La historia de Mozart puede contarse como cuento de hadas: érase una vez un niño prodigio que terminó su vida en la pobreza... pero también como una historia verdadera: amante del juego, Wolfgang malgastó su fortuna, perdió a cuatro de sus seis hijos y murió al borde de la ruina.
Hace 250 años, un 27 de enero de 1756, en el número 9 de la calle Getreidegasse de una población austriaca llamada Salzburgo, nació un niño prodigio de la música bautizado como Johannes Chrysostomos Wolfgangus Theophilus, pero reconocido mundialmente como Wolfgang Amadeus Mozart.
Ayer, su país natal y el resto del mundo celebraron su natalicio y una vez más se confirmó la vigencia de este genial compositor.
Como símbolo de la repercusión internacional del aniversario, las televisiones de 25 países, desde Japón a Estados Unidos, difundieron durante toda la mañana documentales y conciertos dedicados al 'niño prodigio', en el ámbito de la iniciativa '24 horas Mozart', la cual incluyó un derroche de conciertos, exposiciones, actos culturales y también, comerciales.
Su historia
Su padre Leopold Mozart, un músico de la corte, le enseñó desde muy pequeño a tocar el piano. Pero Wolfgang aprendió por sí mismo a tocar el violín y el clavicémbalo. A los cinco años ya componía sus primeras melodías. A los seis años, su padre lo llevó de gira con su hermana Nannerl. El pequeño músico se ganó el aprecio del público alemán, de Munich a Mannheim y posteriormente sorprendió en Londres, París y Roma. Componía música cortesana, conciertos, sinfonías, obras religiosas y a los 14 años estrenó su primera ópera, Mitridate, con la cual fue ovacionado en Milán. Para 1769, el joven Mozart ya había recibido una distinción papal. Sus célebres óperas Las bodas de Fígaro, 1786 y Don Giovanni, 1787, compuestas en colaboración con el libretista Da Ponte. Se dice que falleció el 5 de diciembre de 1791 debido a una fuerte fiebre. Su cuerpo yace en el cementerio de St. Marx, a las afueras de Viena.
México
El festival anual cultural de la ciudad de México, que se inaugurará el 25 de marzo, participarán 19 países, se unirá en su 22 edición a la celebración mundial de los 250 años del nacimiento de Mozart.
Proyectos
La municipalidad Salzburgo destinó 110 millones de euros a la construcción y renovación de salas de conciertos, especialmente el gran salón de la universidad donde tocó y enseñó Mozart.
Un visitante observa una pintura del rostro del compositor en la Casa de Mozart, en Viena.