En un momento de recesión económica en el que muchas personas buscan nuevas oportunidades en el ámbito laboral, un pequeño aspecto en el currículum puede ser clave para lograr un mejor puesto de trabajo.
Muchas veces, el criterio más importante al seleccionar a un candidato es su capacidad de trabajar en equipo. Esta se demuestra no sólo en dinámicas de grupo, sino mostrando empatía, flexibilidad, empleabilidad y buena interlocución durante la entrevista.
El trabajo en equipo es muy valorado porque fomenta entre los empleados el ambiente de armonía, donde los resultados son beneficiosos para ambas partes, se logra efectividad y aumenta la calidad del trabajo. También fortalece las relaciones interpersonales, se aprende a respetar las ideas de los demás y aumenta el compañerismo.
Las compañías desean tener profesionales con excelente personalidad y actitud proactiva. Que sean leales con la organización, con excelentes principios morales, carácter estable, alto sentido de responsabilidad y sobre todo mucha capacidad. El liderazgo y la ambición también son aspectos bien valorados.
El trabajador debe tener autonomía y ganas de crecer junto a la compañía. Es interesante observar que la apariencia sigue siendo un aspecto importante. Según los expertos, éste dato no se refiere sólo a la buena presentación física, sino a la manera de hablar, la forma de expresarse y la buena presencia. En una entrevista son cruciales aspectos como puntualidad, presencia y discurso estructurado; la buena presentación es clave para sobresalir en el proceso de selección.
El empleado debe autoevaluarse constantemente y fortalecer a diario cada una de sus características positivas, mostrar siempre buena actitud y no dar cabida a la envidia ni al egoísmo.