19/12/2025
07:12 PM

Concurso Miss Universo enfrenta crecientes críticas

  • Actualizado: 25 mayo 2007 /

Cuando se inicie el lunes aquí, el concurso Miss Universo no contará con Miss Suecia, una rubia escultural cuyo país es uno de los pocos en haber ganado en tres ocasiones.
Foro abierto

Cuando se inicie el lunes aquí, el concurso Miss Universo no contará con Miss Suecia, una rubia escultural cuyo país es uno de los pocos en haber ganado en tres ocasiones.

Isabel Lestapier Winqvist, de 19 años y ganadora de Miss Suecia, decidió no participar porque los suecos consideran que la competencia de Miss Universo es degradante para las mujeres y está plagada de escándalos. El concurso será transmitido en vivo el lunes desde el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

'Estamos recibiendo críticas por estar vinculados con Miss Universo', dijo Panos Papadopoulos, el organizador del concurso de Miss Suecia, que eliminó la competencia de trajes de baño y permitió a las mujeres presentarse postularse como a cualquier otro empleo, tras fuertes presiones de feministas.

Otras participantes en el concurso, ahora propiedad de Donald Trump y la NBC, están retando estereotipos desde adentro. Miss Jamaica es la primera rastafaria en el concurso y la primera en lucir el cabello al estilo tradicional de esa religión. Zahra Redwood, de 25 años, dice que quiere que los jueces la vean como 'una rastafaria que promueve el mensaje de paz, amor y unidad entre toda la humanidad'.
Trump dice que la organización de Miss Universo ha redefinido los concursos de belleza.

'Cada año nuestra audiencia es mayor, gracias a las mujeres hermosas e inteligentes que participan en nuestras competencias', dijo.

Pero la competencia de Miss Universo sigue siendo juzgada sobre la base de la entrevista y las competencias de traje de baño y vestido de noche, continuando una tradición iniciada hace 50 años por una disputa. La compañía de ropas Pacific Mills creó Miss USA y Miss Universo luego que la Miss America (Estados Unidos) de 1951, Yolande Betbeze, se negase a posar en traje de baño.

Miss Universo es considerada rival de Miss America, que ofrece becas de estudios y valora la competencia de talentos más que su competencia en traje de baño.

Incluso algunos vestuarios de las concursantes de este año en Miss Universo están causando alboroto.
Miss México, Rosa María Ojeda, se vio obligada a cambiar su vestido a uno con motivos de frutas y vegetales luego que muchos mexicanos expresasen indignación por el cinturón cargado de balas y las imágenes de cadáveres colgados y pelotones de fusilamiento en el diseño original de su falda, que aludía a la guerra de los Cristeros, una sangrienta rebelión católica de los años 20.

Miss Jamaica lució una camiseta con la imagen de Bob Marley para honrar la cultura de su país y Miss Canadá, Inga Skaya, vistió un traje de hockey sobre hielo.

Los organizadores dicen que el concurso Miss Universo selecciona cuidadosamente a las participantes, prefiriendo a mujeres que son inteligentes, de buenas maneras y cultura. Rechazan la noción de que sus reinas de belleza no saben mucho de los asuntos internacionales.

Pero las mujeres en Suecia no están de acuerdo. Y Papadopoulos, cuya compañía compró los derechos a Miss Suecia en el 2004, dice que el concurso de Trump no se ajusta a la nueva imagen de la competencia sueca.

'La modernización de la competencia internacional ha sido significativamente más lenta que en el concurso sueco, aunque vemos señales de cambio en el horizonte', dice Papadopoulos.

Nota del día

Honduras brilla, pero con incertidumbre

La suerte está echada y sólo 15 de 87 missis del certamen Miss Universo 2007 tienen ahora la oportunidad de coronarse como la mujer más bella del planeta.

La noche del miércoles fueron las competencias preliminares en el Auditorio Nacional y LA PRENSA estuvo ahí siguiéndole los pasos a las favoritas y por supuesto a la delegada de la belleza hondureña Wendy Salgado.

Cerca de cuatro mil personas llegaron al recinto donde las chicas estuvieron afincadas todo ese día en arduos ensayos para la noche en que fueron evaluadas por un jurado calificador, entre los que destacaban la ex Miss Universo de Panamá, Justine Pasek, el productor de telenovelas, Luis de Llano Macedo y el manager de famosos artistas, Fred Howard.

El show comenzó a las ocho en punto. El coreógrafo del concurso, Scott Grossman, dio la bienvenida, mientras que la reina saliente, Zuleyka Rivera, se encargó de conducir el evento junto a otro presentador.

En el momento de la presentación en bañador, la hondureña salió bien sonriente, muy serena y algo bronceada por los días de playa que vivió la semana anterior en Cancún. No se vio nerviosa para nada y fue aplaudida por pocos hondureños que llegaron al evento y curiosamente por la barra de la Miss Corea, ubicada en las primeras filas.

De esta presentación, Albania, Bolivia, Japón, Corea, Colombia, Panamá, Italia, Venezuela, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Estados Unidos, Uruguay, Puerto Rico y Curacao mostraron excelentes figuras que infartaron a más de algún caballero, ya que la mayoría de público presente fue masculino.

Para que las missis se prepararan en su desfile de gala, Miss Universo invitó al show al cantante colombiano Fonseca, quien arrancó aplausos con su participación.

Lujo y glamour
El desfile en traje para gala llegó cerca de las diez de la noche. Albania, por ser la primera del grupo en orden alfabético, salió a escena muy bella. Súper sobria, elegante y derrochando clase. Nuevamente Honduras tuvo un segundo reto esa noche. Salió en el tercer grupo, después de Guyana y antes de Hungría. La pasarela la llenó de brillo con un diseño de tono oro confeccionado por la diseñadora dominicana Icel de Jesús.

Era de corte halter con sexis aberturas en los costados del entalle y una falda de chifón que le dio movimiento al andar de la delegada catracha. Una vez más se vio fresca, sonrió mucho durante toda la jornada de evaluaciones, pero algo en su rostro reflejó cansancio, debido al intenso trabajo de ensayos durante todo ese día. Brasil, China, Corea, Japón, México, Tailandia, Sudáfrica, España, Indonesia, Grecia, Estonia y Estados Unidos lucieron muy bien.

Sin duda alguna las mejores vestidas fueron Puerto Rico, con una pasarela infartante, segura, con proyección y derrochando sensualidad, aunque demasiado seria, fría y confiada. Su diseño lo confeccionó el famoso Carlos Alberto, el mismo que hizo el traje con cadenas que lució Zuleyka Rivera cuando ganó el cetro.

Venezuela también estaba regia. Sudáfrica, impecable de rojo y Colombia, glamurosa, con un diseño de exquisito brillo en tonos verde y amarillo en contraste.

Las fuertes
Brasil, Colombia, México, Japón y Corea. Estas dos últimas, saben que son bellas y por eso se aprovechan de todo a su favor. Tienen tremendos cuerpos y una pasarela 'de miedo'. También China podría llegar. Puerto Rico no quedará afuera, España, Estados Unidos y Tanzania le siguen, aunque esta morena no es tan alta como parece y llevó un vestuario fatal, pero tiene belleza original por ser calva y además se ha ganado al público. Venezuela ni se diga, La favorita al cetro.

Los diarios mexicanos le apuestan a la bella Ly Jonaitis. De las rubias, Estonia y Sudáfrica. En conclusión, la nueva Miss Universo 2007 será toda una sorpresa. La final es el lunes en el Auditorio Nacional. Los boletos ya están a la venta y la mayoría de entradas preferenciales están a punto a agotarse.