Ante el asombro de todos fue coronada la nueva Miss República Dominicana para Miss Universo. Una chica que nunca se perfiló como favorita ganó el evento.
La heredera de la corona que ostentó Mía Taveras durante un año fue Massiel Taveras, curiosamente con el mismo apellido que la reina saliente y del mismo lugar que ésta representó en el 2006, Santiago. Sin embargo, no son familiares.
La virtual ganadora de todo el pueblo dominicano era la escultural e imponente morena Aida Aimeé de la Cruz, representante de San Cristóbal.
El certamen dirigido por Magaly Febles también se vio salpicado de polémica.
Horas antes de realizar el concurso un escándalo sacudió el certamen, tras la acusación de los abogados de Miss Puerto Plata de que a ésta le solicitaron tres millones de pesos para garantizarle el triunfo.
También se cuestionó su nacionalidad y la sometieron a una prueba antidrogas, que dio supuestamente positiva, para pedir que se retirara.
Los organizadores han negado las versiones dadas por la prensa e informaron que la joven se retiró voluntariamente del certamen por no haber podido probar su nacionalidad, cosa que se cuestionaba porque para ello sólo necesitaba mostrar la cédula de identidad de su madre.