Junior Burbara: “No podemos seguir como estamos, tenemos las soluciones para San Pedro Sula”

El candidato a la alcaldía sampedrana Junior Burbara destacó que la lucha contra la corrupción y la construcción de obras son claves para el desarrollo de la ciudad.

  • Actualizado: 14 de noviembre de 2025 a las 11:00 -
San Pedro Sula, Honduras.

Junior Burbara, candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, presentó su plan maestro de desarrollo municipal que contiene las propuestas para organizar la gestión en la alcaldía, descongestionar el tráfico, crear infraestructura, generar empleo y mejorar la convivencia ciudadana.

“Debemos estar claros que no podemos seguir como estamos. No debemos conformarnos con políticos que nos están viendo la cara y dejando a San Pedro Sula sin desarrollo. San Pedro Sula tiene un plan con las soluciones. No podemos seguir a la deriva, manejando la ciudad desde Tik Tok sin un rumbo claro. Esta ciudad es nuestra casa y todos tenemos que ser promotores de una transformación real”, explicó Burbara.

El diputado y candidato nacionalista Júnior Burbara comparte en Hablemos de Política su visión para transformar San Pedro Sula.

Destacó que San Pedro Sula cuenta, desde la anterior administración municipal, con estudios técnicos que costaron más de 100 millones de lempiras y fueron engavetados por la actual alcaldía, “frenando las soluciones que debieron efectuarse desde hace cuatro años. Vamos a actualizar ese plan con una visión a 25 años y lo implementaremos con responsabilidad, transparencia y resultados”, afirmó Burbara.

El candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, Junior Burbara, propone una auditoría financiera integral para recuperar la confianza de los sampedranos.

Transparencia y combate a la corrupción

El candidato anunció que su administración iniciará con una auditoría financiera integral, con el objetivo de conocer la situación real de la municipalidad y recuperar la confianza ciudadana.

“En mi alcaldía todo será público. Vamos a eliminar el secretismo, simplificar los trámites y digitalizar los procesos. La transparencia no será un discurso, será una práctica diaria. No más cobros indebidos, corrupción y escándalos en la alcaldía”, expresó Burbara.

El plan contempla además la creación de los consejos ciudadanos “para que los sampedranos destacados, especialistas en diferentes áreas participen en la toma de decisiones para la resolución de los problemas de la ciudad”.

Burbara reafirmó su compromiso de gobernar con visión técnica, profesionalismo y transparencia, priorizando el bienestar y desarrollo de los sampedranos.

Asimismo, se propone fortalecer la transparencia institucional mediante la correcta utilización del portal de transparencia, donde la ciudadanía podrá conocer cada gasto, contrato y proyecto municipal.

“San Pedro Sula merece un gobierno municipal que piense a largo plazo, que trabaje con los mejores profesionales y que use cada lempira con responsabilidad. Vamos a recuperar el orden, la confianza y el futuro de nuestra ciudad”, concluyó.

Junior Burbara plantea la reactivación del Centro de Movilidad Urbana, CMU, para descongestionar el tráfico en San Pedro Sula.

Movilidad urbana y control del tráfico

Con más de 388 mil vehículos, 96 mil motos, cinco mil taxis registrados y 1,500 buses circulando en San Pedro Sula, el congestionamiento vial es “el principal problema que afronta la ciudad”, en donde hay más de 30 puntos críticos.

“Estamos pagando el impuesto más agresivo y silencioso que es el costo de operación vehicular. Cada ciudadano con vehículo desperdicia cerca de 24 mil lempiras al año en combustible por estar en el congestionamiento. A eso hay que sumarle los repuestos, mantenimiento, aceites y otros. Y si hablamos de tiempo, perdemos 480 horas al año en los embotellamientos”.

Como paso inmediato para descongestionar el tráfico, Burbara plantea la reactivación del Centro de Movilidad Urbana, CMU, una instalación que ya existe, “pero está subutilizada a pesar que tiene la tecnología para agilizar la movilidad, prevenir accidentes y atender emergencias. En nuestra gestión instalaremos más de 100 semáforos inteligentes, sensores de tráfico y cámaras con visión artificial para descongestionar la ciudad”, explicó el candidato.

Señaló que impulsará un plan masivo de señalización vial y una campaña permanente de educación vial para mejorar la convivencia entre conductores y peatones. “Debemos cambiar la ley del más fuerte por la del más ético e inteligente”.

Junior Burbara propone la creación del consejo municipal de transporte.

Metrosula: transporte público moderno

Además de la activación del CMU, el plan de Burbara se enfoca en organizar el transporte público. Más de 350 mil sampedranos utilizan el transporte público a diario, en desorden y con malas condiciones de las unidades. Burbara propone la creación del consejo municipal de transporte, donde participarán empresarios del transporte urbano, taxistas, mototaxistas y representantes de los usuarios para impulsar las soluciones.

El pilar para la organización del transporte público será el proyecto Metrosula, un sistema de buses de transporte rápido (BTR) con rutas troncales desde el centro de la ciudad al norte, sur y este.

“El actual alcalde negó el apoyo a este proyecto, que ya cuenta con el respaldo de los transportistas. Nosotros lo haremos realidad, porque San Pedro Sula necesita un sistema de transporte seguro, moderno y eficiente”, afirmó Burbara.

El sistema contará con buses articulados climatizados, estaciones modernas y rutas alimentadoras que llevarán a los ciudadanos desde las colonias hacia las estaciones principales.

Infraestructura y orden urbano

El plan para mejorar la movilidad también contempla la construcción de nueva infraestructura en San Pedro Sula. Burbara anunció la creación del consejo municipal de infraestructura, integrado por ingenieros y arquitectos de reconocido prestigio, encargado de analizar, definir y supervisar las obras más importantes para la ciudad, la tercera fase del plan de organización vial.

Entre las principales obras incluidas en el plan se destaca la construcción del Paso a desnivel en la 33 calle con primera avenida para descongestionar el acceso a la terminal, así como la construcción del nuevo bulevar del Sur del Estadio Olímpico a Dos Caminos en Villanueva. “Este proyecto se hará gracias a la promesa de descentralización de Papi a la Orden que dará a los alcaldes independencia y recursos para reinvertir los impuestos en obras”, explicó Burbara.

El plan de Burbara también plantea obras en el norte y este de San Pedro Sula. “En el sector norte construiremos el bulevar de Jaraguá a la intersección del Segundo Anillo y Bulevar del Norte y también construiremos el bulevar Gala a Jardines, con lo que se aliviará el tráfico en ese sector”.

Organizar transporte pesado

El plan de Burbara se complementa con la construcción del libramiento de San Pedro Sula, que permitirá desviar el tránsito pesado fuera del casco urbano de la ciudad, mejorando la circulación y reduciendo los accidentes.

Asimismo, con el apoyo del programa de descentralización de “Papi a la Orden”, se desarrollará el libramiento del Valle de Sula, que conectará La Barca con San Manuel, El Progreso, Baracoa y Puerto Cortés, organizando el tráfico de carga y fortaleciendo la competitividad logística del norte del país.

También se actualizará la ordenanza de zonificación y urbanización, para frenar el desorden territorial y combatir la corrupción en la aprobación de proyectos.

Para más información sobre su plan de desarrollo municipal, síguelo en sus redes sociales: Facebook, Instagram y TikTok.

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Redacción web
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