12/01/2026
09:57 PM

10 cambios para mejorar

No solo es el factor económico sino también emocional, aquí te decimos cómo sacarle ventaja

    Has sentido que en tu vida todo es siempre lo mismo, que nada cambia, todo te sale mal, que siempre obtienes lo peor, no te preocupes, con sólo unos pequeños ajustes en tus hábitos para ganar autoestima y relax, tranformarán tu vida de inmediato. Sigue estos consejos que elegimos para ti.


    Besa más Este gesto quema 6,4 calorías por minuto, y no sólo esto: según el centro de terapia sexual londinense APF, “el beso libera endorfinas y crea una sensación de bienestar”. En las relaciones estables el cerebro fabrica, además, oxitocina, hormona asociada al afecto y la ternura. Quizás por eso el pediatra Carlos González, autor de “Bésame mucho”, asegura que besar a los bebés los relaja.

    Incluye técnicas de relajación Siente tu peso desaparecer, equilibra tu salud y mejora tu calidad de vida. Consíguelo con el watsu, una terapia acuática creada en 1980 por Harold Dull, maestro de shiatsu zen. El watsu es una terapia que combina tratamiento físico, relajación, estiramiento y meditación. Son sesiones de 60 minutos, durante las que el terapeuta masajea los puntos de tensión muscular de una persona sumergida en una piscina de 1,20 a 1,30 m de profundidad.

    Repite un mantra Según Suami Vishnu Devananda, autor del libro Meditación y mantras, un mantra es una frase llena de energía, cuyas vibraciones afectan directamente a los chakras o centros de energía del cuerpo, ayudando a tranquilizar la mente y a llevar quietud a nuestra alma”. Lo mejor para comenzar a practicarlo es encontrar un lugar en casa que inspire tranquilidad. Ahora sientate, relajate unos minutos y repite una frase positiva que te ayude a superar un problema concreto.

    Llénate de oxígeno El ritmo de vida acelerado y la contaminación ambiental repercuten en la salud de las personas. De ellos surgen muchos problemas de respiración que nos afectan. Así que, si crees que te falta el aire, realiza ejercicio físico ya sea en el gimnasio, en tu casa, la calle, en un parque o el campo. Definitivamente hacer ejercicios cambia el rumbo de tu vida desde tu salud hasta tu forma de sentirte, emociones y tu estado de ánimo.

    Ordena tu vida Cuando algo no va bien, el caos y la desorganización empiezan a invadir nuestro espacio. ¿Por qué no te animas y aprendes feng shui? Algunos creen que sólo se trata de decoración de estilo chino. En realidad es una forma para mejorar nuestra vida a través del espacio y para encontrar el equilibrio con la naturaleza que nos rodea. Algunas de sus pautas son: mantener el hogar siempre limpio, evitar acumular objetos inservibles y mejorar el aroma de la vivienda.

    Ríete El libro “Anatomía de una enfermedad”, publicado en 1979 por Norman Cousins, fue el primero en exponer ante el público una correlación entre el humor y la salud. Cousins describía cómo superó un problema del tejido conjuntivo, mediante un tratamiento que incluyó, películas cómicas. El humor sirve como una válvula interna de seguridad que libera tensiones . La risa sirve de ayuda para curar enfermedades, desde una depresión hasta problemas hormonales.

    Di “No” La asertividad se define psicológicamente como “la habilidad de expresar los deseos de una manera amable, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás”. Es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible, algo necesario para el trabajo... Di no con una postura relajada y sonreír levemente.

    Incluye la música Como herramienta terapéutica, la música transmite numerosos beneficios emocionales y físicos. Por ejemplo, a través de ella se puede reducir el estrés, el dolor o mejorar el sueño. La musicoterapia también es útil para tratar la depresión.

    Adopta otra postura Ni yoga ni pilates. Lo más novedoso es el Feldenkrais, un sistema de reeducación postural dinámico que nos acerca a como fuimos diseñados para movernos. Moshe Feldenkrais, su creador, doctor en Física de la Universidad de La Sorbona (París), define: “que el cuerpo esta organizado para moverse con mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento”. Al saber como esta compuesto cada ligamento sabrás moverlo sin forzarlo y sin causar dolor.
    Pórtate bien Nuestro cerebro necesita las hormonas de la felicidad para percibir sensaciones de placer. Los especialistas recomiendan para estimularlas: hacer ejercicio, amamantar o ser buenos. Sí, según una investigación de la Universidad de Michigan, las personas que hacían voluntariado tenían el sistema inmunológico en mejor estado que los que no. Se bondadoso.