20/12/2025
09:53 AM

30 minutos de salud

  • Actualizado: 18 febrero 2008 /

Bastan 30 minutos diarios de caminata para que usted logre muchos beneficios para el organismo.

    Bastan 30 minutos diarios de caminata para que usted logre muchos beneficios para el organismo.

    Caminar se ha convertido en una actividad muy popular en esta ciudad, pues aparte de ser una forma excelente de ejercicio, según estudios científicos se aproxima a ser la actividad ideal para estar en forma y mantenerse saludable en todos los sentidos.

    Su flexibilidad le permite ser practicado casi en todas las circunstancias y lugares. Es gratis, seguro y efectivo. No se necesitan habilidades o entrenamientos especiales para caminar 30 minutos al día.

    Ventajas

    Thelma Cáceres es una de las muchas personas que se ejercitan a diario en el Paseo de los Caminantes del barrio Los Andes.

    Lleva más de un año practicándolo todas las tardes y ha obtenido muchos beneficios: mantiene su peso aunque no lleve una dieta estricta, su sistema cardiovascular está en perfectas condiciones y no padece ninguna enfermedad.

    'Caminar me permite llevar una vida más relajada, en control de mis emociones y me siento con más energía', dice.

    El cardiólogo René Echeverría explica que caminar favorece al paciente hipertenso porque le ayuda a disminuir su presión arterial sanguínea, fortalece al corazón, disminuye el riesgo de arteriosclerosis y reduce el peso.

    Una persona sana que camina 30 minutos diarios está aportando más vida a su cuerpo, asegura el experto.

    Caminar se ha tornado en la actividad preferida de los pacientes en recuperación después de un infarto al corazón.

    Caminar previene el inicio de la diabetes del adulto, reduce el dolor de las articulaciones con artrosis y el muscular.

    También refuerza los huesos evitando la osteoporosis y es útil para liberar tensión y reducir el estrés, incluso puede ayudar a dormir mejor. Puede además ayudar a mejorar el estreñimiento.

    Inicio

    Empiece gradualmente y verá que con el tiempo se le hará más agradable y placentero caminar. Sin darse cuenta notará que lo estará haciendo tres o más veces por semana.

    Lo mejor de todo es que se sentirá más saludable y fuerte.

    Rutina

    Muy importante es planificar su rutina y su ruta. Asegúrese de considerar el tiempo necesario. No lo deje a la casualidad. Hágalo como una costumbre. Esto reforzará su voluntad. Recuerde que caminar no debe tornarse en una obligación, sino en un placer.

    Vestuario

    Vístase de forma adecuada y de acuerdo con los cambios climatológicos. Sus zapatos deben ser bajos en peso y ajustarse a sus pies sin lastimar ni provocarle estrés. Recuerde que lo que busca es salud emocional y física.

    Respiración

    Aumente su velocidad lentamente. Haga ejercicios de estiramiento 5 minutos antes y después de su caminata. Respire profundo cada 10 ó 15 pasos. Recuerde que aprender a respirar es importante para oxigenar su cerebro.

    Horario

    No camine entre las 10.30 am y 2.30 pm, a menos que lo haga en un lugar bajo techo. No abuse del ejercicio. Si nota que se le acorta la respiración, le es difícil hablar o se siente mareado o con dolor, pare y descanse. La mejor hora para hacerlo es a las seis de la mañana y de cuatro de la tarde en adelante.

    Consultas

    Si padece alguna enfermedad, es mejor que consulte con el médico antes del ejercicio.

    Cada paciente puede reaccionar de diferente forma y lo ideal es seguir las indicaciones del doctor para evitar complicaciones.