La crisis mundial de desempleo es una latente y Honduras es una de las tantas naciones afectadas, un país que además es abatido fuertemente por la recesión económica. Las tasas de desempleo aumentan y miles de personas se angustian ante la escasez de trabajo. Perder el empleo es una situación desagradable, pero caer en la tristeza y el autocompadecimiento no ayudará a lograr que logres reincorporarte al mundo laboral. Es en estos momentos que no tienes empleo y que te decepcionas cada día, contar con una actitud positiva es el primer paso para lograrlo.
Asimilar la mala noticia
El panorama no parece alentador para los miles de trabajadores que aún conservan sus empleos y que ven a diario y con temor los despidos que se efectúan en sus empresas. Pero aún menos auspicioso resulta ser para aquellos profesionales que ya fueron desvinculados de sus puestos y que tendrán que poner su máximo esfuerzo en la búsqueda de un nuevo empleo. Está claro: encontrar un trabajo en época de crisis no es una tarea fácil. Perder el puesto es efectivamente una situación desagradable que desmoraliza al que la vive. Sin embargo, caer en el autocompadecimiento no ayudará en absoluto a lograr la reincorporación al mundo laboral.
Por eso es fundamental pensar que la cesantía es solo un período de carácter transitorio. “En situaciones de profundo desempleo las personas desesperadas se apuntan a cuanta oferta de empleo encuentran y luego asisten a todas las entrevistas posibles, tratando de obtener cualquier puesto de trabajo, sin analizar, como resultado, estas personas son sistemáticamente rechazadas por los seleccionadores, ya sea durante la entrevista, o antes; lo que no hace más que multiplicar su frustración, sin darse cuenta, se comienzan a mezclar los errores de la búsqueda con los inevitables fracasos”, explica la psicóloga Esther Corea. “Por lo tanto, el primer paso antes de la búsqueda de empleo es tener una visión clara del puesto al que aspiras. Ordenar de manera clara con que estudios cuentas y hacerte una idea a lo que puedes aspirar” aconseja. Luego vienen los momentos críticos, encontrar empleo no es una tarea que se dará en semanas, el proceso es lento y se tardan meses, así que no hay que caer en la desesperación y es cuando debes sacar todo el coraje.
Aprovecha las herramientas
En la actualidad la búsqueda de empleo debe ir más allá de ver los diarios y mandar la hoja de vida a los correos que aparecen ahí. También debes informarte de las grandes empresas como bancos, supermercados, aseguradoras y medios de comunicación entre otros. Envía tu currículum a su base de datos. También manda tu CV a todas las personas conocidas y contactos que tengas en tu correo electrónico, si realmente deseas empleo, debes perder la pena y recurrir a todos las personas allegadas a ti, en algún momento ellos sabrán de una plaza y te avisarán. Los centros de búsqueda de empleo en Internet son otra opción a la que debes aplicar. Es una herramienta cada vez más utilizada para encontrar empleo.
Hay páginas que se dedican a publicar ofertas de trabajo que hasta permiten la inserción del currículo en la página, creando así una base de datos para los que buscan trabajo como para los que ofrecen (empresas). Además te permite conocer mejor las empresas que ofrecen trabajo mediante la web.
Su inmediatez y la innovación son las dos características que indican que se considere cada vez más este recurso. Como es el caso de Tecoloco.com., que es una alternativa solo por Internet de acceso fácil. “Una de las ventajas es que es completamente gratis para el candidato aún cuando la empresa lo contrate”, expresa Cecilia Navas, gerente del sitio web. Es una de las páginas de Internet que tiene una bolsa de empleo por cada departamento de Honduras y también a nivel centroamericano. “Es una forma simple, solo sigues los pasos para entrar al banco de datos y tu CV llega a más de 100 empresas en Honduras que trabajan con nosotros, es un sistema totalmente amigable que te permite al candidato completar sus datos sin problemas.
La clave es el estudio
Pero ante toda búsqueda de empleo siempre debes tener presente tu preparación. El estudio es la mejor herramienta para conseguir trabajo y bien remunerado. Así que nunca es demasiado tarde para aprender. La educación primaria, secundaria y de nivel universitario ya no es suficiente aprendizaje en un mundo tan competitivo. Los cursos de computación y saber otros idiomas ya son casi es un requisito. Incluso la oportunidad de conseguir un buen empleo viene desde el tipo de carrera que se selecciona. En el caso de Honduras hay gran cantidad de licenciaturas sobresaturando el mercado laboral como administración de empresas, comercio internacional, trabajo social y mercadotecnia.
Así que si estas próximo a elegir qué carrera estudiarás, toma en cuenta estas indicaciones para decidir. Optar por la nuevas carreras (ingenierías,) que van con la tendencia de un mundo más moderno es la mejor opción, hay más facilidad de conseguir empleo.
Así que no te desanimes, lo importante es continuar en la lucha, no desistir hasta lograr tu meta.
Al igual debes mantener presente que mientras más estudios tengas en tu hoja de vida, más posibilidades tendrás de aplicar y conseguir una plaza laboral. La búsqueda de trabajo no será fácil, pero debes iniciar bien y con buena actitud para que el recorrido que te lleve a un empleo no sea desgastante mentalmente.
La experta dice:
El desempleo es critico, así que te aconsejo mantener la calma y enfócate en estos aspectos:
-Sé realista y optimista acerca del futuro. No se trata de construir castillos en el aire, sino de desarrollar una capacidad de análisis del entorno basado en el realismo positivo sin caer en el dramatismo.
-No te autoflageles, lamentes ni busques culpables. Estos solo profundizan el malestar, la desconfianza y la preocupación.
-Define tus prioridades personales y familiares, céntrate en ellas. Haz un plan de supervivencia en el cual conserves solo lo imprescindible.
-Siempre ten un plan B, si la crisis de empleo continúa, es hora de comenzar un negocio, lo puedes hacer tú solo o con alguien que también necesite hacer dinero. Busca las diferentes alternativas de acuerdo a tus habilidades.
Esther Corea,
hospital Policlínica
237-3213
Tips para que tu búsqueda laboral sea exitosa
Qué hacer
1. Asegúrate del lugar y de la hora de la entrevista, así como del nombre de tu entrevistador.
2. Sé puntual. (15 minutos antes), cuida tu presentación y lleva dos o tres copias de tu CV.
3. Saluda al que te va a entrevistar con su nombre, mirándole a los ojos y con un apretón de manos.
4. Convence a tu interlocutor de tus cualidades y demuéstrale tu interés y entusiasmo.
5. Recuerda que lo más importante es el puesto de trabajo, no las vacaciones y los permisos.
Qué no hacer
1. No vayas acompañado a la entrevista. Deja el celular y no veas el reloj a cada minuto.
2. No fumes, antes de una entrevista olerás mal. De igual manera, no abuses del perfume.
3. No uses anteojos de sol. Evita discusiones de religión, política y fútbol.
4. Nunca critiques a tu antiguo o actual empleador, eso demostrará deslealtad.