La escena parece perfecta. Tú te ocupas de la casa, la cena estará a tiempo, tu esposo estará contento y los niños progresan a diario con la ayuda del tutor que encontraste. No cabe duda que en estos días, la oferta de expertos en matemáticas, arte, letras y otros temas que prometen poner al día a tus hijos resulta tentadora.
Pero ¿qué tan conveniente es desligarte de la agenda académica de tus pequeños? Tras más de 25 años en la docencia escolar y secundaria, Delmys Rivera asegura: “Desde siempre, esta actividad ha sido uno de esos pocos momentos donde la conexión madre e hijo pueden sentirse. No puede negarse que los tutores son un valioso instrumento para apoyar a los pequeños, pero los padres-tanto mamá como papá-deben vigilar de cerca el rendimiento de sus hijos”.
Bajo la lupa
Según la experta en letras y técnica en educación social, la labor de los padres debe ser de supervisión constante. “Monitorear sus tareas, ver como progresan constantemente y si el tutor puede apoyarles está muy bien, pero debe ser eso; un apoyo.”
Y es que si los niños piden apoyo porque a pesar de que han tratado no logran completar alguna tarea, hay que ayudarlos. Pero esa palmadita en la espalda y toda la atención debe venir de sus padres.
“Es muy importante, también, enseñar a los niños cómo hacerlo porque de esta manera aprenderán más fácil y mejor, les irá bien en la escuela y se sentirán más seguros. Muchas veces un tutor puede crear dependencia.
Es importante que los niños por si solos aprendan una metodología y tomen un ritmo de trabajo. Ni los papás, ni los tutores son los responsables de sus deberes; sólo los asisten”.
Todo a tiempo
Rivera enfatiza que lo más importante es crear en el pequeño un hábito, un ritmo de trabajo que le ayude a organizarse con anticipación. Anímalos a que inviertan tiempo a diario en sus estudios, sea que tengan tareas o no. Siempre hay un buen libro por leer, un tema que estudiar o un proyecto con el que avanzar.
No hay necesidad de apuros ni de dejarlos para último momento, pues estarán tan cansados que no podrán hacerlos de manera efectiva. También, enséñales que la mejor manera de estudiar es lejos del teléfono y con la televisión apagada”, afirma.
Ten en mente fomentarles la lectura e investigación. Es importante que los invites a estar siempre informados. A leer el periódico, cómprales libros y enciclopedias de distintos temas para que siempre estén al día, concluye la experta Rivera.
TIPS de la experta
1. Atención en clases.
Anima a tus hijos a concentrarse en clases y tomar notas en forma clara y ordenada.
2. Planifica a tiempo.
Ayúdale a crear un horario de estudios. Divide tiempo para sus tareas, jornadas de estudio y su recreación. Nada peor que estudiar sólo antes del examen.
3. Dale independencia.
Oriéntalo, pero trata que resuelva solo su agenda, déjale claro que tú podrás asistirlo cuando requiera.
4. Herramientas adecuadas.
Facilítale un área de estudio con suficiente luz y ventilación. Apóyalo con libros o provéele de acceso a Internet.
5. Supervisa su desempeño.
No desatiendas en ningún momento la formación de tu hijo. Revisa sus tareas, visita a sus maestros y apóyalo en todo lo que sea necesario.