12/01/2026
07:52 PM

Caminar al aire libre, salud a bajo costo

  • Actualizado: 05 julio 2007 /

Las caminatas al aire libre son la mejor opción para mantenerse bien, tanto físico como emocionalmente.

Las caminatas al aire libre son la mejor opción para mantenerse bien, tanto físico como emocionalmente.

Hoy salir a caminar ya no es sinónimo de estética, si no más bien una necesidad de salud para el cuerpo y la mente.

El caminar en espacios abiertos no sólo garantiza la quema de grasa, también ofrece una serie de beneficios como el relajamiento total, salud para el corazón y oxigenación para el cerebro.

Caminatas en la montaña

La cordillera de El Merendón es ya por tradición uno de los sitios más visitados por grupos de personas que buscan ejercitarse y quitarse el estrés después de un largo día de trabajo.

Caminar en la montaña no es tan fácil ni tan complicado, pero es necesario tomar algunos consejos de los expertos antes de aventurarse por los hermosos paisajes de El Merendón.

El instructor de aeróbicos del Country Spa, Wilmer Bardales, explica que caminar en la montaña tiene un poco de dificultad para aquellas personas que no están acostumbradas al ejercicio; sin embargo, una vez que se acostumbran los resultados son muy saludables.

El experto asegura que los caminos montañosos significan un esfuerzo mayor para quienes deciden ejercitarse con caminatas.

Tips para iniciar una caminata

Lo más recomendable para un principiante es que camine unos 15 minutos y después que agregue más tiempo, ya que las zonas montañosas al inicio cansan sin ningún beneficio.

Es muy saludable iniciar con caminatas cortas de cinco minutos, luego dos minutos de estiramiento y después continuar con la fase aeróbica donde se intensifica el paso.

Es recomendable caminar por las mañanas para oxigenar los pulmones y el cerebro.

Hay que tomar muy en cuenta el tipo de ropa y zapatos a utilizar mientras se camina en la montaña.

Los especialistas siempre recomiendan usar tenis con cámara de aire, éstos evitan lesiones en la rodilla, espalda baja y en la columna.

El vestuario tiene que ser ropa fresca como pantalones cortos y camisetas de algodón.

La hidratación es muy importante antes, durante y después de la actividad física; se puede consumir agua o bebidas hidratantes.

Beneficios a la salud

El cardiólogo René Echeverría del hospital Cemesa, dice que caminar unos 15 minutos diarios disminuye en gran medida enfermedades cardiovasculares.

El cambio más importante que se produce en el organismo con la práctica regular de ejercicio es el aumento del consumo de oxígeno en un 35 por ciento, así como un aumento de la capacidad general del sistema circulatorio debido a cambios neurológicos, hormonales y respiratorios.

Caminar también disminuye la presión arterial, mejora el tono vascular y la capacidad contráctil del corazón.

Disminuye un 52 por ciento las posibilidades de padecer hipertensión.

Aumenta la tolerancia a la glucosa y mejora su utilización, descienden los triglicéridos, causantes del colesterol y aumenta el colesterol bueno.

Además se incrementa el material óseo y puede resultar útil para prevenir la osteoporosis.

El caminar favorece el tránsito intestinal y elimina la exposición a agentes cancerígenos en esta zona.

También se reducen las pérdidas funcionales asociadas al envejecimiento, sobre todo en las piernas, al fomentar el uso de los diferentes sistemas corporales.

El especialista aclara que no es muy beneficioso realizar ejercicios sólo los fines de semana, porque no se obtienen resultados.

El hábito de caminar requiere de constancia y frecuencia para obtener resultados satisfactorios.

En fin, si dentro de sus planes para este nuevo año está el mantenerse joven y saludable; recuerde que las caminatas al aire libre son la opción más rápida, económica y con muchos beneficios para su salud emocional y física.

Recomendaciones

Rutina

Antes de empezar a caminar es conveniente que se planee la ruta y procure que sea una meta corta, sobre todo si es principiante.

Recorrido

Lo mejor es comenzar con recorridos cortos e ir aumentándolos progresivamente para medir su capacidad y resistencia..

Precaución

Aquellas personas que padezcan de enfermedades crónicas deben consultar siempre a su médico para que sea él quien determine el tipo de ejercicio y el ritmo a emplear.

Horarios

Se aconseja caminar entre las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Se respira aire más fresco y su cuerpo se relaja más.

Consejo

Lo más conveniente es adaptar las caminatas al tiempo libre que tenga. Comience su rutina a baja intensidad, la cual aumentará progresivamente.

Tranquilidad

La sensación de bienestar proporcionada por una caminata se prolonga entre tres y cinco horas después de finalizada la actividad. Todo influye en el estado de ánimo, pues reduce la depresión y la ansiedad.