Emplazados en la Aldea El Carmen, los 127 niños que conforman la población de la Aldea Infantil SOS disfrutan de una tarde al aire libre y con su estadía este centro se abre para ellos un futuro prometedor gracias al trabajo de esta ong sin fines de lucro.
En esta aldea se aplican dos programas. Uno es vivencia a largo plazo y otro encaminado a prevenir el abandono infantil.
El primero está conformado por niños huérfanos, quienes han sido adoptados para vivir entre las 14 familias de la aldea.
Cada familia ocupa una casa hogar, la cual está equipada con todo lo necesario para los niños y bajo la coordinación de una madre SOS, quien asume este papel para darles protección, confianza y cuidado diario a sus hijos.
Los niños van a clases a las escuelas cercanas a la aldea y luego regresan para continuar con su vida diaria entre el juego y los deberes.
'Les damos ayuda sicológica porque a veces en las escuelas los marginan y no los llaman por su nombre sino que 'los niños de la aldea', pero ellos son niños como los demás, son normales.
También vamos a las escuelas para concienciar a los maestros', dice Digna Zelaya, sicóloga de la aldea.
Prevención
El año pasado comenzó un nuevo programa encaminado a la prevención de abandono infantil.
Los niños también son atendidos en hogares, pero no están a tiempo completo sino que por la tarde los padres llegan a traerlos.
Es un programa encaminado a ayudar a las madres solteras ofreciendo educación preescolar, alimentación y cuidado a niños de tres meses a seis años. El costo es de 30 lempiras mensuales.
'Hay madres que salen a trabajar y dejan a sus niños solos, entonces aquí se los cuidamos de lunes a viernes.
Es un ahorro para ellas y los niños se mantienen sanos.
El costo es barato, pues el fin es ayudar a las madres de pocos recursos', explica Elia Cáceres, directora del programa prevención de abandono infantil.
Mundial
El mundial de Alemania 2006 no sólo será para fútbol, también servirá para recaudar fondos para construir seis Aldeas lnfantiles SOS en Brasil, México, Nigeria, Sudáfrica, Ucrania y Vietnam.
La campaña estará en vigor hasta que el silbato marque el final de la Copa Mundial en Alemania.
A menudo, un niño sin una red familiar se ve privado de asistencia médica, acceso a la educación, alimentación, seguridad, cariño y el derecho a ser un niño.
El programa incluye desarrollo de habilidades motoras y del lenguaje.
1.
Para empresas y particulares
Los interesados en hacer donaciones o ser miembros del club de amigos SOS pueden comunicarse con Cinthia Galeas coordinadora de mercadeo y comunicación al teléfono 557 6715.
También puede visitar la Aldea Infantil en la aldea El Carmen para hacer donativos a los niños.
Puede llamar al 509 1826.