Aunque pasaron más de cinco años desde que la trilogía de “El señor de los anillos” acaparó nada menos que 17 premios Oscar (11, en una misma noche, con la última versión), Elijah Wood todavía sigue dándose vuelta cuando en la calle lo llaman por aquel personaje de “Frodo”. Después de todo, él mismo vivió tres años seguidos bajo las redes del mismo rol. Hace tiempo que se alejó del rubro de superacción, pero no logra alejarse del mismo estereotipo. Y, por lo visto, tampoco le preocupa demasiado.
¿De verdad no te cansas de los admiradores y periodistas que siempre queremos hablar sobre “El señor de los anillos”?
Realmente, honestamente, no, porque fue una experiencia que yo mismo aprecio muchísimo. A mí también me encantaron esas películas, por eso entiendo que la gente se entusiame tanto con el mismo tema, y me pone feliz, porque tengo muchísimas historias. Puedo sentarme a hablar por horas y honestamente, no me canso. Supongo que tengo una buena perspectiva. Yo sé que por el resto de mi vida me van a preguntar sobre “El señor de los anillos”. Lo acepto. Y le agradezco a Dios que me hablen por el resto de mis días sobre algo que a mí también me parece genuinamente grandioso. Fue una gran experiencia.
¿Cuándo fue la última vez que tuviste un “encuentro cercano” con verdaderos fanáticos de “El señor de los anillos”?
Hace muy poco, en San Diego, estuve en el festival de Comic-Con. Es fantástico. Me encanta ir, desde que fui la primera vez, ocho años atrás. El festival es fantástico y van todos. Pude conocer a Tim Burton, estuvimos juntos todo el fin de semana. Nunca antes lo había conocido, así que para mí fue un absoluto sueño hecho realidad. Y en Comic-Con siempre hay muchísimos admiradores de “El señor de los anillos”.
Sin anillos, más allá del típico brazalete de identificación que le habían puesto en el hospital donde nació el 28 de enero de 1981, en la ciudad Cedar Rapids de Iowa, Elijah Jordan Wood entró al mundo del espectáculo desde muy jovencito. Apenas tenía tres años cuando empezó a tocar piano y supo el destino que le tocaba en suerte cuando participó en las versiones estudiantiles de “La novicia rebelde” y “El mago de Oz”. Sus padres, Warren y Debbie Wood, incluso vendieron la fiambrería que tenían en Iowa para mudarse a California en busca del mágico sueño de la fama, cuando Elijah recién había cumplido los 7 años. Con sus enormes ojos azules consiguió trabajo enseguida en un pequeño personaje de la segunda parte de “Back to the future”. Con Richard Gere llamó un poco más la atención en la película “Internal affairs”. Y después de ser el protagonista absoluto de la película “Radio flyer”, con otro grande como Mel Gibson, filmó “Forever young”. También fue “Huckleberry finn”, el hijo de Kevin Costner en “The war” y el dueño del delfín “Flipper”, cuando los mejores críticos de la época lo señalaron como el actor infantil con más talento de Hollywood.
Se viene en cine la historia previa de “El señor de los anillos” con “The hobbit” ¿Vas a participar?
No.
¿No pueden agregarte como un familiar lejano?
Alguien me preguntó si me gustaría interpretar el personaje del hobbit Bilbo, pero sería muy extraño porque mi rol de Frodo ni siquiera existe en esa historia. Ni siquiera nació todavía. En un tiempo se habló de hacer como una película puente que pudiera ajustarse cronológicamente entre la historia de “The Hobbit” y “El señor de los anillos”. Hay una posibilidad de que los personajes puedan volver a existir, pero no sé si ahora quieren hacer algo así.
¿Aceptarías una propuesta parecida?
Seguro. Si encontraran la vuelta para que mi personaje funcione en la historia, me encantaría participar. Pero ya bastante me entusiasma la idea que estén filmando la historia de los hobbit. Creativamente es genial que también hayan logrado juntar al equipo original porque ayuda a mantener la continuidad que se estableció en un principio. Y me encanta Guillermo Del Toro como director, es increíble.
¿Entonces ya está todo confirmado?
Todavía están hablando. En Comic-Con también me encontré con Peter (Jackson) y según él, marcha todo sobre ruedas. Técnicamente, todavía no tienen luz verde. Y suena gracioso porque deberían empezar con el rodaje el año que viene. Creo que el problema está con el guión que todavía no terminaron, supongo que arreglarán todo en un par de meses. Veremos si no hay algún obstáculo que se cruce en el camino.
¿Obstáculos como los pedidos de la familia del autor original y sus quejas porque no recibieron un centavo por la trilogía de “El señor de los anillos”?
Hubo una demanda judicial previa que me sorprendió porque yo no sabía nada. No es un tema que sigo muy de cerca. Y la primera demanda de la familia creo que no tuvo éxito. Supongo que lo van a volver a intentar ahora, pero si quieren parar el rodaje de “The hobbit” para que les paguen, no creo que tengan demasiada suerte.
Desde la época de “El señor de los anillos”, en menor medida y a su manera, Elijah Wood también participó en otro estilo de éxitos. Como la particular película “Eternal sunshine of the spotless mind” con Jim Carrey, la versión de “Sin city” de Quentin Tarantino y Robert Rodríguez o la biografía de Ted “Bobby” Kennedy que dirigió Martin Sheen al lado de otras estrellas como Demi Moore, Anthony Hopkinks, Helen Hunt y Lindsay Lohan. Incluso en el rubro infantil, Elijah participó detrás de la voz del pingüinito Mumble del dibujo animado “Happy Feet”. Y ahora persigue un camino parecido con la voz del personaje “9” que le da título a otra película animada con un tema mucho más adulto como la pesadilla posterior al apocalipsis, donde los últimos seres vivos están en peligro de extinción.
¿Qué tan diferente fue trabajar con la voz en una película animada como “9” en comparación con la versión más infantil del pingüinito de “Happy Feet”?
Fue divertido y también excitante trabajar en esta película porque yo soy un fanático del cortometraje original. Tuve la oportunidad de darle piel al personaje con una historia más larga. Fue lo mejor. Supongo que al compararla con algo como “Happy Feet” por supuesto es diferente. El mundo es distinto. “Happy Feet” tenía mucha comedia y era mucho más liviana. Esta película es muy distinta. Las secuencias de acción son más intensas, pero tampoco tuve necesariamente un trabajo más duro, en realidad fue más fácil, no mejor, simplemente diferente, pero muy divertido.
¿El trabajo es mucho más solitario al grabar la voz, sin la participación de otros actores?
No necesariamente. Por ejemplo, con “Happy Feet” habíamos grabado varias de las escenas largas con Robin Williams. Inolvidable. Lo hicimos todo en la misma sala de grabación. Creo que necesitaban mucha comedia y la mayor parte del trabajo se creaba en el mismo día. Pero nos permitieron improvisar. Y ya ves, puede darse que ocurra algo así, juntando diferentes actores para grabar la voz de una misma película animada. Supongo que el tema de las grabaciones separadas tiene que ver más con los horarios y la agenda ocupada de los actores conocidos, cosas así.
En tu caso en particular, ¿qué te lleva a aceptar el trabajo de una película animada por encima de una película convencional?
Me encantan las animaciones. Ésta en particular tuvo que ver con el cortometraje original, el concepto artístico y el guión. Me parece único. Nunca antes había visto personajes así. Nunca antes había visto una guerra posterior al Apocalipsis desde esta perspectiva. Me encanta también la ingenuidad de mi personaje, el hecho de que utilicen piezas del viejo mundo en formas diferentes, como aprovechar una lámpara como linterna. Todo eso me gustó. Yo quería formar parte de un estilo de animación así, como cuando me intrigó hacer algo como “Happy Feet”. Amo las animaciones, son muy divertidas y también llevan mucho menos tiempo de trabajo. Por eso también es atractivo, porque se puede trabajar con una película animada en cualquier lugar. Te permite llegar y darle cuerpo a un personaje en un período de tiempo muy corto. No es un compromiso de seis meses. En este caso, nos llevó tres años con períodos intermitentes, sin demasiado tiempo de grabación realmente.
¿También estás produciendo cine?
Estoy trabajando en eso, sí, con “The home”, una película de extraterrestres. Es buenísima. El guión lo escribió un amigo mío y otro amigo la va a dirigir.
¿Y vas a ser el protagonista?
No lo creo, sólo voy a producirla.
¿Y “Happy Feet”? ¿Es posible que hagan una segunda versión?
Leí el guión, pero todavía no sé si están listos para el rodaje o cuándo lo harán. Igual me gusta la idea, es una buena continuación. Las “segundas” partes son siempre divertidas, aunque uno también quiere que tengan sentido. Y en este caso, estoy seguro que va a ser muy buena porque creo que encontraron una historia que vale la pena contar.
Tome en cuenta
Elijah Wood fue el primero en recibir el título de “Joven estrella del año” que todavía siguen entregando en el festival ShoWest. Pero claro, desde que participó en “El señor de los anillos”, el mundo lo recuerda mejor como Frodo Baggins. Con tres películas que recaudaron cerca de 3 mil millones de dólares, es casi imposible encontrar a alguien que no haya visto al menos una de las diferentes versiones.