Rixi Moncada dará declaración oficial esta noche sobre resultado de elecciones

Varios miembros de Libre, más temprano, reconocieron públicamente la derrota y llamaron a una transición ordenada

Tegucigalpa, Honduras.

A un día del desarrollo de las elecciones generales en el país, la candidata a la presidencia del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, anunció que a las 8:30 de la noche de este día ofrecerá una conferencia de prensa en la sede principal de ese instituto político en la capital.

Moncada indicó que compartirá su declaración sobre los resultados electorales. Esto surge tras mantener un perfil bajo luego de la divulgación de los primeros resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones generales de 2025.

Los medios de comunicación fueron convocados desde la 1:00 pm para permanecer en la sede del Partido Libre. Desde las 4:00 pm llegaron al bunker el coordinador del partido, José Manuel Zelaya Rosales, Rixi Moncada y el excanciller Eduardo Reina.

Moncada había anunciado anoche que daría a conocer su postura este lunes, una vez se conocieran los primeros datos oficiales sobre los resultados electorales, pero hasta esta tarde no había emitido declaración alguna, generando especulación en la opinión pública sobre sus próximos pasos.

El silencio ocurrió en un contexto de alta expectativa, tras un proceso electoral marcado por un empate técnico entre los principales candidatos presidenciales, Nasry Asfura, del Partido Nacional; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, lo que mantiene en vilo a gran parte de la población.

Analistas políticos señalaron que esta prudencia podría estar motivada por la necesidad de garantizar que cualquier comunicación oficial no sea malinterpretada ni genere incertidumbre adicional, especialmente en un momento en que el país espera la culminación del escrutinio definitivo y la declaratoria oficial de resultados. Mientras tanto, seguidores de Moncada y miembros de Libre esperan que la candidata retome la comunicación pública.

Ayer, domingo, Honduras celebró elecciones generales para elegir al presidente y vicepresidente de la República, diputados del Congreso Nacional, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes municipales. La jornada electoral movilizó a millones de ciudadanos en todo el país.

Resultados reñidos

Los primeros reportes del Consejo Nacional Electoral (CNE) indicaron una alta participación de la ciudadanía, lo que refleja un interés sostenido por la política nacional y la confianza de los hondureños en el proceso electoral como mecanismo para expresar sus preferencias.

El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) concluyó su labor de brindar los primeros números el mismo día de las elecciones. Asfura, exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años, aventaja a Nasralla, de 72 años, por apenas 515 votos tras el conteo digital de 57% de las actas de votación. Esta diferencia mínima ha generado que la ciudadanía y los partidos políticos esperen con cautela la fase final del escrutinio.

Líderes y analistas han pedido calma y prudencia, destacando que aún no hay resultados definitivos y que es fundamental respetar la institucionalidad electoral.

Algunos partidos, como Libre, mantienen la prudencia antes de emitir pronunciamientos oficiales, mientras otros reconocen la necesidad de esperar la finalización del escrutinio.

Miembros de Libre, como el ministro de Infraestructura, Octavio Pineda, y Daniel Esponda, de la Secretaría de Educación, entre otros, han comenzado a reconocer la derrota y a instar a una transición ordenada y responsable del poder, enfatizando la necesidad de mantener la estabilidad y la paz social. Otros partidos, como el Nacional y Liberal, mantienen parcialmente la prudencia antes de emitir pronunciamientos oficiales, mientras se espera el resultado final del escrutinio.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.