02/12/2025
12:01 AM

Cómo limpiar una estufa de gas

Una limpieza inadecuada puede dar lugar a un uso ineficiente y el aumento de las facturas de gas.

Las estufas de gas cuestan menos que las cocinas eléctricas pero requieren un poco más de cuidado al limpiar.

Una limpieza inadecuada puede dar lugar a un uso ineficiente y el aumento de las facturas de gas. Si la salpicadura de comida bloquea los orificios del quemador, la llama no quemará correctamente. Ya sea que necesites limpieza ligera o lavado de alta resistencia, sigue los siguientes pasos para limpiarla.

1. Elije una solución de limpieza. Jabonera, agua y un paño suave debería ser todo lo que se necesites para la limpieza de superficies. Muchos limpiadores comprados en la tienda y abrasivos pueden causar decoloraciones o dejar rayas. Otras soluciones de limpieza caseras incluyen: alcohol y amoníaco diluido con agua en una proporción de 1:1, bicarbonato de sodio y agua en una relación 3:2, o pasta de dientes no en gel.

2. Apaga y permite que se enfríe. Antes de limpiar, asegúrate de que todos los controles estén apagados y que la placa de cocción y las rejillas estén completamente frías.

3. Retira las rejillas y limpia. Remoja las rejillas desmontables con agua tibia y jabón. Frota con un paño o toalla de papel. Deja que se seque completamente antes de pasar a las parrillas.

4. Desmonta y limpia las perillas de control. Retira las perillas y lava con agua tibia y jabón. Reemplázalas sólo después de que se seque completamente y gira cada una para asegurar la colocación adecuada.

5. Ataca las manchas difíciles. Raspa la comida con una hoja de afeitar, raspador de madera o un cuchillo redondeado. Evita rascar o picar la superficie. Aplica un limpiador comercial seguro como Bon Ami con piedra pómez, para proporcionar poder de limpieza ligeramente abrasivo. También considera usar una pasta de dientes no en gel sobre las manchas.

6. Limpia el quemador. Hay pequeñas aberturas en el quemador permitiendo que el gas escape al cocinar. Limpia los orificios con un clip de papel, alambre fino o alfiler. No uses nada que pueda romper y dejar los orificios obstruidos. Un cepillo de dientes de cerdas suaves puede ser utilizado para una acción de lavado suave. Enjuaga con agua limpia y un paño suave.

7. Limpia la superficie. Aplica la solución de limpieza de un solo paso con una toalla de papel o un paño de microfibra. No utilices un trapo viejo o una esponja sucia para limpiar la parte superior ya que puede dejar una película que provoca la decoloración cuando la estufa se calienta. Enjuaga bien y seca con una toalla.

8. Limpia otros componentes. Limpia los relojes y áreas del frente con un paño húmedo y seca inmediatamente para evitar rayas.

9. Utiliza una esponja de acero para fregar las manchas pegadas sobre la cocina, la bandeja de goteo y las rejillas. Luego enjuágalas y sécalas. Debés secar también las hornillas y volver a colocar en su lugar la bandeja de goteo y las rejillas.

10. Los escapes de gas pueden ser muy peligrosos. Si hueles gas, abre las ventanas, abandona la casa mientras se sale el olor.

Tomado de E How en Español