Para la mayoría de usuarios guardar los archivos en el disco duro de su computadora de escritorio o portátil no es suficiente. Millones ahora usan uno o más servicios que permiten almacenar diferentes tipos de archivo en la nube, una especie de disco duro virtual.
Una de las primeras opciones que aparecieron para el público, septiembre de 2008, es Dropbox, que ha mantenido la hegemonía desde entonces (más de 25 millones de usuarios en 175 países). Pero esta forma de almacenar y compartir archivos crece cada día y a las propuestas tradicionales como Box y Sugarsync, se han sumado otras como Skydrive (Microsoft) y Google Drive.
Las 10 alternativas presentadas se caracterizan por ofrecer entre 2 y 7 gigabites de almacenamiento gratuito. Todas permiten la posibilidad de incrementar gigas por medio de estrategias como enviar invitaciones a los amigos, y por cada uno que se suscriba se gana cierta cantidad de megas. Para el común de los usuarios bastará con el espacio gratis, pero sí desea más gigas cada empresa ofrece planes individuales y para empresas que van desde 5 dólares al año.
Su utilidad
¿Alguna vez perdió archivos importantes que guardaba en su computadora? ¿Tiene un smartphone y le gustaría guardar fotos o videos por si pasa un accidente con su aparato?
Es aquí donde almacenar en la nube se convierte en una medida accesible para tener respaldo de sus archivos. ¿Por qué debería comenzar a utilizar alguno de estos servicios? Porque guardar en la nube, en el disco duro virtual, le permite tener respaldo de sus archivos pues a cualquiera le puede ocurrir un accidente tecnológico.
Además, la mayoría de estos servicios permite sincronizar los archivos entre su computadora, su dispositivo y su espacio virtual. Para esto debe descargar la utilidad a su PC o a su dispositivo portátil. Aunque usted esté lejos de su casa, con solo ingresar su usuario y clave a través del sitio web del servicio que ha escogido, podrá acceder a los archivos de las carpetas que ha decidido sincronizar. También, si lo desea, puede compartir sus archivos con otros.
Los usuarios de Google y Hotmail tienen acceso a Google Drive (5 GB gratis) y a Skydrive (7 GB gratis, respectivamente.
Es hora de probar estas alternativas y escoger la que se adapte a su vida tecnológica.
50 gigas en box
31 de diciembre vence la promoción de 50 GB de almacenamiento gratis que ofrece Box a los usuarios de teléfonos de la línea Xperia. Normalmente esta compañía solo otorga 5 GB de almacenamiento gratis.