22/05/2024
05:36 PM

Avances que revolucionaron la tecnología en 2015

  • 30 diciembre 2015 /

Este año se caracterizó por los inmensos y constantes avances que revolucionan la vida cotidiana de las personas en el mundo.

San Pedro Sula, Honduras.

1

Estrenan Li-Fi, la red inalámbrica 100 veces más rápida que el wifi

Foto: La Prensa

Harald Haas, creador del Li-Fi, sostiene el microprocesador creado para utilizar la tecnología de transmisión inalámbrica por luz. Se espera que en un inicio esta tecnología comience a ser utilizada en conjunto con wifi para ser introducida a la vida cotidiana. Foto: Universidad de Edimburgo
En 2011, Harald Hass, un científico de la Universidad de Edimburgo, probó que con un solo led podía transmitir más datos que con una antena de telefonía. Haas afirmó que se puede usar una bombilla led para transmitir Internet de manera ultrarrápida.

Han pasado cuatro años desde su descubrimiento, pero fue hasta 2015 cuando se probó fuera de laboratorios.

Esta tecnología fue llamada Li-Fi y las pruebas en 2015 han dado resultados increíbles, pues se ha demostrado que lifi puede ser hasta 100 veces más rápido en transmisión que el wifi.

Las expectativas han sido superadas, pues se ha logrado alcanzar hasta una velocidad de transmisión de datos de 1GB por segundo.

Literalmente, con esta tecnología la comunicación de datos se realiza a través de la luz y sin duda puede revolucionar la forma en que el mundo utiliza Internet en un futuro cercano.

Ya se ha probado que el Li-Fi funciona en celulares y compañías como Samsung y LG, y otros fabricantes de dispositivos electrónicos ya están interesados en fabricar teléfonos inteligentes con sensores de luz Li-Fi .

Otra de las ventajas de esta nueva tecnología es que se ha demostrado que es más segura que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión.

La tecnología Li-Fi utiliza la luz visible para esta transmisión y tan solo utiliza un diodo emisor de luz led.

Con el Li-Fi una lámpara tendría dos funciones: brindar luz y garantizar la conectividad con el enrutador (router).

La introducción de Li-Fi en la vida cotidiana, se comenzará a hacer gradualmente.

Al inicio, esta será usada conjuntamente con el wifi, lo que permitirá crear redes más rápidas y seguras.

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con Li-Fi .

Por ahora hay un proyecto piloto, creando una red de Li-Fi para tener Internet en oficinas. Además PureLifi, la empresa creada por Haas y su equipo, ofrece una aplicación de acceso inalámbrico seguro y la compañía francesa Oledcomm ya instala Li-Fi en hospitales.

Esta tecnología apenas empieza a demostrar su potencial, pues en la Universidad de Oxford se han alcanzado hasta 22GB por segundo.

2

WhatsApp habilitó la opción de hacer llamadas gratis entre sus usuarios

Foto: La Prensa

Las llamadas de voz o videollamadas gratis desde smartphones con WhatsApp revolucionaron la comunicación.
Las aplicaciones de mensajería instantánea gratuita para smartphone llegaron a revolucionar la forma de comunicación entre las personas. En un mercado tan creciente y de cientos de competidores, WhatsApp se convirtió en el líder mundial y en 2015 dio una gran sorpresa a sus usuarios.

A finales de marzo de 2015 se hizo realidad algo que muchos ya esperaban y que otros creían imposible: WhatsApp puso disponible una actualización en la cual se incluía la opción de hacer llamadas de voz gratuitas entre usuarios de la aplicación.

El simple hecho de ofrecer llamadas de voz a través de IP a más de 700 millones de usuarios, gratis fue todo un hito sociológico y tecnológico.

Esto ofreció una gran ventaja de comunicación a personas que se encuentran en países diferentes e incluso para quienes simplemente quieren reducir sus gastos de llamadas cada mes.

La opción también ofrece la posibilidad de hacer videollamadas desde los teléfonos inteligentes con WhatsApp a otros que tengan la aplicación. Sin embargo, cuando la opción comenzó a ser utilizada muchos usuarios empezaron a reportar que las llamadas consumían demasiados datos, o sea que reducían rápidamente la cantidad de datos de Internet disponible para usar al mes.

En julio de 2015, WhatsApp incorporó un modo de bajo consumo de datos de las llamadas de voz, que se puede activar en la configuración. Hoy las llamadas de voz por WhatsApp ya son clave en la comunicación mundial.

3

Lily, el drone que sigue a su usuario y lo graba

Foto: La Prensa

El drone sigue a la persona que lleva un dispositivo de ubicación.
Cada vez es más común el uso de drones (vehículos aéreos no tripulados) en el mundo y en 2015 un invento los llevó a otro nivel. Este se llama “Lily Camera”, que es un dispositivo con un peso de apenas 1.3 kilogramos. Al contrario que otros drones que están diseñados únicamente para volar, “Lily Camera” se centra automáticamente en un objetivo.

El minidrón no ocupa control, tableta o aplicación para manejarlo a distancia, ya que funciona con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que rastrea un brazalete que debe llevar quien quiera ser grabado por “Lily Camera”.

Su cámara toma fotografías en resolución de 12 megapíxeles, graba videos en tamaños de 1080 y 720 píxeles, y los guarda en formato MP4 en una tarjeta micro SD. Para iniciar vuelo “Lily Camera” es lanzado al aire y para aterrizarlo se pulsa un botón en el rastreador. El brazalete tiene un acelerómetro y sensores de posición que determinarán la velocidad y trayectoria del individuo que lo lleve puesto.

Lily alcanza una velocidad de 40 kilómetros por hora y asciende a una altura de 15 metros. Tanto ‘Lily’ como el localizador son resistentes al agua, algo ideal para grabar deportes extremos.

4

Safety Truck, el camión que evita accidentes

Foto: La Prensa

El camión lleva una pantalla que muestra la carretera.
Cada año en el mundo mueren más de un millón de personas en accidentes de tránsito, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, trabajar constantemente en nuevas maneras de reducir los riesgos al conducir es uno de los máximos retos que tienen los fabricantes de autos.

En 2015, la firma electrónica surcoreana Samsung reveló su proyecto llamado “Safety Truck”. El concepto es simple, pero revolucionario.
Se instala una cámara en la parte de enfrente y cuatro gigantes pantallas atrás.

Esas pantallas muestran, en una sola imagen unida lo que capta la cámara: la carretera y lo que hay en ella. Así se evita que los conductores que van detrás del camión traten de rebasar cuando viene autos por el otro carril, y así se evita una de las formas de accidente más comunes.

Es como si el tráiler se volviera transparente. Cuando el carro se coloca atrás del camión, cuatro gigantescos monitores permiten al conductor ver cómo fluye el tráfico por delante de estos gigantes de la carretera y calcular con seguridad el momento para adelantarlo. Además, anticipa frenazos y choques con obstáculos en la carretera, como animales o árboles.

5

Oculus Rift, el casco de realidad virtual

Foto: La Prensa

Quien usa el casco queda sumergido en la realidad virtual.
Por años, la posibilidad de sumergirse en la realidad virtual fue solo un sueño de películas, pero ahora finalmente está aquí.

En 2015 fue presentado el invento Oculus Rift, que es un casco de realidad virtual desarrollado por Oculus VR, que en su período como compañía independiente invirtió $91 millones para hacer este invento funcionar.

El casco Oculus Rift fue presentado en junio de 2015 y ya son varias las empresas que trabajan en proyectos similares.

Este invento permitirá a los usuarios quedar “atrapados” en la realidad virtual, ya sea en videojuegos u otras actividades de interacción.
Se confirmó que Oculus Rift comenzará a ser vendido al público a inicios de 2016.

El modelo de venta al público de Oculus Rift funcionará inicialmente con un mando de Xbox One y contará con una oferta mínima de ocho juegos. La empresa además desarrolla el proyecto Oculus Touch de controladores propios cuyos prototipos en desarrollo ha bautizado Half Moon y ha diseñado específicamente para que el usuario interactúe con objetos y personas en un espacio de realidad virtual.

6

Revolución de carros que se conducen solos

Foto: La Prensa

Hasta la Nasa trabaja en estos prototipos.
En 2015 los automóviles autónomos, o sea que se conduzcan solos, dejaron de ser experimentos de laboratorios o ambientes controlados.

El pasado mes de octubre la empresa Peugeot Citroën probó un vehículo autónomo en las calles y carreteras de Francia, donde circulaban normalmente otros autos convencionales con sus conductores. El prototipo recorrió 580 kilómetros exitosamente. Fue de París a Burdeos sin intervención de conductor. Hasta rebasó a otros carros e hizo los cambios de velocidad.

El auge de estos vehículos autónomos es tal que hasta Nissan y la Nasa trabajan en el desarrollo de estos, al igual que Google.

7

Smartphones modulares, armados por el usuario

Foto: La Prensa

El proyecto Ara será lanzado en 2016.
Armar un smartphone a su antojo ya es una posibilidad real para el usuario.
El comprador puede ya decidir qué tipo de cámara, teclado, pantalla o parlante tendrá su teléfono inteligente.

A estos smartphones se les llama “teléfonos modulares”, pues se arman por módulos entre los que puede elegir el usuario para armar el teléfono inteligente a su gusto.

Desde el pasado mes de octubre de 2015, en Europa varios usuarios que hicieron sus pedidos han comenzado a recibir el Fairphone 2, el cual está armado a su voluntad.

Si quieren cambiar una pieza, como la cámara, solo retiran un módulo y compran otro y lo ponen a su smartphone. Esto implica una ventaja, ya sea para reemplazar piezas dañadas o para actualizar el teléfono sin comprar un nuevo.

Google también trabaja en los smartphones modulares, trabajo al que han llamado “Proyecto Ara”. Se iba a poner a la venta en 2015, pero para brindar un mejor producto decidieron que se distribuirá en el mercado hasta 2016.

8

Investigadores prueban que varios automóviles pueden ser hackeados

Foto: La Prensa

Chris Valasek (izquierda) y Charlie Miller (derecha) pusieron en evidencia la vulnerabilidad de varios vehículos que podían fácilmente ser hackeados por expertos.
En julio de 2015 unos investigadores hicieron temblar a la industria automotriz, luego de que demostraran que podían hackear un automóvil a distancia y tomar su control.

Esto lo probaron los investigadores Charlie Miller y Chris Valasek, quienes realizaron el hackeo secuestrando remotamente un Jeep Cherokee conducido por un reportero de noticias.

Entre los vehículos vulnerables a tales ataques están el Jeep Cherokee, Chrysler 200 y Dodge Ram, según una investigación divulgada.
Los hackers pueden cortar los frenos, apagar el motor, sacarlo de la carretera o trastornar toda la electrónica.

Luego de esto, fueron enviados a revisión más de un millón de automóviles para tratar de corregir la vulnerabilidad.

El lugar donde se pudo realizar estos hackeos fue en Estados Unidos.
El problema se originó por una falla en el servicio inalámbrico Uconnect que conecta estos autos a la red de telefonía celular Sprint.

“En este momento yo podría hacerle eso a cada vehículo Chrysler en Estados Unidos en la red de Sprint”, dijo Miller en una entrevista, tras demostrar cómo se podían hackear vehículos. Los investigadores no descartaron que otros tipos de vehículos, con los cuales no hicieron pruebas, puedan ser hackeados también.

En 2013, Miller y Valasek ya habían probado cómo podían hackear un carro, pero entonces necesitaban estar en su interior y conectar físicamente una laptop al tablero del automóvil.

Pero ahora que la conectividad inalámbrica está en casi todos los autos en Estados Unidos se pueden hackear desde lejos. Con una laptop se buscaron carros en la red de Sprint que tuvieran el sistema Uconnect. En segundos, pudieron entrar en cualquier “sistema de info-entretenimiento” de estos vehículos.

9

Comienzan a utilizar las patinetas flotantes

Foto: La Prensa

En la película de 1989, “Volver al Futuro II”, Marty McFly, protagonizado por Michael J. Fox, viajó al futuro, al 21 de octubre de 2015 para tratar de arreglar la que sería su vida. En una escena, persiguen a McFly para golpearlo, pero el huye usando una patineta flotante.

En aquel año, 1989, esa escena parecía ser algo imposible de convertirse en realidad, pero justo en 2015, como “predijo” la película, la empresa Lexus dio a conocer su prototipo Slide, una patineta flotante.

En agosto de 2015, Lexus reveló que construyó un parque especial para hacer demostraciones. La patineta flotante levita sobre un riel magnético especial y utiliza múltiples superconductores enfriados con nitrógeno líquido para que funcione.

La Slide pesa unos nueve kilogramos y su tiempo de funcionamiento es de unos 20 minutos.

Una vez pasado este tiempo, hay que volver a enfriar los imanes por unos 10 minutos. O sea, que al menos por ahora, la patineta no puede flotar sobre cualquier superficie, pero el logro de crear una patineta flotante, sin importar la superficie, es visto como un avance que marca el rumbo a su futuro uso popular.

10

aumentan inteligencia artificial de Watson

Foto: La Prensa

Watson es un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas en lenguaje natural. Fue desarrollado por la corporación IBM.

Responde a las preguntas gracias a una base de datos almacenada localmente, cuya información proviene de varias fuentes, incluyendo enciclopedias, diccionarios, artículos de noticias, y bases de datos externas.
En 2015 IBM adquirió a la compañía AlchemyAPI para integrar su tecnología a Watson y aumentar la inteligencia del sistema, logrando que aprenda a partir de conversaciones, texto digital y fotografías.

11

Instalan con éxito el pavimento inteligente

Foto: La Prensa

Los routers se instalan bajo el pavimento.
Cuando se presentó el invento “Smart Pavement” (Pavimento inteligente) muchos creyeron que era una idea ridícula, pero ahora hay un pueblo británico, Chesham, que se convirtió en el primero en tener wifi instalado debajo de sus calles.

El pavimento inteligente es iniciativa de la empresa de servicios Virgin Media, que, con esta instalación, terminó su prueba piloto. El wifi instalado ofrece una velocidad de 166 Megabits por segundo, o sea siete veces mayor que la velocidad promedio del Reino Unido, es gratuito y cubre todo el centro de la ciudad. Lo que se hace es instalar routers en el subterráneo y todo el sistema es a prueba de lluvias.

Ahora las grandes ciudades planean tener este invento.

12

El primer smartphone holográfico del mundo

Foto: La Prensa

Listo el primer smartphone con hologramas.
Cada año se realiza en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos la “Feria de Electrónica de Consumo” (Consumer Electronics Show (CES) y en 2015 un invento deslumbró a todos y por eso fue el ganador de la feria: se trata del primer smartphone holográfico. Es el Takee 1 de la compañía china Estar Technology.

Este teléfono inteligente permite controlar nuestro dispositivo “tocando” imágenes holográficas que permanecen en el aire.

Además permite ver imágenes, aplicaciones o videos en hologramas, dando una vista en tercera dimensión (3D).