong-hyuk, El Juego del Calamar, que alista su segunda temporada, se centra en personas que están tan desesperados por dinero que aceptan participar en una serie de juegos de patio con un giro mortal.

De acuerdo con la propia plataforma, así como la empresa de medición Nielsen, alrededor de 142 millones de hogares, de los 214 millones que están suscritos a la plataforma a nivel global, vieron al menos dos minutos de un episodio del show dentro de los primeros 28 días en el servicio.