25/04/2024
11:47 AM

Trabajan en 24 protocolos de bioseguridad ante una apertura inteligente

  • 07 mayo 2020 /

Ya 12 protocolos fueron aprobados para aplicar en apertura inteligente de negocios en medio de la pandemia por coronavirus en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Trabajo informó que se está trabajando en 24 protocolos de bioseguridad, de los cuales 12 ya fueron aprobados para su aplicación cuando se produzca la apertura inteligente de la economía ante la pandemia de coronavirus en Honduras.

“Hemos estado trabajando y estamos estructurando 24 protocolos de bioseguridad, ya tenemos alrededor de 12 protocolos aprobados, la mayoría de ellos son sectores que son sistémicos, como el tema de alimento que es sistémico desde que lo produce hasta el supermercado”, dijo Carlos Madero, titular de Trabajo.

Foto: La Prensa

Ministro de Trabajo Carlos Madero
Ya este jueves se comenzó un pilotaje en restaurantes, que es parte de esa cadena sistémica, igual el tema de construcción. 'Ya tenemos tanto el protocolo como en las partes de la cadena que tienen que hacerlo, igual en bancos, gasolineras farmacias y otros sectores”, añadió.

Madero explicó que los comercios que están abriendo ya cuentan con un protocolo de bioseguridad. Se está estructurando una comisión de auditoría que la conforman la Policía Nacional, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Salud y la Agencia de Regulación Sanitaria, los cuales van a trabajar con el equipo de epidemiólogos. Si una empresa en estas aperturas inteligentes no cumple las medidas protocolo de bioseguridad, esta va a ser la unidad encargada que va a hacer el cierre de esa operación.

“Tenemos 102 personas que empezaron este jueves, vamos a aprovechar que tenemos el pilotaje restaurante para que estas personas vayan trabajando y también en el sector construcción”, apuntó Madero.

Proceso de evaluación

Cada protocolo tiene un proceso de evaluación y aquí ayudó mucho el equipo de epidemiólogos, es el 'checklist' que van a realizar en cada uno de los negocios en la apertura inteligente que se va a ir dando en el país, probablemente también hay que trabajar algunos temas que ayuden a posicionar el uso de mascarilla, la cual tendría que ser obligatorio.

Lea: Reabrirán la economía por etapas y con medidas en Honduras

“La mascarilla no va a poder faltar en ninguna persona que está en la calle porque al final de cuentas es tu responsabilidad las personas. Podemos tener el mejor sistema de bioseguridad, pero si la persona que viene de afuera no está consciente de que tiene que tener eso, él es el responsable de llevar ese virus, el primer responsable”, advirtió Madero.

Amhon acompaña aplicación de protocolos

Carlos Cano, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras ( Amhon), expuso que ellos tienen interés de conocer los protocolos de bioseguridad que van a establecerse en las actividades económicas al producirse la apertura inteligente.

Refirió que “incluso se ha hablado en una mesa de trabajo de temas como la construcción y vivienda, del tema administrativo fiscal, seguridad alimentaria, entre otros, con avances importantes”.

Carlos Cano, presidente de la Amhon
Indicó que en el departamento de Olancho se podría orientar y establecer cuáles son las actividades que podrían reabrirse sin perjudicar la salud de todos los ciudadanos. “Hemos analizado que hay regiones que pueden reactivarse sin ningún problema, pero hay otros que deben considerarse o tomarse con mayor cautela”, expuso Cano.

Los programas

Cano dijo que “se ha hablado sobre los programas como Chamba Comunitaria y Código Verde, siendo personas que ayudarían mucho, al crear empleos y buscando que ellos ayuden con las personas para que se cumplan los protocolos cuando la población acuda a los negocios”.

Asimismo, comentó que es encomiable la labor de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, así como el personal de salud que está en primera línea en esta batalla contra el coronavirus.

Cano afirmó que los alcaldes y alcaldesas del país se han convertido en importantes aliados en la batalla al cumplir con las responsabilidades que se recomiendan por parte de Sinager en un momento importante del país.