¿Sabe usted que la exposición a los rayos solares no es tan dañina como parece? Los beneficios que ofrece un baño de sol al organismo son múltiples, sólo hay que saber cuándo y cómo hacerlo.
El doctor Sergio Torres, especialista en osteoporosis, explica que los rayos solares son portadores de vitamina D, uno de los nutrientes que los huesos necesitan para estar sanos y fuertes.
Esta vitamina es importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón.
Las vitaminas y minerales, en su mayoría, hay que tomarlas en los alimentos, pero en el caso de la vitamina D el metabolismo es capaz de fabricarla en la piel cuando ésta entra en contacto con el Sol, de esta manera es absorbida hasta llegar a los huesos.
Treinta minutos al día
Sólo bastan de cinco a diez minutos de Sol, dos o tres veces por semana, para recargar los depósitos de vitamina D en el organismo.
Una de las ventajas de nuestro país es que casi todo el año hay Sol y es poco el tiempo que se desaprovecha.
Cuando el organismo sufre de problemas en la piel, los rayos solares con moderación pueden ayudar, sólo se necesita media hora al día. La clave está en que lo tome en las primeras horas de la mañana o por la tarde, tome en cuenta que no debe sobrepasar los treinta minutos.
Los rayos solares también aumentan la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial.
El efecto protector de la vitamina D en diversos tipos de cáncer
también es muy conocido.
Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también actúa frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.
Los baños de Sol también benefician mucho el estado emocional de las personas. Al parecer, cuando hay un buen clima el carácter y las emociones son más positivas.
Con un toque de luz solar en las mañanas se aleja el cansancio, la depresión y el estrés.
La explicación está en que los rayos ultravioleta aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. Así que este verano no deje de sacarle provecho al Sol, siempre tomando en cuenta que no debe abusar.
Además
1. Darse un baño de rayos solares por las mañanas ayuda a disminuir la posibilidad de sufrir osteoporosis.
2. Si consume productos lácteos y recibe Sol todos los días, la piel absorbe mejor la vitamina D.