En el año 2005, el Reader’s Digest denominó a Max Lucado como “el mejor predicador de América”. Este jueves 23 de abril, los sampedranos tendrán la oportunidad de adquirir y poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el seminario “Las claves del éxito” que impartirá este renombrado predicador.LA PRENSA, patrocinador del evento, le presenta una entrevista exclusiva.
El taller que impartirá es las claves del éxito, pero, ¿cuál es la clave que utiliza Max Lucado?
Creo que todo empieza con nuestra comprensión de Dios. Si tenemos una mala percepción de nuestro Creador, vamos a tener una percepción equivocada de la vida. Por esa razón, creo que se debe ver a Dios correctamente. Según la Biblia, el Señor es nuestro Pastor ...éste es un maravilloso descubrimiento. Tenemos que saber que tenemos un Dios que nos mira y se preocupa por nosotros, es allí donde podremos poner en práctica las claves en el trabajo, para mejorar la unión familiar y en cualquier cosa que hagamos.
¿Según usted, hay una fórmula para triunfar?
Sí, tenemos que conocer nuestra única misión en la vida. Dios nos hizo a cada uno de nosotros diferente. No podemos ser todo lo que queremos ser... pero sí podemos ser lo que Dios quiere que seamos. Descubrimos nuestra singularidad mediante el examen de nuestros éxitos pasados. ¿Qué actividad o trabajo estaba haciendo usted, cuando hizo lo mejor de usted mismo? Estudie esos momentos y verá cómo descubrirá su única misión.
¿Qué lo motivó a orientar a los demás a llegar a la cima?
Cuando una persona tiene éxito, todos tenemos éxito. Todos somos parte del mismo equipo, el equipo de Dios, lo mismo sucede en las empresas.
¿Qué técnicas debe seguir si una empresa acaba de comenzar?
Haga que su objetivo sea evitar deudas extensas. En nuestra congregación, de ocho mil miembros, hemos hecho una política de nunca poner a la iglesia en peligro de deuda. Dios ha honrado a esta decisión muchas veces. Comience con lo que pueda y después irá creciendo su negocio de la mano de Dios.
¿Qué recomendaciones le brinda a los empresarios y a las personas individuales para potenciar sus negocios?
Tener cuidado y preocuparse por el bienestar de los individuos, conocer a cada uno, evitar el egoísmo.
¿Qué relación tiene el éxito con la espiritualidad?
Debemos tener cuidado para definir el éxito correctamente. El éxito no siempre significa la prosperidad financiera; puede significar una familia saludable, un objetivo alcanzado, los buenos amigos, tener salud física, mental y espiritual... puede significar muchas cosas diferentes.
¿Qué cualidades debe tener el hombre de éxito?
Él debe ser capaz de escribir su epitafio para responder a esta pregunta ¿por qué Dios me puso en esta tierra? ¿Cuál es el propósito de Dios para mi vida? Se debe identificar sus prioridades de acuerdo con el plan de Dios y atenerse a ellos.
¿Algunos consejos para saber administrar?
No gaste más de lo que gana. Antes de gastar pregúntese: ¿es esto un gusto, un deseo o una necesidad? Haga un presupuesto y gaste de acuerdo con él.
¿Cómo se ve Max Lucado dentro de cinco a diez años?
Seguir haciendo lo que hago hoy, escribir libros, ser pastor de una iglesia y visitar países maravillosos como Honduras. Me encanta lo que hago y casi no puedo creer que logré llegar a hacerlo.
¿El libro “Enfrentando a tus gigantes” ha logrado llevar el mensaje por el que fue escrito?
“Enfrentando a tus Gigantes” explora la vida de David como está escrito en el Antiguo Testamento. Su historia nos recuerda cómo Dios usa la gente común, como David, para solucionar problemas similares a Goliat. Éstas son algunas de las lecciones. 1. Comience con la oración. 2. Recuerde sus éxitos del pasado. 3. Siempre haga lo que es correcto. 4. Ataque o enfrente sus desafíos.
¿Nos puede brindar consejos de cómo administrar el tiempo entre los negocios y la familia?
Decidí hace mucho tiempo no sacrificar a mi familia en el altar del trabajo. Hice mi mejor esfuerzo para dejar mi trabajo en la oficina y estar en casa cada tarde con mi esposa y mis hijas. “¡Triunfar en casa primero!”
¿Qué repercusiones tiene la falta de valores morales dentro del ámbito laboral?
Enormes repercusiones. La falta de valores morales erosiona la confianza entre empleadores, trabajadores y clientes. El más valioso bien o recurso que tenemos es la integridad.
Gran escritor de las palabras de aliento
Max Lucado entiende que cuando las personas descubren que no pueden controlar el mundo que los rodea, se sienten fracasadas, y esto genera un ambiente lleno de problemas: “Como fracasé en el manejo de ese mundo, o de mi negocio o de mi familia, ahora también tengo que enfrentarme a este sentimiento de culpa que se apodera de mí, porque además he fallado como padre y como esposo. Y el resultado es este enojo”, comenta. El pastor ha escogido nuestro país para dirigirse a los empresarios y a las familias hondureñas que buscan el éxito profesional y empresarial. Lucado ha tocado a millones de personas con su estilo de escritura. Ha recibido premios y reconocimientos con cada libro que escribe. Max es el primer autor en ganar la medalla de oro del libro cristiano del año en tres ocasiones: en 1995 con ¡Cuando Dios susurra tu nombre!, en 1997 con el libro ¡En las manos de La Gracia! y en 1999 con ¡Como Jesús!
Max Lucado nació en 1955 en San Angelo, Texas, siendo el más joven de cuatro hijos. En 1981 se casó con Denalyn. Actualmente se desempeña como Ministro Principal, Iglesia de Oak Hills.