06/01/2026
01:47 PM

Buenas relaciones laborales

En el mercado laboral hondureño, al hablar de clima laboral empresarial es muy complicado encontrar opiniones adecuadas porque son más las preguntas que se hacen al respecto.

    En el mercado laboral hondureño, al hablar de clima laboral empresarial es muy complicado encontrar opiniones adecuadas porque son más las preguntas que se hacen al respecto.

    Pareciera ser un callejón sin salida por la incertidumbre que impera.

    Los expertos en administración laboral dicen en sus libros que el clima laboral empresarial es muy agradable, en el cual el patrono y empleado comparten el trabajo en armonía, alcanzando una mayor productividad y un estado emocional equilibrado.

    A veces resulta difícil, porque no hay compromiso de la compañía de que haya buenas relaciones personales entre sus empleados. La gran pregunta que interfiere es: ¿Por qué la mayoría de los jefes superiores y mandos intermedios no logran poner en práctica la eficacia del clima laboral empresarial?

    Primero se tiene que evaluar a los jefes y clasificarlos según su comportamiento. Existen varios tipos. Uno de ellos es el jefe comprometido que actúa en defensa de intereses personales para buscar ascensos o mejoras salariales, sin importar a quién se lleva de encuentro.

    Los superiores exhibicionistas son los que disfrutan al humillar con gritos, amenazas y hasta intentos de golpes al empleado enfrente de los demás.

    Los mediocres son los que nunca encuentran solución al problema presentado por el empleado; al contrario, tienden a denigrarlo. Los jefes autoritarios no aceptan sugerencias, no tienen oídos y son ciegos.

    Sólo las opiniones de ellos son correctas. Un empleador que se preocupe por los problemas de los trabajadores es un líder porque actúa sensatamente.

    Con sólo saludar y preguntarle al empleado “qué tal, cómo amaneció, cómo está su familia” comenzará un ambiente laboral agradable.