San Pedro Sula, Honduras.
Honduras entra a la recta final para las elecciones generales del 30 de noviembre y miles de hondureños que residen en Estados Unidos se preparan para ejercer su derecho al voto desde el exterior.
Al menos 399,000 ciudadanos hondureños se encuentran habilitados para votar en Estados Unidos, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha habilitado 15 centros de votación.
Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) serán desplegadas en las sedes consulares de las ciudades de Los Ángeles (California), Houston y Dallas (Texas), Miami (Florida), Nueva York, Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Boston (Massachusetts), Charlotte (Carolina del Norte), Nueva Orleans (Luisiana) y Washington D.C.
Los hondureños deben presentar su DNI para poder ejercer el sufragio en el centro de votación. Si aún no cuenta con su documento de identificación puede solicitarlo en la sede consular más cercana.
Se estima que miles de hondureños en Estados Unidos podrían quedar excluidos del voto por no tener DNI.
Los votantes pueden confirmar su centro de votación en el portal oficial del CNE (www.cne.hn ) o consultando directamente en los consulados de Honduras más cercanos en EEUU.
Candidatos
La presidencia del país la disputarán cinco candidatos: Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Partido Nacional; Salvador Nasralla, del Partido Liberal; Nelson Ávila, del Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, y Mario Rivera, del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, ambos minoritarios.
El ganador de los comicios asumirá como sucesor de la actual presidenta, Xiomara Castro, el 27 de enero de 2026.