12/01/2026
01:27 AM

Aprenden nuevos bailes folclóricos

Durante esta semana un grupo de instructores participó en un seminario taller impartido por maestros de la Dirección de Folclor Nacional.

Durante esta semana un grupo de instructores participó en un seminario taller impartido por maestros de la Dirección de Folclor Nacional.

Desde varios lugares del país llegaron para recibir esta capacitación que se ha montado como parte de un convenio entre el Ministerio de Cultura, Arte y Deportes y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Upnfm.

“La actividad tiene como objetivo uniformar criterios sobre el tema en la zona norte”, dice Carlos Valladares, director de la oficina de Folclor Nacional.

Capacitación

En dos jornadas de trabajo cada día, los participantes recibieron información teórica y practicaron continuamente las nuevas danzas que impartieron los cuatro instructores de esta dependencia cultural del Estado.

Valladares dijo este tipo de trabajo les permite enseñar nuevas danzas a los instructores que han participado en el taller.

Los participantes aprendieron cinco danzas recién incluidas en el inventario de danzas folclóricas del país: la polca del plato y el destrocón, originarias de San Esteban, Olancho; polca mosquitos, macheteado musical y arranca terrones, que proceden de Nueva Esperanza, Intibucá.

También se enseñaron durante estas sesiones otras danzas no conocidas por los instructores de esta zona del país. Entre ellas las danzas piedrita, pulguita y peineta, procedentes de Marcala, La Paz, e indio pájaro triste, de Copal Abajo, Choluteca.

A pesar de no disponer de un presupuesto que permita realizar un mayor número de trabajo de investigación en esta área, Valladares elogió a los profesores de las zonas rurales, quienes han sido un medio importante para que los bailes folclóricos reciban la atención que merecen.

Riqueza

Carlos Valladares dijo que en el inventario de danzas nacionales aparecen registrados 80 bailes y hay otros siete en proceso de investigación.