Una de las carreras preferidas de los estudiantes que egresan de ciclo común es la de perito mercatil y contador público, que se perfila como la número uno en cuanto a oportunidad laboral. Sin embargo, en una compañía, el egresado debe tener la visión y la misión de mejorar continuamente profesional y personalmente.
Abigail Perdomo, gerenta administrativa de Empleos Express, dice que el servicio de estos profesionales es factor importante para cada empresa porque informan y mejoran la parte financiera de la institución.
Por lo tanto, esta profesión debe cubrir la necesidad del sector empresarial y su preparación tiene que ser de calidad. “No sólo se requiere el título, sino otros conocimientos, como el manejo de paquetes de computación e inglés básico como mínimo del 50% y capacitaciones sobre normas y leyes contables, pero sobre todo tributarias”.
Competencia
Perdomo agrega que los profesionales que se incorporan al mercado laboral y quienes ya están en él saben que cada vez es mayor la competencia y la necesidad de diferenciarse de otros profesionales.
A esta creciente competitividad se le debe añadir la crisis financiera mundial que propicia que muchas personas pierdan sus puestos de trabajo, ya que algunas empresas se ven obligadas a reducir sus plantillas; por eso, entre mayores conocimientos y habilidades aporte a la compañía, más afianzará su estabilidad en ella.
Es preciso que muestre buena actitud y capacidad para crecer junto a la empresa. “Si ocupa un puesto de auxiliar contable, tiene que proponerse ser el contador general de la empresa. Por lo tanto, debe continuar estudiando, si es posible una Licenciatura en Contaduría”.
Las organizaciones requieren contratar personal con mayor preparación y mejores conocimientos. “Egresados capacitados y con iniciativa de seguir progresando, dinámicos y con visión de educación continua”.
La compañía es parte fundamental del crecimiento y preparación de sus empleados; debe proveerlos de capacitaciones en diferentes áreas. “Sería lo mejor, pero en caso de no poder brindarles esta oportunidad, el profesional tiene que buscar nuevos conocimientos por cuenta propia”.
Mejor preparación
Norma Leticia Vallecillo, directora del instituto Debe y Haber, reconoce que ofrecer mejor preparación a los estudiantes es fundamental. Por eso surge desde el año pasado el programa de técnico en computación, debido a la necesidad de los profesionales en esta área.
“Cuando supervisamos los lugares donde acogen a nuestros peritos, nos manifestaban que eran buenos en contabilidad, pero cuando los ubicaban en computadoras se notaba la deficiencia.
A raíz de eso, la institución creó una escuelita de computación”. Señaló que desde el inicio de la carrera de Administración de Empresas también se aplicó la de técnico en computación, en las que cada año el alumno se gradúa en un área especifica de computación. “El objetivo fundamental es que el profesional tenga más campo para laborar y obtenga mejores oportunidades con la tecnología.
No solamente es una clase, sino que ellos sacan un diploma cada año y, como son tres años, se especializan en programación, diseño gráfico, informática y en computación”.
Además de computación e inglés, el profesional necesita prepararse en atención al cliente y relaciones interpersonales. “Con la globalización y la constante competencia, motivamos a las personas a adquirir nuevos conocimientos.
Que se inscriban en cursos libres de otro idioma y computación para que amplíen sus habilidades y su currículum vitae”, añade.