14/12/2025
07:35 AM

Carlos Mencía en su primer papel protagónico

  • Actualizado: 15 marzo 2010 /

En la película, Mencía hace el papel del mexicano Miguel Ramírez, padre de Lucía, interpretada por América Ferrera, quien avisa a su familia que ha abandonado su carrera de leyes para casarse con un negro.

    “Actuar graciosamente en el ambiente serio de un set cinematográfico, y esperar hasta el estreno de una película de comedia para saber si ésta resulta exitosa es como contar un chiste y esperar un año para ver si alguien ríe”, dijo el comediante hondureño Carlos Mencía sobre su participación en “Our Family Wedding”.

    “Hacer la película fue muy diferente al proceso natural que hago”, explicó el actor, destacado en el género de comedia en vivo (stand-up), sobre su papel en la cinta de Rick Famuyiwa que se estrena el viernes. “En el set nadie puede reírse porque arruinan el ‘tape’ (la cinta).

    Así que tienes que pensar,. Esta escena fue buena y la gente se va a reír”.

    En la película, Mencía hace el papel del mexicano Miguel Ramírez, padre de Lucía, interpretada por América Ferrera, quien avisa a su familia que ha abandonado su carrera de leyes para casarse con un negro estudiante de Medicina, Marcus Boyd, encarnado por Lance Gross.

    La trama

    “La película trata de mostrar que los chicos no ven el mundo como los abuelos, en blanco y negro, sino que sólo ven el amor, que es tan difícil de encontrar”, explica el actor. Al comediante nacido en Honduras no le fue difícil identificarse con la familia extendida y las relaciones entre latinos y negros, pues el tiene 17 hermanos y es conocido por contar chistes sobre latinos.

    “Yo viví la experiencia (de la protagonista) cuando mi hermana trajo a un negro a casa y vi cómo reaccionaron todos”, apuntó Mencía.

    Aunque la comedia filmada en Los ángeles muestra a dos novios de diferentes orígenes étnicos a punto de casarse, y hace sutiles insinuaciones raciales, la trama también gira mucho en torno al antagonismo de los padres. Mencía y Forest Whitaker, papá del novio, protagonizan las escenas más graciosas del filme al enfrentarse, muchas veces infantilmente, a fin de satisfacer sus egos.

    “A mi editor y a mí nos gusta bromear diciendo que esta película es realmente una historia de amor de dos papás”, cuenta el director, “porque ellos son quienes tienen que vencer los mayores obstáculos”.

    Mencía no recordó ningún chiste entre hispanos y negros, pero dijo que era saludable reírse de uno mismo.

    Mencía se ríe de todo

    “La risa siempre une. Cuando te ríes abres el corazón, la mente. Cuando uno se ríe de uno mismo se puede reír del prójimo. Si hago un chiste de latinos puedo hacer chistes de chinos, de blancos, de todos”.

    Criticó a las personas -incluidos los hispanos- a quienes no les gusta que gente de otros orígenes se ría de ellos.

    “Nosotros los latinos nos burlamos de nosotros todo el tiempo, hacemos chistes de nosotros, pero a solas. Pero cuando hacemos chistes de nosotros ante audiencias grandes no nos gusta que otros se rían de nosotros”, puntualiza. “Como comediante les digo que cuando le saco la garra a otros ríete más si quieres; pero cuando me burlo de ti, ríete también y deja que otros rían”.

    Su carrera en el cine

    Éste es el cuarto filme del comediante que hasta el año pasado tuvo su propia serie, “Mind of Mencia”, en el canal por cable Comedy Central. Ha actuado en “The Heartbreak Kid”, de los hermanos Farrelly, y las películas independientes “Outta Time” y “29 Palms”. Y para Whitaker, ganador del óscar al mejor actor en 2007 por “El último rey de Escocia”, es su primer papel cómico.

    Aparte de Ferrera, estrella de la serie televisiva “Ugly Betty”, de ABC, también actúan Lupe Ontiveros, la comediante Anjelah Johnson y Diana María Riva.