La comedia-drama 'Amor y frijoles' se estrenará en octubre próximo en Honduras. La película narra las vivencias de dos vendedoras de comida de un parque central, cuya historia tomó como escena el pintoresco pueblo de Ojojona.
La productora Guacamaya Films ha sido la encargada de darle vida a esa cinta hondureña.
La producción y dirección de la película fue realizada por Mathew Kodath, nacionalidad india, y el sociólogo argentino Hernán Pereira.
La cinta se filmó en 26 días, se comenzó el 18 de octubre y finalizaron el 12 de noviembre del año anterior. Durante 22 días, trabajaron en Ojojona y en la capital.
LA PRENSA patrocina la cinta, en la cual se devela la vida cotidiana en el pueblo de Ojojona.
Drama
'Amor y frijoles' tiene como tema 'una típica historia de amor y frijoles', que cuenta con el lenguaje rústico y sobre todo folclórico típico del interior de Honduras.
El nombre salió porque el amor es un sentimiento universal, y los frijoles, un alimento representativo de Honduras, destacó Mathew.
Sus protagonistas son Jessica Guifarro, Rosa Amelia Núñez y Rolando Martínez que personifican a 'Karen', 'Nicole' y 'Dionisio'.
La trama se desarrolla entre ellos tres. Karen está desesperada, su esposo Dionisio está llegando tarde a la casa y ella no deja de alimentar sospechas.
La situación va introduciendo a Karen en un mundo impulsivo en busca de la verdad. Y para complicar aún más las cosas, su vecina y mejor amiga, Nicole, la =influencia y la acompaña persiguiendo los secretos de Dionisio. Las dos vendedoras de comida del parque central del pueblo, movidas por su típica pasión latina, hacen diversas situaciones cómicas, de celos y desconfianza.
Las idas y venidas van formando una interesante comedia con sabor latino que está plagada de decisiones por parte de los estelares que muchas veces son equivocadas provocando situaciones donde no se miden las consecuencias.
Todo está lleno de costumbres y personajes tan típicos como simpáticos de Honduras. Interviene en este idilio el modelo nacido en El Paraíso, Óscar Herrera, quien interpreta al 'guapo del pueblo' que enamora a Karen, la chica sencilla y humilde de la trama.
El director de cámaras fue William García, en la asistencia estuvo Michael Bendeck. El guión corresponde a Elizabeth Figueroa, productora guatemalteca.
El trabajo de esta experta se centró en 'pulir la trama, darle profundidad a los personajes, quitar y agregar algunas escenas y diálogos.
- Kodath fundó en 2008 la productora, después de que le propusiera filmar una película a Pereira, y todo con sus propios recursos financieros y tecnología digital de alta definición.
- El filme es un largometraje con 80 minutos de duración y fue grabado en formato de alta definición con un adaptador de 35 milímetros.