Cher finalmente aceptó la transformación de su hijo transgénero Chaz Bono, a quien ya no se refiere como su hija Chastity ni le habla como si fuera mujer.
“Te puedo decir que en los últimos años la relación con ella ha cambiado mucho. Le tomó un largo tiempo estar cómoda con esto, pero ahora lo está y está mejor que antes.
Ella ya no utiliza pronombres femeninos conmigo. Claro, siempre me llamará por mi apodo de ‘Da’, toda mi familia lo hace, porque así me llamaban de pequeño, pero ahora me habla en masculino”, dijo Bono en entrevista.
En el documental Becoming Chaz, en el que el hijo de la cantante y Sonny Bono muestra su transformación de mujer a hombre, la intérprete de “Believe” declara que no está convencida del cambio y de lo complicado que sería dirigirse a él en masculino.
El filme, que se realizó en 2009 cuando se sometió a una operación en la que le retiraron el busto, fue presentado en el Festival DH Fest, de la Ciudad de México, el sábado por la noche.
Después, el activista y actor asistió a un coctel en su honor, en el que compartió que debido a que Estados Unidos es una sociedad paternalista, las mujeres transgénero sufren más que los hombres, aunque estos últimos sean minoría.
“La idea de un hombre que acepta renunciar a su masculinidad o no ser un hombre para convertirse en una mujer es algo mucho más difícil. Por ejemplo, los crímenes y asesinatos le suceden a las mujeres transgéneros.
“Ellas normalmente sufren, generalmente, desde la infancia. Yo era considerada una machorrita, pero aún era aceptado porque la masculinidad, incluso si proviene de una niña, es más aceptada que un niño que no actúa propiamente de manera masculina”, mencionó Bono.
A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, por lo que pudo platicar con algunas personas durante su visita al País, aseguró que en cuestión del movimiento transgénero en México hay mucho por hacer.
“Creo que apenas el movimiento está empezando aquí. Apenas los jóvenes transgénero se están organizando”.
A sus 45 años, Chaz Bono vive una vida plena y detalló que desde 2009 que comenzó su transformación todos los obstáculos desaparecieron.
“Lo más difícil fue antes, previo a la transición. Cuando sabía que necesitaba cambiar pero tenía mucho miedo de hacerlo. Después de eso, el tiempo que ha pasado no ha sido para nada complicado”, señaló el hijo de Cher.