06/12/2025
01:31 AM

Christian Bale presiona el acelerador

  • 08 diciembre 2019 /

El británico se mete en la piel de un conductor de autos de carrera en Contra lo imposible. El filme ya está en los cines de Honduras.

    Estados Unidos.

    Cuando una estrella de cine como Christian Bale se pone detrás del volante de un auto de carreras a exceso de velocidad, los aficionados vitorean y las aseguradoras se ponen a sudar. Ambas cosas ocurrieron durante la filmación de Contra lo imposible, de James Mangold.

    “La agencia de seguros estaba bastante paranoica, pero yo le decía a Jim: ‘Oye, de verdad necesito ensayar conduciendo el Cobra por la pista, para saber qué hacer cuando empiecen a grabar las cámaras’”, dijo Bale, de 45 años, sonriendo.

    “Unos cuantos minutos después, pisaba el acelerador y gritaba ‘¡Síiii!’ por la ventana”.

    LEA: Las impactantes transformaciones de Christian Bale

    “Esos autos eran magníficos y muy adictivos”, contó.

    “Pude tener una probadita de lo bien que debió sentirse Ken Miles cuando estaba volando en un auto. Te sientes vivo precisamente debido al peligro inherente que estás manteniendo al margen. Es la vida y la muerte detrás del volante”.

    Bale Damon y Bale en una de las escenas de Contra lo imposible.

    La película, que se estrenó en Honduras el pasado jueves, está basada en la historia real del diseñador y visionario estadounidense de los autos Carroll Shelby (Matt Damon) y Ken Miles (Bale), veterano de la Segunda Guerra Mundial y conductor británico, quienes hicieron equipo bajo las órdenes de los ejecutivos de Ford Motors Henry Ford II (Tracy Letts) y Lee Lacocca (Jon Bernthal) para construir y competir con el Ford GT40, un nuevo auto de carreras con una misión: ganar la carrera de las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia, venciendo al aclamado equipo de Ferrari que había ganado las carreras de los últimos seis años.

    A lo largo del camino, Shelby y Miles deben combatir la interferencia corporativa, las leyes de la física y sus propios conflictos personales.

    “Algunos la han llamado The Right Stuff sobre ruedas”, dijo Bale. “Creo que en realidad es una película sobre amistad en la que también hay autos”.

    Bale En 2011, Christian Bale obtuvo el premio Óscar a mejor actor por su brillante trabajo en El peleador.

    Personaje

    De inmediato se sintió atraído por Ken Miles, comentó el actor.

    “Lo adoré desde el principio”, dijo Bale. “Se trataba de hombres excéntricos, apasionados y un poco dementes con un propósito en común. Shelby y Miles también tenían una amistad envidiable. Cuando veo esta película, digo: ‘Quiero ese tipo de amistad en mi vida’”.

    “Es maravilloso cuando tienes amistades con las que te puedes pelear, pero al final sabes que su relación es muy sólida”, dijo. “Aún existe el amor entre sí, sin importar qué ocurra”.

    Él y Damon hicieron clic de inmediato.

    “Es un excelente actor”, agregó Bale. “Tiene muchos matices en lo que hace. Tuvimos toda una conversación sobre la última escena de esta película, en la que me parece que actúa de manera maravillosa, pero él no quedó conforme”.

    Bale Bale interpreta al veterano de guerra y conductor Ken Miles.

    “También es uno de los hombres más decentes que conozco”, agregó. “Pertenece a esa escuela en la que cooperas con todos, no compites. Lo digo en serio cuando comento que Matt Damon será director algún día, y me encantaría que me dirigiera. La manera en que observa todo tiene una perspectiva más amplia. Conversaba sobre dirección con Jim, mientras yo estaba distraído con otras cosas”.

    En una escena, Bale debía darle un puñetazo a Damon en la cara.

    “Fue muy satisfactorio”, dijo Bale, riendo. “Creo que disfrutó bastante el puñetazo. Lo hizo bien”.

    Bale Damon y Bale lograron buena química en el set.

    Cambio físico

    Bale llegó a Contra lo imposible después de haber subido dieciocho kilos para interpretar al exvicepresidente Dick Cheney en Vice (2018). Perdió ese peso de “manera inteligente”, es decir, comiendo sanamente y haciendo ejercicio, para caber en los estrechos asientos de los automóviles.

    “No habría sido la misma película si fuera un Ken Miles con 108 kilos de peso y apenas pudiera sentarse dentro del auto”, dijo Bale. “Como lo vemos en una escena fantástica con Tracy Letts, esos autos de carrera no están hechos para hombres grandes. No están hechos para ser cómodos en absoluto”.

    “También es parte de la personalidad de Ken ser un tipo delgado y desgarbado”, agregó. “Era parte de su lenguaje corporal”.